18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El número de este tipo de fiestas se redujo en 2021 gracias a las nuevas medidas punitivas impuestas para los organizadores y asistentes

Una agencia de detectives el 'arma' de Ibiza para luchar contra las fiestas ilegales

Imagen de la isla de Ibiza.
Imagen de la isla de Ibiza. / El Consell de la isla lucha contra las fiestas ilegales
El Consell de Ibiza se ha propuesto continuar con su lucha contra las fiestas ilegales en la isla pitiusa y para ello ha decidido contratar a una empresa de detectives. La empresa adjudicataria para este trabajo es URIZ Detectives, S.L., con sede en Barcelona. El número de fiestas ilegales se redujo en 2021 con respecto a otros años gracias a las nuevas medidas punitivas que se prevén para los organizadores y asistentes.

Las fiestas ilegales de Ibiza son una de las grandes preocupaciones de la policía en la isla pitiusa todos los veranos. Controlar este tipo de fiestas se ha convertido en uno de los objetivos de las autoridades. Para ello, el Consell de Ibiza ha contratado a una agencia de detectives con el fin de que se infiltre en estos eventos. 

La adjudicataria del contrato es URIZ Detectives, SL, con sede en Barcelona. El trabajo costará 112.000 euros a la administración y lo llevarán a cabo tres detectives y un administrativo. En total llevarán a cabo 40 servicios. 

La oferta fue publicada el pasado 18 de marzo en la Plataforma de Contratación del Estado y se valoraba en 144.000 euros. Al concurso de licitación se presentaron cinco empresas del sector: Uriz Detectives S.L., Detectives Cabanach, Alpa-mk Asociados Iberia S.L., UTE Detectives Garbo– Intelligentia Pro Justitia S.L. y Novadect CRS S.L. Sólo dos de estas empresas del sector tienen sede en la isla. 

El motivo de esta prevalencia de empresas de fuera de las Baleares lo explica a Elcierredigital.com uno de los profesionales del sector. "Se corre mucho riesgo en estos servicios. Primero, es una inversión importante. Este tipo de fiestas son muy exclusivas y no se 'cuela' cualquiera. Por otro lado, quedas muy marcado en este tipo de operaciones y puede ser muy perjudicial para el trabajo si estás instalado en Ibiza. Además, hay una serie de operaciones que hacer fijas y es la Policía Local la que te las marca, con lo cual la libertad para operar está limitada", afirman nuestras fuentes. 

Imagen isla de Ibiza. 

"No es algo que te beneficie. Ni por inversión ni por la forma en la que se realiza el trabajo. Acaba siendo perjudicial. De entrada nuestro trabajo requiere de discreción para su correcto desarrollo y, al tratarse de una licitación pública, todos los datos de la empresa se hacen públicos por las normas de transparencia. Eso te pone en el disparadero de muchas personas. En definitiva, no es algo que compense", añaden. 

Una ley efectiva

Lo cierto es que las fiestas ilegales son una de las grandes preocupaciones en Ibiza, una isla especialmente castigada por el turismo low cost. Por ese motivo, el Govern balear anunciaba un acuerdo con el Consell ibicenco y los ayuntamientos de la isla para modificar la ley de actividades de 2013

Con este cambio legislativo lo que se pretende es diferenciar entre las fiestas de carácter familiar y privado de aquellos “acontecimientos organizados como oferta paralela a la oferta legal de ocio y entretenimiento”, es decir, con fines económicos. 

Lo cierto es que, desde fuentes oficiales de la isla pitiusa se congratulan del éxito de este anuncio de proyecto legislativo ya que las fiestas ilegales descendieron en 2021 con respecto al verano pasado, cuando estaban vigentes severas restricciones por la pandemia. 

Además, las nuevas multas son un importante elemento disuasorio, ya que ahora no sólo se castiga a los organizadores sino también a los asistentes y a los dueños de la casa, independientemente de que sean los organizadores de la fiesta ilegal o no. Además, las multas son ahora más cuantiosas que hace años. 

COMPARTIR: