23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El italiano, que compartía afición con el príncipe Harry, ha salido a colación por su arresto tras disparar a un estafador a cambio de 30.000 euros

Así es Matteo Costacurta, aristócrata y exjugador del Roma Polo Club detenido como sicario de la mafia italiana

Matteo Costacurta jugando al Polo
Matteo Costacurta jugando al Polo
Matteo Costacurta, un aristócrata italiano y ex jugador del Roma Polo Club ha sido arrestado por colaborar supuestamente como sicario en una banda de narcotraficantes. Aunque la relación entre el polo y el mundo de la mafia es inimaginable, Matteo se ha adentrado en ella y ha sido acusado de disparar y herir a un hombre que se investiga que podría haber estado extorsionando a un amigo del italiano.

Matteo Costacurta, príncipe italiano de 38 años, proviene de una familia noble veneciana y ha sido detenido por disparar a un narcotraficante en Roma hace dos años. Las acusaciones en torno a Costacurta indican que podría haberse relacionado con miembros de un grupo terrorista de derecha, los Núcleos Armados Revolucionarios

Costacurta con el golpe pretendía acabar con Alessio Marzani, que pedía recompensa por guardar silencio y ocultar drogas. El aristócrata según fuentes cercanas habría aceptado la misión por 30.000 euros y al ver a la víctima afirmó que: “Tiene una cara de mierda. No durará mucho. No puedo esperar para llevar a cabo la misión”

Alessio Marzani fue herido en el brazo y en el pecho a manos de un hombre armado en las afueras de Roma, en octubre de 2020, Marzani consiguió escapar y salvar su vida, se escondió en un edificio con la ayuda de un residente que le abrió la puerta. El italiano fue arrestado junto con cuatro personas más, entre ellas Elvis Demce, capo albanés en el inframundo criminal de Roma.

Roma, Agguato per uccidere: ex calciatore nella gang. Il ferito chiedeva  “il pizzo” per la droga

Con este caso se ha profundizado en la investigación de la banda, de la que se ha podido concluir que se trata de  “una organización generalizada con probables objetivos subversivos” donde también habría participado como organizador Alessandro Corvesi, exfutbolista italiano.

Entorno del aristócrata 

El entorno del supuesto sicario ha dado sus distintas versiones sobre lo que se esconde detrás del exjugador de polo. Massimo Carminati, exmiembro de los Núcleos Armados Revolucionaros, sobre la juventud del italiano explica que "Desde los 14 años fue a la escuela con una pistola, para protegerse de los enemigos de izquierda"

Desde otro punto de vista, el abogado del acusado, Marco Franco, ha demostrado que el aristócrata ha cambiado su extrema personalidad respecto a su juventud "Costacurta ha estado recientemente en África con las monjas que trabajan en los proyectos de la Comunidad de San Egidio. ¿Ese parece el perfil de un asesino?"

Sin embargo y según los informes, el italiano llevaba una vida de lujos en Roma, financiado en parte por las propiedades que la familia posee. En el mismo club en el que jugaba al polo, recibió en 2019 al duque de Sussex, también aficionado al deporte, en un evento benéfico donde se recaudaba dinero para Sentable, una organización benéfica en el sur de África que ayuda a personas con sida.

Paola Germano, persona encargada de coordinar actividades católicas en África, ha desmentido la afirmación del abogado de Matteo, explicando que “en general, la gente viene a través de mí, y no es alguien que yo conozca” dando a entender que Matteo nunca había estado en África. La organización benéfica negó saber nada de el y añadió que “con respecto a las afirmaciones de su abogado, hechas a la prensa italiana, Sant’ Egidio quisiera aclarar que Matteo Costacurta nunca trabajó para nosotros como voluntario en África

El juez encargo del caso, Andrea Fanelli, describió a Matteo como poseedor de una "malicia que parecía ir más allá de los objetivos económicos de su actividad criminal". El caso está en curso, la investigación sigue abierta y está ganando gran interés en Italia.

Personas asesinadas por 'sicarios economicos'

John Perkins fue contratado como economista por una compañía constructora con el fin de que convenciera a los países del Tercer Mundo a pedir cuantiosos préstamos al Banco Mundial para, de este modo, quedar endeudados durante años. Pero no sólo quedarían endeudados económicamente, sino que, además, se les haría pagar la deuda a través de favores que beneficiaran a Estados Unidos tales como: bases militares, votos favorables en las Naciones Unidas y acceso a los recursos naturales. 

Los 'sicarios económicos' trabajan al servicio de varias corporaciones norteamericanas, en el contexto de un sistema de expansión comercial que utiliza la extorsión y la guerra política sucia para extender su dominio en las regiones más vulnerables del mundo

Entre los casos más destacados en los que intervino Perkins destacan el de Jaime Roldós, en Ecuador y Omar Torrijos, en Panamá. Ambos, tras negarse a negociar, murieron, según Perkins, asesinados y según los medios, en un accidente aéreo cada uno.

John Perkins

También destaca el caso de Salvador Allende. Justo antes de la toma del Palacio de La Moneda por los militares golpistas el 11 de septiembre de 1973, el presidente realizó su última alocución al pueblo chileno en medio de un trasfondo audible de explosiones y disparos. En este discurso, Allende habló de su amor por Chile y de su profunda fe en el futuro del país. Sostuvo que su compromiso con la nación no le permitía tomar una salida fácil y ser usado como una herramienta de propaganda por quienes llamó “traidores”.

Según el economista, su discurso significaba que tenía la intención de luchar hasta el final. Poco después, Allende fue encontrado muerto. En 1971, Allende había expresado “Yo cumpliré mi mandato. Tendrán que acribillarme a balazos para que deje de actuar”.

Tras su muerte, la versión del suicidio es la más aceptada en la actualidad y se basa en las declaraciones de dos médicos de la enfermería del Palacio de la Moneda que habrían presenciado el suicidio. Sin embargo, días después del 11 de septiembre, Fidel Castro, en un discurso, dijo que Allende había sido asesinado por el Ejército de Chile en medio del combate en el Palacio de La Moneda.

COMPARTIR: