20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Dirección Operativa de la Policía envía una circular sobre el número de marroquíes que viven en España ante los incidentes ocurridos en Bélgica

Interior moviliza a las Fuerzas de Seguridad ante posibles disturbios en el partido España-Marruecos

El Cierre Digital en Documento de la policía nacional y la selección española.
Documento de la policía nacional y la selección española.
El próximo seis de diciembre las selecciones de Marruecos y España se verán las caras en un nuevo partido del Mundial de Qatar. Ante los incidentes violentos ocurridos en Bélgica y Holanda, el Ministerio de Interior ha enviado una circular para movilizar varias unidades policiales ante posibles altercados. Alrededor de 800.000 inmigrantes marroquíes residen en España. El encuentro deportivo es de alto riesgo y miles de aficionados saldrán a la calle para animar a ambos equipos.

El próximo  6 de diciembre las selecciones de Marruecos y España se verán las caras en un nuevo partido del Mundial de Qatar. El Ministerio del Interior se prepara ante un encuentro de alto riesgo. Ante la previsión de posibles disturbios que se puedan producir entre los aficionados de ambos equipos, desde la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional se ha solicitado la reserva para la tarde-noche del martes varias Unidades de Prevención y Reacción (U.P.R) y Unidades de Intervención Policial (U.I.P). 

Los incidentes violentos ocurridos en Bélgica y en Holanda entre ciudadanos de estos países e inmigrantes marroquíes a raíz de los partidos del Mundial disputados entre los equipos, ponen de manifiesto la necesidad de un dispositivo de seguridad que evite estos escenarios. Actualmente, en nuestro país residen alrededor de 800.000 marroquíes. Desde la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional son conscientes de “la dificultad que supone hacer previsiones”. La Jefatura Superior de Policía de la capital española estará al frente del dispositivo de seguridad. 

 

Dispositivo especial de seguridad

El partido entre las selecciones de España y Marruecos es uno de los más esperados del Mundial de Qatar. Por ello, los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado desplegarán un amplio dispositivo especial de seguridad en varias ciudades y regiones españolas como Barcelona, Murcia, Madrid, Alicante o Almería.

Documento enviado por la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional.

Para evitar que se produzcan disturbios y alteraciones del orden público habrá presencia tanto de unidades especializadas como de patrullas que garanticen la seguridad en las calles de las ciudades con mayor riesgo. Las concentraciones de aficionados serán mayores que en otros partidos y por tanto, las autoridades estarán presentes en los puntos urbanos en los que se puedan llevar a cabo los conflictos entre los fanáticos de ambas selecciones.

Altercados en Bélgica y Holanda

El pasado domingo, la selección de Marruecos salía victoriosa del partido que disputó contra la selección belga. Horas antes del encuentro, los aficionados de ambos equipos salieron a las calles de Bruselas donde comenzaron a enfrentarse. Tras el partido, las calles de la capital belga fueron testigos de una auténtica batalla campal en la que se sucedieron diversos actos vandálicos. 

Los aficionados de uno y otro lado se enfrentaron a las autoridades policiales y procedieron a la quema de mobiliario urbano. Arrojaban bengalas contra los agentes, quienes recurrieron al uso de gases lacrimógenos para dispersar a los aficionados. Según un portavoz policial al diario Le Soir “Se realizaron 18 detenciones por disturbios, la mayoría de ellas en la zona policial de Bruselas-Capital/Ixelles”.

Graves disturbios en Bélgica y en Países Bajos contra las restricciones por  la pandemia | Sociedad | EL PAÍS

Una calle de Bélgica tras el partido.

Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad marroquí es una de las más numerosas en Bélgica y son 92.299 la cifra total de inmigrantes de Marruecos los que residen en el país. Tras los incidentes, el alcalde de Bruselas declaraba que "Está la cuestión de preguntarse si los padres saben bien lo que hacen algunos de sus hijos”. Los disturbios se saldaron con la detención de algunos participantes (de ambas nacionalidades) en los altercados. 

Al igual que en Bélgica, los disturbios también se produjeron en las ciudades de Ámsterdam y Róterdam. Las calles de Ámsterdam fueron testigos del incendio de mobiliario urbano y vehículos que se encontraban aparcados en la calzada. En Holanda alrededor de 420.000 ciudadanos son de nacionalidad marroquí. 

COMPARTIR: