29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DAVID TRUEBA Y JORDI FERRERONS SINTETIZAN EN HBO LA HUELLA DE ESTA SAGA DESDE QUE EL PATRIARCA FUNDÓ la Convergència Democràtica de Catalunya EN 1974

'La Sagrada Familia', la docuserie sobre el clan Pujol que dominó la vida catalana

Docuserie 'La Sagrada Familia'
Docuserie 'La Sagrada Familia'
El 24 de noviembre ha tenido lugar el estreno de la docuserie sobre el clan Pujol, 'La Sagrada Familia'. Esta producción explica cómo Jordi fundó la Convergència Democràtica de Catalunya en 1974, venció en las primeras elecciones autonómicas catalanas y encadenó tres mayorías absolutas, y concluye con como su figura se hundió el 25 de julio de 2014 cuando confesó que poseía una fortuna no declarada en Andorra. Esta producción de David Trueba deja de lado las sombras del ex presidente catalán

La plataforma HBOMAX ha estrenado la serie documental ‘La Sagrada Familia’, que retrata la historia del expresidente catalán Jordi Pujol y su familia. El documental está elaborado por David Trueba, que dirige junto al periodista Jordi Ferrerons. Esta docuserie es una producción de cuatro capítulos que sintetiza desde los años de protesta antifranquista que llevaron Jordi Pujol a ser torturado y encarcelado, hasta la pérdida de su prestigio sobre la herencia familiar en el extranjero. Además, hace hincapié en los 23 años que Pujol estuvo en el poder y que lo convirtieron en un icono de la historia catalana.

Esta docuserie cuenta con testimonios de más de 50 personalidades del mundo del periodismo y la magistratura. Esta producción explica cómo fundó Pujol la Convergència Democràtica de Catalunya en 1974, venció en las primeras elecciones autonómicas catalanas y encadenó tres mayorías absolutas, y concluye con como su figura se hundió el 25 de julio de 2014 cuando confesó que poseía una fortuna no declarada en Andorra. El título se limita a narrar la historia oficial, alejándose de cualquier controversia. 

Jordi Pujol.

Jordi Pujol

Durante tres de los cuatro episodios se muestran las luces y no las sombras de Pujol, ya que se obvia el periodo que el biografado estuvo en la cárcel y la represión y muerte de los miembros del movimiento obrero. Ademas, el escándalo de la Banca Catalana queda como un error de alguien que no sabía de economía. Muchos de los enemigos íntimos tanto políticos como mediáticos del clan Pujol ni siquiera son mencionados y se obvian en esta realización.

Una vida dedicada a la lucha por el nacionalismo catalán

El 19 de mayo de 1960, Jordi Pujol, fue uno de los protagonistas del incidente del Palacio de la Música al interrumpir un concierto, al que asistían varios ministros, e iniciar con parte del público el prohibido "Cant de la senyera" de Maragall. Un consejo de guerra le sentenció a siete años de prisión de los que, beneficiado por varios indultos, sólo cumplió dos años y ocho meses en la cárcel de Zaragoza y ocho meses de confinamiento en Gerona.

A comienzos de los sesenta fundó con otros financieros la Banca Catalana, cuyo origen parte de la Banca Dorca que, con sede en Olot, fue adquirida en 1959 por la familia Pujol. Posteriormente, se lanzó a la creación del Banco Industrial de Cataluña, y por iniciativa suya, junto con la de algunos compañeros, formó un Instituto de Estudios que analizó cuestiones de economía, cultura, aspectos sociales y de convivencia.

En las elecciones legislativas del 15 de junio de 1977, fue elegido diputado por Barcelona, donde trabajó al frente de su grupo parlamentario Minoría Catalana y fue vicepresidente de la Comisión de Defensa. Entre diciembre de 1977 y 1980 fue conseller del gobierno provisional de Cataluña presidido por Josep Tarradellas, que había regresado del exilio. En septiembre de 1978 CDC firmó un acuerdo con Unió Democrática de Catalunya (UDC) por el que partir de esa fecha ambos partidos se presentarían a las elecciones en coalición bajo el nombre de Convergencia i Unió.

En 1980 fue candidato a la presidencia de la Generalitat por CiU. Obtuvo el triunfo y el 28 de abril fue nombrado presidente de la Generalitat, tomando posesión el 8 de mayo. Cuatro años después su gestión estuvo marcada por el "caso Banca Catalana", sobre los presuntos delitos de apropiación indebida y de falsedad en documento mercantil. Pujol fue hallado inocente por la Audiencia de Barcelona en 1986. En las elecciones de 1988 fue reelegido presidente de la Generalitat.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola

El año 1994 fue especialmente intenso y complejo para Jordi Pujol tanto en la política española, donde su apoyo al gobierno socialista fue fundamental para su continuidad, como en Cataluña donde los casos de corrupción dañaron la imagen del ejecutivo catalán. Su gobierno se vio afectado por el estallido del "caso de la Rosa", por las investigaciones judiciales que afectaron al consejero de Industria, Antoni Subirá y, por el "caso Cullell", que acabó con la salida de éste como consejero de Política Territorial.

En su sexta Legislatura Pujol no dejó de demandar la administración única y la participación de Cataluña en la UE. El 1 de octubre de 2003 pronunció su último discurso como presidente de la Generalitat en el Debate de Política General. Aprovechó la ocasión para definir el carácter pacífico y constitucional del nacionalismo catalán, y condicionó su colaboración con el Gobierno central a un cambio de política autonómica.

Estuvo inmerso en la investigación judicial bautizada como 'caso Pujol', que implica al propio Pujol y también a su familia -Marta Ferrussola y sus hijos-. La Audiencia Nacional ha procesado al clan como “organización criminal” por urdir un plan para enriquecerse dada su “posición privilegiada”. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción pedía para el patriarca, Jordi Pujol nueve años de prisión. 

En junio de 2020, ante al argumento esgrimido por la familia de que la fortuna procede de la herencia de un abuelo, el entonces juez instructor, José de la Mata, ya destacó que no existen indicios sólidos para acreditar ese origen: “A lo largo de la investigación, no se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión, ni tampoco se ha suministrado explicación alguna razonable y contrastable por ninguno de las personas investigadas de esta familia sobre este particular”.

COMPARTIR: