24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación magenta de Rosa Díez no puede hacer frente a una deuda que tiene pendiente con su exeurodiputada Beatriz Becerra

El partido UPyD desaparece: Una jueza manda cancelar su inscripción en el Registro de Partidos

Varios miembros de UPyD leyendo la Constitución.
Varios miembros de UPyD leyendo la Constitución. / Foto: UPyD
El Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid ha declarado la extinción de la formación política Unión, Progreso y Democracia como persona jurídica al no poder pagar una deuda contraída con la exeurodiputada del partido Beatriz Becerra. La jueza que ha tomado esta decisión judicial ha mandado también que se cancele su inscripción en el Registro de Partidos Políticos. UPyD recuerda que la resolución judicial no es firme y confirma que piensa recurrirla.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) desaparece como partido político. Una jueza del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid ha declarado extinta la persona jurídica de la formación magenta. El motivo ha sido la incapacidad de UPyD para hacer frente a una deuda contraída con su exeurodiputada Beatriz Becerra, quien también trabajó en el departamento de comunicación del partido con anterioridad a su etapa en el Parlamento Europeo.

Beatriz Becerra.

Como consecuencia, la jueza ha ordenado también la cancelación de la inscripción de la formación en el Registro de Partidos Políticos. Esta decisión judicial todavía no es firme y UPyD dispone desde el 18 de noviembre, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial del Estado, de 20 días para anteponer un recurso. De no prosperar, la extinción sería ya inevitable y supondría el final definitivo de UPyD tras 13 años de funcionamiento.

El auto judicial, según adelantó Europa Press, desvela que la formación magenta había solicitado declararse en concurso de acreedores para tratar de pagar la deuda a su extrabajadora debido a su estado de “insolvencia”. Sin embargo, la jueza desechó esta petición porque considera que UPyD “carece de bienes suficientes suficientes para hacer frente a la deuda vigente”, lo que provocaría que abrir ese procedimiento fuera “perjudicial” e “inútil”.

La decisión del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid fue publicada este miércoles en el BOE. Ahí se establece que “en el procedimiento Concurso Abreviado 1227/2020, por auto de fecha 11/11/2020, se ha decretado la declaración y a la vez conclusión y archivo del concurso por insuficiencia de la masa activa para la satisfacción de los créditos contra la masa, de Unión Progreso y Democracia”. Por consiguiente, “cesan las limitaciones de las facultades de administración y disposición del deudor subsistentes” y se extingue la personalidad jurídica del partido.

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia, liderado en la actualidad por Cristiano Brown, reaccionó en redes sociales a la decisión este miércoles recordando que la resolución judicial no es firme, por lo que interpondrán un recurso. En esta línea, confían “en llegar pronto a una solución”. “Nuestro proyecto no sólo es viable económicamente, también es necesario. Somos la alternativa a la política mediocre y a los extremistas”, sentencia la formación.

Tuit de UPyD.

 Reacciones críticas del pasado de UPyD

Lo cierto es que esta decisión judicial ha contado con reacciones tanto del presente como del pasado de UPyD. Gorka Maneiro, líder y portavoz de la formación entre abril de 2016 y enero de 2017, ha manifestado en Twitter que “los actuales líderes de UPyD son los responsables de alargar la agonía (del partido), pero no de su desaparición”. Para encontrar este “ocaso”, echa la vista atrás: “Cuando se acumularon los errores y el fanatismo cegó a quienes tomaban las principales decisiones... por mucho que ahora disimulen...”. Por ello, califica en otro tuit al que fue su partido como “un gran proyecto político” en el que también se cometieron “graves errores”.

Tuit de Gorka Maneiro.

 En una tesis parecida se ha posicionado Andrés Herzog, quien precedió a Gorka Maneiro en la dirección de UPyD entre julio de 2015 y enero de 2016. También en Twitter, el exdirigente critica el rumbo del partido: “En vez de darle un entierro digno a un magnífico proyecto, como propuse, algunos optaron por esto, una mezcla de infantilismo, estupidez y ambiciones cutres”. ElCierreDigital.com ha contactado con Herzog, pero ha declinado hacer una valoración sobre la extinción de UPyD.

Tuit de Andrés Herzog

 

COMPARTIR: