24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

PRETENDEN CONSENSUAR UNA CANDIDATURA ALTERNATIVA AL ACTUAL MINISTRO EN EL PUESTO DE COORDINADOR FEDERAL DE LA COALICIÓN

Batalla en Izquierda Unida: Partidarios de Llamazares y Cayo Lara intentarán derribar a Alberto Garzón

Garzón
Garzón / Garzón
Izquierda Unida ha reactivado el proceso de su XII Asamblea que se celebrará el 15 y 16 de enero de 2021 tras aplazarse a causa de la crisis sanitaria. La coalición liderada por el PCE vive días de gloria tras haber irrumpido en el Gobierno de la mano de Alberto Garzón, ministro de Consumo.

El diputado malagueño ahora parece estar centrando en criticar a la Casa Real: "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", asegura. 

Pero lo cierto es que el ministro de Consumo también mira de reojo que a nivel interno de IU está habiendo movimientos para articular una candidatura alternativa al puesto de coordinador federal que ostenta desde 2016. 

Antiguos partidarios de sus antecesores, Gaspar Llamazares y Cayo Lara, podrían unir sus fuerzas con los partidarios del alcalde zamorano Paco Guarido, único primer edil de Izquierda Unida en una capital de provincia y muy distanciado de Garzón. 

IU envía una carta a su militancia

Izquierda Unida envió hace unos días una misiva a su militancia. En la carta, a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, se dice que la coalición "está luchando codo a codo con el conjunto de la sociedad para superar esta crisis sin que se quede nadie atrás. Nuestro trabajo, desde el municipio más pequeño al Gobierno de coalición del Estado, se está traduciendo en políticas concretas que, aunque de forma modesta y mejorable, mejoran las condiciones de vida las familias trabajadoras".

"Como es bien sabido, la crisis generada por la COVID-19 nos impidió celebrar la XII Asamblea Federal de nuestra organización el pasado mes de julio, fecha inicial en la que estaba prevista su celebración. No nos quedó más remedio que adoptar una actitud de prudencia y dejar pasar un tiempo con la idea de que, si la evolución de la pandemia nos lo permitía, podríamos realizar de manera estrictamente presencial todas las actividades y debates del proceso asambleario pasados unos pocos meses de la fecha planteada inicialmente", afirman.

"En este proceso, sostiene IU, los afiliados y las afiliadas somos protagonistas y debemos decidir conjuntamente cómo hacer de Izquierda Unida una herramienta más útil para construir un país más justo, más democrático, más igualitario y, consecuentemente, republicano".

Tiempo para la militancia de IU

Los críticos con la gestión de Alberto Garzón tienen hasta el próximo 22 de diciembre para presentar su candidatura y avales correspondientes. Unos días después, entre el 4 y el 10 de enero de 2021, se votarán los documentos asamblearios y las candidaturas presentadas. Y del 15 al 16 se celebrará la XII Asamblea Federal. 

Esta cita, según IU, "es el tiempo de la palabra de la militancia, de la participación democrática y de la elaboración colectiva. Esta Asamblea nos va a permitir construir organización, reforzando a Izquierda Unida en su conjunto y haciendo que la militancia salga más unida y cohesionada tras los debates colectivos". 

La coalición integrada en Unidas Podemos dice ser consciente "de las limitaciones que nos impone la pandemia y de la complejidad de los retos que tenemos por delante, pero estamos convencidos y convencidas de que, por muchos obstáculos que nos encontremos en el camino, volveremos a estar a la altura del momento histórico".

COMPARTIR: