20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los deportistas que se han negado a jugar este fin de semana la final del campeonato pelota pueden ser expulsados

Revés judicial para la empresa Baiko de Arguiñano por vulnerar el derecho a huelga de los pelotaris

Arguiñano
Arguiñano / Arguiñano. Foto: Deia.
La final de parejas de pelota a mano ha sido suspendida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a raíz de una denuncia del sindicato ELA, que ha puesto en el foco a Baiko por intentar eliminar del torneo a los jugadores que se negaran a salir al frontón.

La empresa de pelota vasca participada por Karlos Arguiñano, Baiko, sigue acumulando polémicas. Y es que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha suspendido la final de la modalidad de parejas porque la citada compañía había eliminado del torneo a los pelotaris que han secundado la huelga.

El sindicato ELA, que había llevado el asunto a los tribunales, asegura que Baiko pretendía ejecutar "una grave vulneración del derecho de huelga" y dicen que "ahora habrá que esperar a que se dicte sentencia para conocer si definitivamente el Tribunal falla o no que en las semifinales del pasado sábado se vulneró el derecho a la huelga de Agirre y Albisu".

Hartazgo de los pelotaris de Baiko contra la empresa participada por el popular chef Karlos Arguiñano

Los deportistas en huelga han acogido la sentencia con alegría y aseguran que "esta situación no es cómoda para nadie, y queremos dejar claro que nuestras puertas están abiertas siempre que se quiera negociar de buena fe. Emplazamos a Baiko a dejar de lado las actitudes contra la huelga y los trabajadores y se siente a negociar hasta que lleguemos a un acuerdo".

Karlos Arguiñano. Foto: Diario Vasco.

Uno de los deportistas en huelga explicó a Elcierredigital.com cuál es la situación por la que atraviesan: "El caso es que Baiko lleva muchos años ganando mucho dinero gracias a que esta empresa y Bainet, propiedad de Arguiñano, se llevan alrededor de dos terceras partes de los casi tres millones y medio de euros anuales que invierte la tele pública vasca ETB".

ETB está inmersa en el conflicto entre pelotaris y Baiko

El deportista añadió con evidente enfado: "ETB está controlada férreamente por el Gobierno Vasco liderado por el PNV, que es un partido con el que está muy bien vinculado uno de los socios de Arguiñano en Baiko. Y ETB no ha recortado un solo duro en pelota. Por eso es curioso que al primer 'resfriado', imagino que relacionado con la caída de ingresos por entradas, vengan con recortes".

Fuentes cercanas a Baiko aseguraron a Elcierredigital.com que "los ingresos de la pelota vasca no son tan dependientes de la cantidad que pagan las televisiones como son los clubes de fútbol, cuyos presupuestos dependen casi al 90% de los derechos catódicos. En este deporte son muy importantes los ingresos de patrocinadores, taquillas y apuestas".

Mal ambiente en el mundillo de la pelota vasca

Los presidentes de las Federaciones de pelota de Euskadi, Araba y Gipuzkoa no se han querido mojar en el conflicto entre Baiko y los pelotaris. Pero hace unos días sacaron a la luz un comunicado en el que aseguraban que "el mal ambiente solamente genera pérdida a la pelota base y al mundo de la pelota en general".

Es por ello que pidieron a las empresas, Baiko principalmente, "que hagan un esfuerzo para reconducir el problema entre la empresa y los trabajadores". También pronosticaron que "las consecuencias que sufrirá nuestro deporte, el cual no está en su mejor momento, serán muy duras".

COMPARTIR: