24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La expresidenta de la Comunidad Foral de Navarra podría romper Geroa Bai, coalición en la que participa el PNV de Andoni Ortuzar

Uxue Barkos y Arnaldo Otegi le amargan el final de año al Partido Nacionalista Vasco

/ Uxue Barkos e Iñigo Urkullu
La expresidenta navarra Uxue Barkos ha lanzado a la calle la formación política "Geroa Socialverdes de Navarra en Europa". Esta corriente hegemónica, situada dentro de la coalición Geroa Bai, que cogobierna la Comunidad Foral de Navarra con el PSN-PSOE, podría dificultar el final de año del Partido Nacionalista Vasco, muy enfadado por el pacto entre Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi.

El pacto entre Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias está incomodando al PNV, habituado a marcar los tiempos en Madrid. La formación nacionalista también tiene problemas en las plazas del norte, que desde años ha dominado sin mucha oposición. 

Y es que la expresidenta navarra Uxue Barkos, hasta ahora su aliada, ha lanzado la formación Geroa Socialverdes de Navarra en Europa. Este proyecto actuará como una corriente hegemónica dentro de la coalición Geroa Bai, que cogobierna Navarra con el PSN-PSOE, de María Chivite. 

Este nuevo proyecto de Barkos podría dificultar la implantación en Navarra del PNV, que podría tener dificultades para mantener siquiera la representación en la Comunidad Foral si acude a las urnas en solitario. 

La gota que colmó el vaso

Fuentes del PNV explican a El Cierre Digital que la gota que colmó el vaso entre PNV y Uxue Barkos fue que "los jeltzales aprovecharon su posición de privilegio en la negociación con el PSOE para formar gobierno en Navarra y así 'colar' a su líder en la Comunidad Foral, Unai Hualde, como presidente del Parlamento de Navarra", aseguran.   

Andoni Urtuzar

Este hecho dejó sin sitio a una persona de la máxima confianza de Barkos, Koldo Martínez, que finalmente fue 'recompensado' con un puesto de senador por designación autonómica. Sin embargo, la herida se abrió, lo que habría provocado que el consejero Manu Ayerdi (del PNV) rompiera su relación con varios de sus compañeros de coalición.

Enfrentamiento con EH Bildu

Las mismas fuentes aseguran que en el PNV creen que "EH Bildu, con su evolución pactista en Madrid, está "copiando nuestra estrategia clásica". Mientras, el líder abertzale Arnaldo Otegi hace oídos sordos a la polémica y asegura que "estos Presupuestos del Estado español son el primer paso para poder mantener la ventana de oportunidad abierta durante tres años".

"La pelota no está en nuestro tejado, el de los independentistas, sino en el del Gobierno porque este es el único Gobierno que teórica e hipotéticamente puede construir en política social, en política penitenciaria y en modelo territorial una alternativa diferente", asegura el líder abertzale.

EH Bildu, según explica Otegi, tiene "por delante un proceso que nos debe permitir crecer y alcanzar la República vasca y eso pasa hoy por decirle sí a estos Presupuestos. todos aquellos barones que se han manifestado en contra de que Bildu apoye las cuentas son los que estaban en contra de Sánchez y querían que apoyara a Rajoy. Yo no tengo ningún interés en ser relevante en la política española, yo tengo interés en construir la república vasca y ser absolutamente irrelevante en la política española".

El PNV, por su parte, pretende hacer valer sus acuerdos con el PSOE. Los socialistas vascos les han sacado una vicepresidencia en Euskadi al PNV, tras rechazar la posibilidad de desalojar a los nacionalistas vascos del Palacio Ajuria-Enea, algo que pedían a voces sus socios en el parlamento de España (EH Bildu y Podemos), que querían que el PSOE de Sánchez apoyara la confección de un tripartito progresista que enviase a Iñigo Urkullu a la oposición. 

COMPARTIR: