29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La consumición de este brebaje, que puede producir la muerte, se ha popularizado entre los raperos norteamericanos a los que ahora siguen sus fans

'Purple Drank', la peligrosa mezcla de jarabe y codeína de moda entre los jóvenes

"Purple Drank"
La mezcla que resulta de la combinación de jarabe para la tos y refresco, conocida como "Purple Drank", es la nueva amenaza para la salud pública de los jóvenes en España. Su popularidad se incrementó por los cantantes de "rap" y "trap" norteamericanos que la consumían en sus videoclips musicales, y ahora las redes sociales como Tik Tok están repletas de videos con "recetas" de este brebaje.

El “Purple Drank”, también conocido como “Lean”, es la nueva bebida popular entre los jóvenes españoles, tan peligrosa por sus efectos secundarios que, si se consume en grandes cantidades, puede conducir a un grave estado de convulsión o incluso causar la muerte. Su composición se basa en jarabe para la tos con codeína, refresco del tipo Sprite o Seven Up, y caramelos o gominolas que le otorgan el color morado que le diferencia.

Su orígenes se remontan a la escena musical de los años noventa en Estados Unidos donde, actualmente, su consumición se ha popularizado entre los “raperos” y “traperos” norteamericanos, que aparecen bebiendo este brebaje en sus videoclips. Ahora, sus fans más jóvenes consumen esta peligrosa mezcla. 

Raperos como Mac Miller, Fredo Santana y Lil Wayne han sido víctimas de esta mezcla ya que su consumo les ha provocado una seria adicción, llegando incluso a estar gravemente hospitalizados. Esta bebida se ingiere como un estimulante que  produce un efecto calmante, con consecuencias especialmente peligrosas si se consume en grandes cantidades o de forma reiterada.

Estados Unidos se sitúa como el país pionero en registrar cifras preocupantes en menores que consumen esta bebida. La Universidad de Texas publicaba que el 8,3% de los estudiantes de secundaria la habían probado alguna vez. 

"Purple drank" o "Lean".

En España la Policía ha informado del incremento de esta mezcla, “la bebida morada del hip hop”, y han encontrado a varios adolescentes menores de edad consumiéndola en un botellón de Santiago de Compostela, donde los agentes avisaron a los tutores con el fin de advertirles de la peligrosidad del hecho.

El "Purple drank" también se está consumiendo en Málaga, donde encontraron el pasado mes de febrero en la feria de Málaga y en los bolletones de sus playas a jóvenes consumiéndolo a modo de "chupitos". Su popularidad se ha intensificado en plataformas sociales como Tik Tok, donde se comparten cientos de contenidos con “recetas” de esta bebida de moda.

¿Se trata de una bebida ilegal? 

A diferencia del alcohol, el “purple drank” o “lean” es una bebida completamente legalizada: sus ingredientes pueden adquirirse en una farmacia y un supermercado. Es completamente lícito consumirla, ya que se puede acceder a este medicamento sin prescripción médica. Se encuentra al alcance de todo el público, sean menores de edad o no, debido a que la codeína es uno de los medicamentos más habituales en España.

Además, presenta un vacío legal ya que los jóvenes que lo consuman en la vía pública en botellones ni siquiera podrán ser multados por los agentes de policía, ya que ante la ley no están cometiendo ninguna acción irregular.

¿Qué efectos presenta?

Su composición principal es jarabe para la tos con codeína o rometazina, componente natural que se encuentra en el opio, regularizado por Sanidad como tratamiento usado en multitud de medicamentos legales con diferentes fines curativos, como en los analgésicos o sedantes. Por tanto, a diferencia de las bebidas alcohólicas, el “Purple drank” presenta  síntomas calmantes, muy parecidos a los de la morfina debido a su naturaleza: Euforia, taquicardia, desorientación y habla confusa, relajación muscular, perturbación del estado de ánimo, alucinaciones y paranoia. 

COMPARTIR: