29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las infructuosas maniobras de Zaplana para salir de la cárcel: se le deniega por cuarta vez

Se le ha vuelto a denegar la libertad provisional a Eduardo Zaplana quien al parecer, se encuentra muy grave de su enfermedad, la leucemia

La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, María Isabel Rodríguez Guerola, ha denegado por cuarta vez al ex Ministro de Trabajo y ex Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, el arresto domiciliario o la libertad provisional, ya que ve posible la destrucción de las pruebas además de existir un gran riesgo de fuga. Ante los hechos, la defensa de Zaplana recurrirá esta decisión ante la Audiencia Nacional.

Estos son alguno de los factores por los que la defensa del ex ministro recurrirá la decisión de la jueza Rodríguez Guerola:

  • Cuestión humanitaria: Dicho recurso se basará en el riesgo que se encuentra Zaplana, ya que según ha informado la defensa van a acudir a la Audiencia Nacional para solicitar el ‘’amparo’’ y la atención necesaria para la salud de su paciente, además de que se trata de “una cuestión puramente humanitaria”. Según la propia familia de Zaplana, ha afirmado que “ya tendrá ocasión de defenderse de las acusaciones que se presenten contra él, pero aún no ha sido juzgado y ahora por razones puramente humanitarias, debería estar en un lugar que no ponga en peligro su vida. Es un derecho que asiste a cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país”.
  • Alto riesgo de fuga: Hace una semana que se produjo la denegación de la petición de excarcelación de Zaplana pese a que la jueza conociera el tercer informe médico, alertando del “deterioro acusado del estado general” por parte del paciente, señalando además que la probabilidad de que el paciente presentara una infección grave en los próximos meses sería cercana al 100 por ciento. No obstante, la jueza alegó que este último informe médico está basado en comunicados de prensa y opiniones, por ello la defensa del ex ministro ha afirmado que la María Isabel Rodríguez Guerola no ha querido tener en cuenta el criterio de un profesional facultado. El informe al que hacen referencia es el elaborado por el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Transplante Hematopoyético del Hospital La Fe de Valencia.
  • Hay más informes que coinciden con el riesgo de la vida de Zaplana: Como ya informamos en El Cierre Digital, existen además otros informes médicos que coinciden con el dado por el del hospital La Fe con respecto al riesgo que supone para el paciente. Uno de estos informes es el de la Clínica Médico Forense de Valencia, que depende del Ministerio de Justicia, en el que se podía leer que “la permanencia del paciente en prisión, a pesar del tratamiento dispensado en ella, pone en grave riesgo su vida, por lo que se recomienda su salida de un lugar de las características de una cárcel”. El otro informe, que además fue solicitado por la familia de Zaplana, es el del doctor Guillermo García-Mareno, jefe de Sección de Leucemia del Hospital Anderson Cancer Center, en Houston Texas. En dicho informe queda demostrado que “si el paciente recae, la tasa de mortalidad es cercana al 100%, dado que no hay tratamientos de rescate para estos pacientes”.
  • Largo historial de recaídas: Ya incluso antes de que detuvieran a Eduardo Zaplana, el ex ministro fue ingresado en el Hospital La Fe de Valencia donde se le trató de varias complicaciones derivadas de la inmunosupresión a la que está sometido. En el historial médico del ex presidente de la Generalitat Valenciana encontramos un rechazo localizado en el estómago y una neumonía vírica en diciembre de 2016; un mes después, enero de 2017, tuvo una trombosis venosa y una bronquiolitis aguda en marzo de 2018.
  • Su mujer también padece leucemia: Según informamos también en El Cierre Digital, Zaplana no es el único que padece leucemia ya que a su mujer, Rosa María Martorell, también se le diagnosticó leucemia hace unos pocos meses.

También pudimos saber la difícil situación por la que está pasando la familia de Zaplana.

COMPARTIR: