20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Considerado uno de los hombres más poderosos de la Comisión del Mercado y la Competencia es hijo del exjuez del Tribunal Supremo Enrique Bacigalupo

La historia de Mariano Bacigalupo, marido de la ministra Teresa Ribera, unido a la polémica del precio de la luz

Mariano Bacigalupo.
Mariano Bacigalupo.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Vicepresidenta Tercera del Gobierno, se enfrenta a una nueva polémica relacionada con su marido Mariano Bacigalupo, uno de los hombres fuertes de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). Desde el principio el matrimonio ha sido acusado de ejercer su poder de forma ilimitada. Hace unos años protagonizaron un escándalo con el también socialista Jordi Sevilla al acusarles éste de injerencias en Red Eléctrica Española.
Mariano Bacigalupo

Mariano Bacigalupo, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y marido de Teresa Ribera, Ministra de Transición Ecológica y Vicepresidenta Tercera del Gobierno español, la ha liado al protestar por el tratamiento informativo que se le da a las subidas constantes del precio de la luz. 

Según Bacigalupo es "inaudito, insólito y no tiene parangón en Europa que los telediarios abran a diario con los precios del mercado eléctrico". "Los españoles miran con indignación las noticias a las 15 y a las 21 horas independientemente de la tarifa que pagan, la mayoría no tiene ni idea si es PVPC o mercado libre, ni saben lo que han pagado este mes o hace dos meses", añadía el marido de la ministra Ribera en el marco de la jornada sobre el sector eléctrico organizado por el Instituto de Investigación Tecnológica de Comillas ICAI y Enerclub. 

Las críticas no han tardado en llegar desde las redes sociales donde incluso acusan a la ministra Ribera de haberlo "enchufado" en la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Pero, ¿quién es realmente el marido de Teresa Ribero?. 

Teresa Ribero. 

Mariano Bacigalupo Saggese nació en Buenos Aires (Argentina) en 1968 y es profesor titular en el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNED, además de, como ya hemos dicho, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El apellido Bacigalupo no es la primera vez que salta a los medios de comunicación. 

Mariano es hijo de Enrique Bacigalupo Zapater, catedrático de Derecho Penal, nacido en Argentina y que fue hasta 2011 Juez del Tribunal Supremo, en concreto, Magistrado de la Sala Segunda de lo Penal. Vinculado como su hijo al PSOE, Bacigalupo Zapater se centró entonces el sector privado. 

Gran parte de sus apariciones en los medios de comunicación se produjeron hace casi dos décadas por el proceso que enfrentó al Juez Javier Gómez de Liaño a una acusación y después condena por prevaricación en el conocido como Caso Sogecable. Años después, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó a favor de Gómez de Liaño asegurando que su juicio no fue "independiente e imparcial". 

El caso Sogecable comenzó en el mes de mayo de 1997 cuando se produjo una querella contra el Grupo PRISA. Se acusaba a este grupo de utilizar de manera ilegal las fianzas que los abonados de Canal+ depositaban a cambio del aparato de conexión. Estas fianzas debían quedar en depósito y ser devueltas cuando los abonados se daban de baja y devolvían el aparato de la conexión en buen estado.

Enrique Bacigalupo. 

Tras su salida del Alto Tribunal, Bacigalupo fichó por el bufete DLA Pipe. Allí se encargó de otro asunto con importante repercusión en los medios: la defensa del exjugador del Barcelona Fútbol Club Lionel Messi ante su acusación por fraude fiscal. 

El enfrentamiento con Jordi Sevilla

Una repercusión en los medios que nunca quiso tener su hijo Mariano y que ahora, con sus declaraciones, ponen en la picota a su mujer Teresa Ribero, que sortea un nuevo escándalo después del publicado por el diario El Mundo en 2020. Según el rotativo de Unidad Editorial, la ministra de Transición Ecológica había realizado llamadas al también socialista Jordi Sevilla para tratar de influir en las decisiones de la Red Eléctrica Española (REE), organismo del que ya no es responsable. 

Según el propio Sevilla, Ribera le solicitó no presentar un recurso contra la decisión aprobada por los consejeros de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, donde ya se encontraba Mariano Bacigalupo. Jordi Sevilla, considerado en el pasado 'sanchista', presentó su dimisión ante estas injerencias de la ministra. En Red Eléctrica Española el Estado posee algo más del 20 por ciento del capital. Ya en el momento de este escándalo Bacigalupo, marido de Ribera, era considerado uno de los consejeros más influyentes de la CNMC. Teresa Ribera quitó en ese momento importancia al affaire político con Jordi Sevilla y negó estas posibles injerencias. 

COMPARTIR: