29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un juez de EEUU también lo acusa de poseer fondos de origen ilícito por desvíos millonarios de dinero y ha dictado una orden de detención contra él

Así es Roberto Sandoval, el exgobernador mexicano de Nayarit buscado por la Interpol por sus "nexos con narcotráfico"

Imagen de Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit
Imagen de Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit
La Fiscalía General de la República de México (FGR) dictó el pasado lunes una orden de busca y captura contra el exgobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija por un presunto delito de “operaciones con recursos de procedencia Ilícita” y por "conexiones contra el tráfico".

La Fiscalía General de la República de México (FGR) ha publicado una orden de busca y captura contra el exgobernador del Estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval, y su hija por un presunto delito de “operaciones con recursos de procedencia Ilícita”, según ha informado el Ministerio Público de México, este lunes.

Las autoridades mexicanas también han explicado que tienen pruebas de la presunta vinculación del político “con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada” y han comunicado que pedirán a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la emisión de ficha roja para la localización de “El Roberto”.

El juez ha evaluado que “sólo a través de una orden de aprehensión se logrará traer ante la justicia a estas personas”, ya que “los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado”. El magistrado ha considerado, además, que el delito por el que se pide la captura de Sandoval y de su hija “es de especial relevancia e impacto social”.  

En mayo de 2019, Estados Unidos acusó al exgobernador Roberto Sandoval de "nexos con el narco" en México, al haber recibido presuntamente sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que congeló las cuentas que el exmandatario estatal tenía en la Unión Americana.

Biografía

Nacido el 15 de noviembre de 1969 en Tepic, Nayarit (México), Roberto Sandoval es el pequeño de seis hermanos. Diplomado en Formación Parlamentaria y Política Administrativa por la Universidad Autónoma de Nayarit, en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Universidad Autónoma de México, George Washington University y Corporación Andina de Fomento, formó parte del Seminario de Gobernabilidad para los Gobiernos Locales por la George Washington University en los Estados Unidos. Empezó a estudiar también Ingeniería Agrónoma pero no llegó a terminar sus estudios.

Está casado con Lilia López Torres, con quien ha tenido dos hijos, Pablo Roberto y Lidy Alejandra. Desarrolló su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo la mano derecha del exgobernador Ney González. Fue elegido diputado por primera vez en 2005, en la XXVIII Legislatura del Congreso del estado de Nayarit en la que fue nombrado presidente de la Comisión de la Juventud y el Deporte.

En 2008 fue nombrado presidente del municipio de Tepic, cargo que ocupó hasta el 2011, año en el que solicitó unirse a la candidatura por el gobierno de la nación. Fue presidente de la Zona Norte del país de la Federación Nacional de Municipios de México.

Venció en las elecciones para ser el mandatario de su entidad por lo que de 2011 a 2017 fue gobernador de Nayarit. 

Según ascendía en política mostraba cambios en su forma de vida. Según informaciones del semanario Proceso: “Pasó de tener sólo dos animales criollos cuando compitió por la alcaldía de Tepic, al término de su mandato en el Estado llegó a tener 800 caballos pura raza española.”

En su legislatura, la violencia relacionada con el narcotráfico aumentó ostensiblemente, también se incrementó la deuda pública, se produjo un bajo crecimiento económico y se desviaron millones de pesos de recursos públicos, empobreciendo a la sociedad. Esta fue la herencia que dejo el gobernador a los nayaritas.

El gobernador Sandoval se convirtió en uno de los hombres más ricos de Nayarit, supuestamente por malversar fondos estatales, extorsionar negocios, supervisar secuestros para pedir rescate y colaborar estrechamente con narcotraficantes.

Según el gobierno de los Estados Unidos, el gusto de Sandoval Castañeda por los caballos Pura Raza Española (PURE), lo llevó presuntamente a aliarse con los cárteles del narcotráfico mexicano.

Roberto Sandoval,de tener dos caballos, ahora cuenta con 800 raza pura  española: Proceso | Certeza Política

Imagen de Roberto Sandoval montando a caballo.

Una vez que concluyó el mandato de Sandoval Castañeda, las autoridades mexicanas lo investigaron, acusándolo de enriquecimiento ilícito, por lo que fue inhabilitado para ocupar un cargo público.

También está acusado de uso indebido de funciones por haber condicionado la entrega del Programa de Seguro Alimentario (Prosa) a quienes no votaran por el Revolucionario Institucional en la elección, así como del desvío de recursos para beneficiar a candidatos del PRI en las elecciones de 2018.

COMPARTIR: