23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La vicesecretaria de Organización 'popular' contraviene los estatutos del partido desde hace casi tres años bajo el permiso de su todavía presidente

Ana Beltrán perderá la presidencia del PP de Navarra tras la caída de Pablo Casado

Exclusiva
/ Ana Beltrán.
La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Beltrán, perderá la presidencia del PP de Navarra tras apoyar a Pablo Casado. Beltrán contraviene los estatutos del partido desde hace casi tres años bajo el permiso de su todavía presidente, ya que los estatutos del PP impiden que un dirigente compatibilice el cargo de diputado y presidente regional del partido. Ana Beltrán es diputada por Madrid y presidenta del PP en Navarra. Pero Casado se lo ha permitido durante casi tres años.

La caída en desgracia de Pablo Casado se llevará por delante a Ana Beltrán, que, según expresan fuentes internas del Partido Popular a elcierredigital.com, "con casi total probabilidad perderá sus cargos como vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de la formación en Navarra".

Los estatutos del PP dejan claro que nadie puede ostentar a la vez el cargo de diputado y presidente regional del partido, pero Teodoro García Egea –que también se ha bajado del barco de la formación– miraba para otro lado para alegría de Beltrán, una de las escasas dirigentes que se han mantenido fieles a Casado hasta su muerte política.

Palos de Del Burgo

La principal estrella del PP navarro, el histórico Jaime Ignacio del Burgo, ha aprovechado la crisis 'popular' para pedir la cabeza de Beltrán, que según él dirigía el partido navarro con "mando a distancia" desde Madrid y de "no dar la cara" ante los militantes.

Jaime Ignacio del Burgo.

El principal favorito para sucederla en la presidencia del PP navarro es el parlamentario navarro José Suárez, que apoyó a Pablo Casado tras el inicio de su guerra contra Ayuso: "La verdad solo tiene un camino", decía en apoyo del jefe de la oposición. Cinco días después, una vez constatada la derrota de Casado, Suárez cambiaba de caballo: "La única alternativa a Sánchez es el Partido Popular y para ser alternativa necesitamos un congreso ya".

Descubierta Beltrán

La guerra entre Pablo Casado y Juanma Moreno por el control del PP en la provincia de Sevilla llevó a Ana Beltrán a enviar una carta a los dirigentes 'populares' provinciales. La misiva señala la "necesidad de respetar lo estipulado en los estatutos" con la intención de "garantizar el correcto desarrollo de los congresos" y "asegurar el adecuado funcionamiento de la organización".

"Los presidentes y secretarios generales provinciales e insulares solo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, parlamentos autonómicos y el Senado", dicen los Estatutos del PP.

Y un portavoz de Beltrán aseguró al citado medio navarro que el problema para ella será futuro, es decir, a la hora de poder presentarse a la reelección como presidenta del PP en la Comunidad Foral ya que ella era baronesa autonómica antes de asumir la condición de diputada.

Ana Beltrán. 

Es evidente que esta teoría defensiva no se sostiene pero Pablo Casado parecía mirar para otro lado ya que el PP de Navarra, con escuálidas fuerzas, se ha convertido en una fuerza sin agenda ni prácticamente afiliados, que no tiene contestación interna para protestar ante el escándalo de que la presidenta del partido en la Comunidad Foral haga vida en Madrid.

Polémicas

Ana Beltrán se convirtió, con tan solo 22 años, en gestora de las Bodegas Camilo Castilla, empresa radicada en la localidad navarra de Corella y fundada en 1856. Este negocio se dedica a la elaboración de vinos dulces de Moscatel y vinos con Denominación de Origen Navarra.

Lo cierto es que este negocio familiar ha salpicado a la carrera política de Beltrán, que se ha visto obligada a llamar a varios medios de comunicación para puntualizar las constantes denuncias periodísticas sobre unas escandalosas deudas de Bodegas Camilo Castilla con la Hacienda de Navarra (que se acercaron a casi 800.000 euros).

Esta tensa situación se suavizó hace unos años tras conocerse que la bodega de la familia de Beltrán superó el concurso de acreedores en el que se vio inmersa desde 2017 y llegó a un acuerdo con la Hacienda Foral para regularizar su situación

COMPARTIR: