18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Exmujer del líder del clan de los Miami, Juan Carlos Peña, será investigada también por el origen del dinero que usó para comprar el centro en 2007

La historia delictiva de Fe Castrillo Sánchez, dueña de la residencia 'Monte Hermoso' donde han muerto 19 ancianos

La residencia Monte Hermoso esconde alguno secretos.
La residencia Monte Hermoso esconde alguno secretos.
La Fiscalía investiga desde el miércoles a la Residencia de Mayores Monte Hermoso por la muerte de 19 ancianos. Pero también investigará la procedencia del dinero usado para adquirla después de saber que su propietaria, Fe Castrillo Sánchez, fuese pareja durante una década de Juan Carlos Peña Erano, líder fundador de la organización criminal de los Miami. La Policía sospecha que el origen de ese dinero es ilícito.

La residencia de la tercera edad Monte Hermoso, cerca de la madrileña Casa de Campo, es uno de los focos más importante de la epidemia de coronavirus en España. Según los datos de la Comunidad de Madrid, allí han fallecido ya 19 ancianos por la enfermedad y hay además otras 75 personas infectadas.

El contagio ha tenido consecuencias tan dramáticas que la Fiscalía ha abierto una investigación para averiguar lo sucedido. Pero esa no es la única investigación que afecta a la dueña del centro, llamada Fe Castrillo, que fue condenada por blanqueo de dinero en Suiza en 2001 y que desde 2017 está investigada en España por tenencia ilícita de armas, según adelantó el jueves el Diario Nius.

Pero ¿quién es Fe Castrillo? La Guardia Civil encontró en 2017 en el despacho de la empresa de Fe Castrillo una pistola con el número de serie borrado. La residencia pertenece a la sociedad Solothun Corporation, abierta en 2007, domiciliada en  la calle Virgen del Sagrario 7, de Madrid, y cuya administradora es  esta mujer. Además, posee otra residencia en Cercedilla y un centro de día.

Cuando compró la residencia, fundada en 1968, Fe Castrillo ya era pareja sentimental de Juan Carlos Peña Erano (no Enano como publican muchos medios de comunicación), que fue hasta su detención en 2009 líder de la banda de los Miami, o al menos de una parte de ella. Fueron pareja al menos durante diez años.

Juan Carlos Peña Erano.

A mediados de los 90 Juan Carlos Peña Erano, Mario Zanata, alias el Botas y el colombiano Ricardo Rojas Montes, alias Richard, manejaban los negocios sucios de la noche madrileña. Peña era hijo de un conocido protésico dental de Moratalaz, un joven con posibilidades de estudiar y tener un futuro profesional, pero decidió dedicarse al tráfico de drogas. Por debajo de ellos como lugartenientes estaban los hermanos López Tardón, Álvaro y Artemio. En 1997 tras muchas peleas los Miami se hicieron definitivamente con el control de la noche madrileña.

El primer incidente grave protagonizado por ellos tiene lugar en los alrededores del madrileño estadio de La Peineta en 14 de octubre de 1997 cuando se liaron a tiros a la una de la madrugada con una banda rival. Cuando la Policía llegó a la calle Alberique de San Blas se encontró cientos de casquillos de bala en el suelo, un mar de cristales rotos y la calle vacía. Poco después encontraron un Peugeot 205 abandonado por tres de los protagonistas del tiroteo a los que detuvieron poco después. No llevaban armas, pero uno vestía un chaleco antibalas. En un contenedor de basura encontraron tres armas de fuego con munición. En un hospital ingresó un herido por bala. Desde entonces, la noche fue suya y la Policía comenzó a investigarlos, grabarlos y seguirlos de cerca.

Pero en 2004 iniciaban una guerra fraticida, ya que las dos facciones de los Miami, Peña por un lado y los López Tardón por otro, comenzaron a dirimir sus disputas a tiros de manera clara y en una guerra abierta.

El abogado asesinado

Antes,  en 2001 Fe Castrillo, la mujer de Juan Carlos Peña, y un conocido abogado de los Miami, Rafael Gutiérrez Cobeño, viajaron a Milán en avión y desde allí tomaron un taxi hasta la localidad suiza de Lugano. Según publicaba la revista Interviú, la pareja -Fe y Rafael- sacó 170 millones de pesetas en metálico de un banco suizo, pero antes de llegar a la frontera italiana fueron detenidos por la Policía, acusados de blanqueo de dinero y condenados a cuatro años de cárcel, pero en noviembre de 2001 salieron bajo fianza de la cárcel. Sólo habían estado cuatro meses en la cárcel.

                                                              El abogado Gutiérrez Cobeño.

Mientras tanto, Juan Carlos Peña, alias "el inmortal" o "el cojo" sufría varios atentados y tiroteos de los que salía milagrosamente vivo. Su peor percance lo sufrió cuando tuvo un accidente de moto, a principios de 2004, él sostuvo que era un atentado ordenado por Álvaro López Tardón, y le tuvieron que amputar una pierna. De ahí lo de "el cojo".

En el otro bando, Artemio López Tardón sufría una brutal paliza en marzo de 2004 tras ser secuestrado en la madrileña calle Príncipe de Vergara. Le torturaron, le dispararon en una pierna y lo abandonaron 24 horas después cerca de los Juzgados de Plaza Castilla. Perdió la visión de un ojo a consecuencia de las torturas.

El Porsche tiroteado de Juan Carlos Peña.

En noviembre de 2004 varios sicarios tirotearon el Porsche de Peña Erano, sobreviendo milagrosamente al atentado. Mientras, Álvaro López Tardón se iba a Miami a vivir y comenzaba a invertir el dinero ganado en negocios "limpios" como la importación de coches de alta gama a España.

Operación Fe

Poco después Juan Carlos Peña "desapareció" antes de ingresar en prisión por una de las múltiples causas pendientes que tenía. Para cazarlo la Policía montó una operación bautizada como Fe, en homenaje a Fe Castrillo, su pareja. El 22 de julio de 2009 lo detuvieron en la localidad madrileña de Navacerrada, cuando acudía a celebrar el noveno cumpleaños de su hijo mayor. Tenía entonces 43 años. Desde ese momento, los "escindidos" comandados por los hermanos Álvarez Tardón, se hicieron con el control de la noche madrileña no sin tener antes que pelear por ello, ya que tras la desactivación de Peña Erano le tomó el relevo Ivo el Búlgaro, llamado en realidad Rafi Beyham Remzi, que llegó a tener a un centenar de porteros trabajando para él. Antes, un "miami" había acribillado a balazos el 13 de enero de 2009 a Catalin Stefan Craciun, su mano derecha. Pero Ivo y los López Tardón llegaron a un acuerdo. En septiembre de 2015 Peña volvió a ser detenido en una plantación de marihuana en Palencia.

                             El abogado asesinado en Madrid.

Mientras, la guerra entre clanes había dejado victimas y el 27 de octubre de 2005 el abogado Rafael Gutiérrez Cobeño había muerto acribillado a balazos cuando salía en coche de su despacho profesional frente al madrileño parque de El Retiro. La Policía encontró en su vehículo más de 30.000 euros en metálico. Fue una víctima más de la pelea entre narcos rivales y con su muerte muchos secretos de los hermanos Álvaro y Artemio Tardón, líderes de los Miami, y de Juan Carlos Peña, huido entonces de la Justicia, quedaban sepultados. Su asesinato nunca fue resuelto policialmente.

En 2011 la Policía española en colaboración con el FBI norteamericano desactivaba definitivamente la banda de los Miami, comandada por los hermanos López Tardón. La causa, con 92 acusados, todavía no ha sido juzgada.

Ricardo Rojas, alias Richard.

Con los principales cabecillas de los Miami en la cárcel Mario Zanata, el botas, era el heredero natural del negocio y Ricardo Rojas continuó colaborando con él. Entonces Zanata, criado en el popular barrio madrileño de La Elipa, creó su propia organización de narcotráfico, según las investigaciones policiales. Así, controlaba todo el entramado junto a sus hombres de confianza desde su lujosa residencia en la urbanización Las Lomas de Boadilla del Monte. 

Pero en 2016, Mario Zanata fue detenido por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en el marco de la operación Milacron, con un alijo de 402 kilos de cocaína llegado desde Guayaquil (Ecuador). Con Zanata en prisión, solo quedaba "el Richard".

Clientes del abogado muerto

Entre los clientes de Gutiérrez, el abogado asesinado, estaba Seanyn Ávila, una ciudadana brasileña condenada por narcotráfico en Francia que había sido pareja sentimental de Ricardo Rojas, alias Richard, como ya hemos contado uno de los fundadores de los Miami, y luego fue novia de Dariusz Dabrowski, alias Derek, conocido por ser pareja de la televisiva Ana Obregón. Seanyn y Derek habían sido detenidos en Francia unos años antes. Él pasó cuatro meses en la cárcel y luego fue puesto en libertad, pero ella fue detenida y condenada por narcotráfico a cuatro años y medio de cárcel.

Seanyn había conocido años antes al colombiano Rojas trabajando en Madrid, en el Pigmalión, un club de alterne de la capital, donde llegó a cobrar hasta 1.000 euros por hora. En 2005 llegó a tener su propia organización, hasta que fue desactivada. Ahora vive y trabaja en Las Vegas, Estados Unidos.

       La brasileña Seanyn Ávila.

La última víctima conocida de esta lucha fue precisamente Richard. El 12 de marzo de 2018, Ricardo Rojas Montes, alias Richard, era tiroteado cuando conducía su vehículo en Pozuelo de Alarcón. Iba despacio con su mujer en el asiento del copiloto y acababa de dejar a su hijo en el colegio cuando dos individuos en moto se acercaron a la ventanilla del coche y le dispararon en diez ocasiones. La mujer, también de nacionalidad colombiana, resultó ilesa. Richard vivía en La Finca, lujosa urbanización a las afueras de Madrid, y llevaba un alto tren de vida, aunque no tenía profesión conocida, ya que había cerrado sus dos empresas unos años antes.

Denuncia de las armas en la residencia

En 2017, ya sin relación sentimental con Peña Erano, Fe Castrillo y una amiga denunciaron que las armas incautadas en una de sus residencias, en concreto en la localidad madrileña de Cercedilla, pertenecian a Juan Carlos Peña Erano. En total, dos pistolas, un rifle y abundante munición. Éste lo negó y finalmente el Juzgado de Instrucción número 8 de Collado Villalba terminó imputando a los tres por un presunto delito de tenencia ilícita de armas.

Según adelantó el diario El Mundo, "el inmortal" prestó declaración el 9 de enero de 2020 por este asunto y negó cualquier relación con esas armas. Además, aseguró que su mujer tenía tratos con un narco colombiano, un hombre llamado Ricardo Rojas Montes, Richard, y que "trabajaba guardando droga en las residencias".

En su declaración judicial, su exmarido mantuvo que Fe Castrillo tenía miedo de terminar como sus socios, y que por eso tenía guardadas esas armas ilegales en la residencia. Al parecer Fe tenía licencia de armas, pero se la retiraron cuando llegaron a España los antecedentes penales que tenía en Suiza. Ella aseguró que eran de su expareja y las guardaba a petición suya.

En la misma declaración Peña Erano aseguró que en 2011 la Policía se incautó de un vehículo de lujo aparcado en el parking de la residencia Monte Hermoso. Era cierto. Tenía las matrículas cambiadas. ¿Quién lo dejó allí y con qué intención? La Policía sospechaba que era un vehículo usado para transportar droga, pero nunca pudieron detener a nadie por ello.

Ahora quizás la Fiscalía vaya más lejos y preguntará a Fe Castrillo Sánchez por el origen del dinero invertido en esas residencias. La mujer guarda celosamente su identidad y no ha sido posible encontrar una imagen suya clara. La más cercana es una en la que se ve su melena rubia de espaldas durante la boda de Ángel Suárez, alias Casper. Boda que fue fotografiada y radiografiada por completo por la Policía, que ubicó a todos los narcos de la época en aquel acontecimiento.

COMPARTIR: