20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El evento no llegó a captar ni 5.000 euros en total para la Asociación Ibiza Preservation, a pesar de los millones de 'seguidores' de los presentes

Los Influencers 'Awards': Su gala benéfica de lujo en Ibiza solo recaudó cinco euros en un día

Las 'influencers' Twin Melody sacándose una foto en el evento.
Las 'influencers' Twin Melody sacándose una foto en el evento.
Los International Influencers Awards han sido los primeros premios otorgados a los creadores de contenido digital a nivel mundial. Una gala acompañada de un fin de semana con actividades de lujo en Ibiza que también tenía un componente benéfico: recaudar 5.000 euros para la asociación Ibiza Preservation que lucha por el turismo responsable. Sin embargo, al día siguiente del evento, la cantidad recaudada fue de tan solo cinco euros, a pesar de los millones de ‘followers’ de sus invitados.

En lo que llevamos de junio ha habido dos conocidos eventos benéficos. El primero, la gala People In Red para la recaudación de fondos para la lucha contra el VIH; una a la que acudieron más de 700 personas y que consiguió recaudar 775.000 euros. El segundo fue los International Influencers Awards. Una gala que más bien fue un fin de semana con todo pagado para las caras más conocidas de las redes sociales. Un fin de semana de lujo con el propósito de recaudar fondos para la asociación Ibiza Preservation y su lucha por el turismo responsable. La cantidad obtenida al día siguiente fue de cinco euros.

Las cifras de su recaudación pueden observarse a tiempo real a través de su Instagram, @internationalinfluencersawards, y es lo que ha permitido hacer un seguimiento del lento avance para la causa social. Cinco euros el lunes, 25 el martes y 260 el miércoles. Un salto importante que ha tenido lugar de un día para otro debido a dos motivos: el recordatorio por parte de El diario de Ibiza del componente solidario de la gala y la sátira de la cuenta de Instagram Hazme una foto así.

Este perfil comentó los premios y la existencia de la recaudación, diciendo en una historia de Instagram que “yo no lo entiendo, si a los influencers, a ellos no les duele, no les duele abrir la cartera. No sé qué ha podido pasar”, con respecto a los cinco euros que habían recaudado el lunes. Seguido de un “donaciones no, hombre, a ellos dales un photocall".

Diversión y lujo sin apoyar la causa

Los influencers, por el contrario, han parecido olvidarse de que, además de una gala de premios y un lugar de reunión en el que poder interactuar con creadores de contenido de diversas partes del mundo, había que apoyar una causa. Solo una de las invitadas, la profesora de yoga Xuan Lan, promocionó la iniciativa.

El objetivo de la asociación es conseguir 5.000 euros y se han puesto de fecha límite hasta finales de junio. Después de la repercusión en medios de comunicación, las cifras han seguido creciendo: 1.020 euros el jueves y 1.140 el viernes. De los influencers, por ahora, no se sabe nada.

Sin embargo, pese a no pedir a sus seguidores colaborar en la iniciativa benéfica, influencers como la conocida María Pombo (que ganó en la categoría Lifestyle) no dudaron a la hora de pedir a la isla, demandando un restaurante de comida rápida abierto durante todo el día: “Os pedimos en Ibiza un McDonalds de 24h pleaseeee”, escribía en una publicación en la que indicaba la hora, las 4:30, junto a un vídeo de la chica en un coche con otros influencers accediendo al McAuto.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de MARIA POMBO (@mariapombo)

El gasto frente a la recaudación

El objetivo de los premios, aparte de su componente benéfico, era reconocer el trabajo de los creadores de contenido y el impacto que tienen en redes. Unos 156 millones de seguidores en Instagram y más de 144 en Tiktok sumaban los invitados al evento. Unas cantidades que no se corresponden con lo recaudado para Ibiza Preservation.

Si, además, analizamos el gasto que ha supuesto el fin de semana para el Consell de Ibiza y sus patrocinadores (que podría ascender a unos 70.000 euros) y el precio del vestuario de algunos de los influencers (más de 2.000 euros en el caso de María Pombo), el resultado obtenido no parece haber sido rentable.

Algunas de las actividades de las que pudieron disfrutar ese fin de semana estaban lejos de ser asequibles. Estancia en el Hotel Standard —que, según su página web, tiene precios que van desde 329 euros por noche hasta 900 euros—, un viaje en yate, brunch en el Beach Club Fandango, una experiencia de agroturismo en Atzaró y un showroom de diseñadores de moda Adlib.

Todo esto, al margen de una gala en la que influencers españoles como Pelayo Díaz, María Pombo y Twin Melody se alzaron con las estatuillas.

COMPARTIR: