23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se han detectado cerca de medio centenar de páginas web de noticias e información escritas por programas de ciencias de la computación

Alerta en NewsGuard: La nueva generación de “granjas de contenido” usa herramientas IA

Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial.
La firma de ciberseguridad NewsGuard ha alertado de una generación de “granjas de contenido" tras detectar cerca de medio centenar de páginas web de noticias e información escrita realizadas por programas de inteligencia artificial (IA). Concretamente, 49 sitios web habrían utilizado programas de Inteligencia Artificial para la creación de noticias de forma total o parcial en diferentes idiomas.

Según ha alertado la firma de ciberseguridad NewsGuard, más de 49 sitios web habrían utilizado programas de Inteligencia Artificial para la creación de noticias de forma total o parcial en diferentes idiomas —chino, checo, inglés, francés, portugués, tagalo y tailandés—.

IA_1

Inteligencia Artificial vs ser humano.

Tan solo 29 de estos 49 sitios web, tenían información de contacto, y de ellos, tan solo dos confirmaron el empleo de estas herramientas.

Sitios web y su uso de IA

Los sitios web que habrían empleado programas de IA para crear noticias, generan durante el día gran cantidad de contenido sobre diferentes temas como política, salud o economía. Además, muchas de estas páginas estaban llenas de anuncios, una característica propia de las granjas de contenidos.

descarga

NewsGuard.

NewsGuard cree que se trata una "nueva generación de granjas de contenido" que utiliza herramientas de Inteligencia Artificial con el fin de producir gran cantidad de noticias, en muchos casos de mínima calidad —artículos resumidos, textos reescritos de otros medios— pero con una gran diferentica: usan títulos llamativos y destacados para conseguir miles de visitas y obtener importantes ingresos publicitarios.

Granjas de contenido: Cómo funcionan

Las granjas de contenido son sitios web de baja calidad que elaboran numerosos artículos clickbait para optimizar los ingresos publicitarios. Ahora, gracias a las herramientas de inteligencia artificial estos sitios web lo tienen cada vez más fácil a la hora de generar contenido.

depositphotos_71503727-stock-photo-business-human-and-robot-hands

La inteligencia artificial.

Estos sitios utilizan variedad de temas que incluyen política, salud, entretenimiento, economía y tecnología. Algunos publican cientos de artículos al día, aunque gran parte de los contenidos contienen información falsa. Casi todo el contenido presenta un lenguaje suave y frases repetitivas, características de la inteligencia artificial.

Saturación de anuncios

Si algo llama la atención de estos sitios web es la saturación de anuncios. Esto indica, en muchas ocasiones, que fueron diseñados con el fin de generar ingresos a partir de anuncios programáticos —anuncios que se colocan algorítmicamente en la web y que financian gran parte de los medios del mundo—, muy similar a la  primera generación de granjas de contenido de Internet.

WhatsApp_Image_2023-05-03_at_21.57.12Sitio web con publicidad.

En cuanto a su funcionamiento, las páginas creadas en una granja de contenido suelen ser optimizadas durante el proceso de desarrollo. Pese a que muchas granjas se centran en nichos específicos, muchas otras publican artículos sobre una amplia variedad de temas, creados por freelances que usan información tomada de otras páginas. Esta clase de páginas pagan tarifas muy bajas a sus freelances para asegurarse una rentabilidad.

Ahora, con la llegada de las IA, las granjas de contenido han aparecido con más fuerza, a sabiendas de que es una forma fácil de ganar visitas y con ello optimizar los ingresos publicitarios.

Errores en los textos: Detección de IA

Según ha informado NewsGuard, algunos de los textos derivados de las IA aparecían con palabras propias de estas herramientas, sobre su incapacidad para escribir un número exacto de palabras o su fecha límite para su uso.

ai_2

Inteligencia Artificial para crear noticias.

Para ello existen algunos métodos para detectar qué textos están generados por Inteligencia Artificial ya que son muchas las características del lenguaje humano que en los textos pueden darnos pistas si nos encontramos ante unos generados por IA.

Firmado por robots

Desde hace poco tiempo algunos artículos, noticias, o publicaciones científicas aparecen firmadas por robots, aunque la mayoría de estos textos no incluyen esta advertencia. Y es que a pesar de que los sistemas de los robots hayan sido mejorados para ser creíbles, son muchos los errores que contienen. Entre ellas, la capacidad para generar noticias falsas, un hecho que ya está alertando a la sociedad, ya que podríamos estar ante uno de los generadores de campañas desinformativas.

Sin ir más lejos, un estudio de la Universidad de Washington ha demostrado que sin entrenamiento específico, los humanos sólo son capaces de detectar texto generado por GPT-3 (el modelo en el que está basado ChatGPT) a un nivel coherente con el azar.

Imagen generada con IA ganadora de un premio

La semana pasada se conocía que una imagen creada con inteligencia artificial ganaba un premio fotográfico. El fotógrafo Boris Eldagsen quiso alertar sobre la Inteligencia Artificial presentando al concurso de fotografía Sony World Press Award una imagen generada con esta tecnología. Una fotografía que no hizo dudar al jurado del premio, que le llegó a otorgar el galardón como si fuese una fotografía real capturada a través de una cámara de fotos.

Boris Eldagsen rechazó el galardón afirmando que  “la IA y la fotografía no deberían competir entre ellas en un premio como este”, ya que son “entidades distintas. La IA no es fotografía”, detalló.

Imagen ganadora

La fotografía, que a primera vista parece real, contiene errores que se detectan fácilmente si se observa con detenimiento. Así aparecen detalles que parecen extraños, que no acaban de cuadrar. En este caso, las protagonistas, dos mujeres de diferentes edades, mantienen los cinco dedos humanos en lugar de los seis que la IA suele poner en las fotografías que genera. Sin embargo, la posición de estas y los detalles de los dedos dan las pistas necesarias para darse cuenta de que no es una fotografía real.

Otros sectores afectados

En otros sectores también sobrevuelan las inquietudes. Los locutores y actores de doblaje temen ser sustituidos por voces creadas artificialmente. Una situación que ya le ocurrió al locutor y actor de doblaje argentino Alejandro Graue. “Llegó el día: me reemplazaron en un trabajo con voz generada por Inteligencia Artificial”, escribió en Twitter.

A pesar de los peligros para los artistas, en el campo del mundo del cine se ha decidido apostar por la Inteligencia Artificial como una aliada en vez de como una enemiga. Será el caso de la película ‘Here’, en la que se utilizará este sistema para rejuvenecer a los actores del filme.

Lo harán a través de la empresa IA Metaphysics, una compañía que empezó a utilizar su tecnología el pasado 2022. Una de sus primeras aplicaciones públicas tuvo lugar en el programa 'America’s Got Talent', donde pusieron la cara de Elvis Presley sobre otro cantante en el escenario.

COMPARTIR: