20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A.G.S. HA ASEGURADO QUE MARÍA ISABEL FUE A SU CASA EN ALBACETE Y TRAS UNA DISCUSIÓN POR "UNA DEUDA DE 200 EUROS EN RASCAS", DECIDIÓ ESTRANGULARLA

Crimen de la vendedora de la ONCE: El acusado confiesa su asesinato y podría evitar la prisión permanente

A.G.S. y su víctima, María Isabel de la Rosa.
A.G.S. y su víctima, María Isabel de la Rosa.
Este 5 de junio dio comienzo el juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete contra el hombre acusado de matar a María Isabel de la Rosa, la vendedora de la ONCE. Un día después A.G.S. ha confesado que estranguló a María Isabel después de acumular una deuda de 200 euros en rascas. La mujer desaparecía el 19 de agosto de 2021 y 6 días después su cuerpo fue hallado sin vida en una vivienda de Albacete. La Fiscalía solicita una condena de prisión permanente revisable.

El 6 de junio ha tenido lugar en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, la segunda sesión del juicio contra el hombre acusado de matar a María Isabel de la Rosa, la vendedora de la ONCE. La vista ha comenzado con la declaración del acusado de asesinar a María Isabel de la Rosa, A.G.S., quien ha confesado los hechos y ha detallado que ocurrió aquel 19 de agosto de 2021.

La casa donde fue hallado el cuerpo de María Isabel.

La vivienda donde fue hallada María Isabel.

Todo comenzó por una deuda de 50 euros que el acusado tenía con María Isabel, según narra le llamó y le dijo a María Isabel que fuera a su casa que le iba a devolver el dinero. La mujer acudió a casa de A.G.S., que explica que estuvieron tomando unas cervezas y le pagó los 50 euros. Posteriormente María Isabel le ofreció varios rascas hasta que el acusado tras no conseguir suerte acumuló una deuda de 200 euros.

La confesión del asesino de María Isabel


A.G.S. le dijo a la mujer que no le podía pagar, tras esto María Isabel se puso nerviosa. El acusado narra,  “le empujé y como estaba con la pierna mal se cayó al suelo, perdió el equilibrio, tras esto me dijo que me iba a denunciar, en ese momento me abalance y le apreté el cuello hasta estrangularla. No sé que se me pasaría por la cabeza, estuve apretando hasta que noté que estaba muerta. Tras lo ocurrido cogí el cuerpo lo llevé a una habitación y lo envolví”. 

Para evitar ser descubierto construyó un habitáculo, ya que el detenido tenía conocimientos de albañilería. Rompió el TPV y el móvil de la víctima, también se aseguró de evitar que saliera el olor del cuerpo. El 24 de agosto la policía fue a su casa y según ha narrado confesó el crimen y enseñó donde estaba el cuerpo. Tras esto la defensa del acusado ha señalado que los hechos constituyen un delito de homicidio con los atenuantes de arrepentimiento y obcecación, por ende ha solicitado una reducción de condena

Imagen de A.G.S.

Sin embargo la acusación particular ha considerado que los hechos constituyen un delito de asesinato, algo que también ha considerado el Ministerio Fiscal y por lo que se ha solicitado la pena de prisión permanente revisable. La Fiscalía Provincial de Albacete también ha solicitado la pena de prisión permanente revisable. 

Tal y como pudo saber elcierredigital.com la Fiscalía también solicita la indemnización a los padres de María Isabel, Juan Manuel Rosa Gallego y Rosina Cózar, de 75.000 € a cada uno de ellos y, a cada uno de sus hermanos, Juan Manuel de la Rosa Cózar y María Dolores de la Rosa Cózar en 20.000 €, a cada uno de ellos.

Cronología de la desaparición de María Isabel


En agosto de 2021, la Asociación SOSDesaparecidos solicitaba la colaboración ciudadana para encontrar a María Isabel, de 44 años, que desapareció el día 19 de ese mismo mes mientras desempeñaba su jornada laboral. La asociación difundió su imagen por diversas redes sociales en las que aparecía la fotografía de María Isabel, que trabajaba como vendedora de la ONCE en la ciudad castellanomanchega y era muy conocida entre sus vecinos.

El rastro de María Isabel se perdió a las cinco de la tarde de aquel día cuando tanto su datáfono de venta de cupones como su teléfono móvil dejaron de emitir señal alguna. Tal y como explicaba su hermana a elcierredigital.com, su entorno no creía que la mujer se hubiera ido por voluntad propia. Por eso, con rapidez solicitaron cualquier tipo de colaboración para dar con su paradero.

Ficha de la desaparición de María Isabel de la Rosa.

Desgraciadamente, seis días después de la desaparición de María Isabel, el 25 de agosto, su cuerpo aparecía sin vida en el interior de una vivienda localizada en la calle La Estrella número 40 bajo. Para la localización del cadáver fue necesaria la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional, que empleó maquinaria de perforación, así como equipos de protección frente a gases y oxígeno.

La detención del asesino confeso

Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Maria Isabel y en el marco de las investigaciones, que fueron declaradas bajo secreto de sumario, se produjo la detención de un hombre de unos 50 años, que responde a las iniciales A.G.M, camarero del merendero 'El Jardín', ubicado a la salida de Albacete, en la carretera de las Peñas. Tal y como avanzaron los diarios La Tribuna de Albacete y El Digital de Albacete, la vendedora de la ONCE no tenía un vínculo estrecho con el acusado más allá de lo que podría ser una relación meramente comercial. 

Durante el operativo policial desplegado, muchos vecinos se congregaron a las puertas de la casa y, al grito de "asesino" se dirigieron al presunto autor del asesinato de María Isabel. La ciudad de Albacete quedó conmocionada por la muerte de esta vendedora de la ONCE, y su familia recibió numerosas muestras de cariño. 

COMPARTIR: