24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El método de reunificación familiar debería durar solo en torno a los veinte días, pero funcionarios afirman que puede tardar hasta ocho meses

Lucas, él bebe de seis meses nacido en España y retenido en Bolivia, logrará reunirse con su madre en nuestro país

Lucas tiene actualmente seis meses
Lucas tiene actualmente seis meses
Hace unas semanas, elcierredigital.com recogía la historia de Lucas, un bebe de cuatro meses que había sido retenido en Bolivia por no contar con las autorizaciones para viajar según la aerolínea. Angélica, madre del menor, explicaba a este medio que “Aunque nazcas en España, no tienes la nacionalidad, porque debe existir convenio con tu país”. Ahora después de semanas de presión mediática, Angélica ha logrado apurar los trámites y pronto se reunirá con su hijo.

“La reunificación familiar está aprobada” comenta Angélica, que explica que “ha sido gracias a la presión mediática que salió todo. Según la afectada, el director de la oficina de extranjería que llevaba el trámite se enteró del caso a través de la radio. Ese mismo día, contactó con ella para acelerar el trámite que según personal de la oficina podía alargarse hasta 9 meses.

Para Angélica es un “alivio” saber que a finales de agosto, su hijo viajará a España con su hermana, que ha sido la responsable de atenderlos los meses que ella ha estado en Madrid. Según explica la progenitora, la documentación de unificación familiar se aprobó dos horas después de que el director de la oficina de extranjería le contacto. Hasta el momento, la oficina había dado largas al abogado de la familia, ya que el funcionario encargado del caso “estaba de baja” y nadie podía tocar el expediente.

Después de consultar a varias autoridades, el caso había concluido en que el único trámite que podría reunir a Angélica con su hijo era la “Reunificación familiar” un trámite que según el director del centro debería tomar 20 días, pero que según varios trabajadores tardaría entre seis y ocho meses. Ante el desespero, Angélica inició una petición en la página web change.org, que logró reunir más de 100.000 firmas y que según la madre “generó suficiente repercusión en medios para que mi caso fuese atendido”.

El change.org logró superar las 100.000 firmas.

Lucas nació en febrero de este año en España, es el tercero de los hijos de Angélica, de nacionalidad y boliviana, residente en España desde hace más de una década. La familia tuvo que viajar a Bolivia por problemas de salud del padre de Angélica, en ese momento Lucas tenía dos meses y no había podido tramitar la residencia, ni nacionalidad españolas. Sin embargo, la Policía y Aerolinea aseguraron a Angélica que con Libro de Familia y Pasaporte el niño podía viajar.

Después del viaje, a Lucas se le prohibió el abordaje en el Aeropuerto, ya que según AirEuropa no podía viajar a España sin visado, porque aunque el niño nació en el país estaría ingresando de forma irregular.

En ese momento, la madre decidió retrasar los vuelos y buscar opciones, llegando a gastar más de 1.000 euros en reajustes de transporte. En el consulado de España aseguraron que podrían resolver rápidamente la cuestión, pero después de revisar el caso, se le comunicó que la única forma era viajar con visa de turista en el pasaporte de Lucas. Posteriormente se informó que no se concedería dicho visado, ya que como ella vive en España, el niño seguramente se quedaría más allá de los 90 días y caería en situación irregular.

Pasaron los días y Angélica y sus dos hijos mayores volvieron a España, su hijo con apenas dos meses quedó a cargo de su hermana, que vive en Bolivia. “Es muy duro para mi tener que estar separado de mi pequeño” declara la madre, agrega que “no le cabe en la cabeza que consideren que mi hijo vendría como ilegal, si nació aquí”.

COMPARTIR: