28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un grupo de los Mossos de la Comisaría de Horta lleva la investigación sin pasarla al Grupo de Homicidios de la División Central de Investigación(DCI)

Caso Mainat: Todas las incertidumbres e interrogantes que han surgido después de dos meses de saltar el caso

Josep María Mainat.
Josep María Mainat.
Ya han pasado casi dos meses desde que estallase el caso Mainat y en este poco tiempo han sucedido muchas cosas: Un desalojo, varias denuncias cruzadas, nuevas diligencias, el intento de asalto a la casa de la playa, en Canet, de Josep María Mainat y en medio, muchos interrogantes sin responder. Elcierredigital.com intenta descubrirlos.

Este viernes, el programa Equipo de Investigación de La Sexta emitirá una entrevista con Josep María Mainat, supuesta víctima de su mujer Angela Dobrowolski, que ya había concedido una anterior entrevista en exclusiva a Telecinco. En esta ocasión será la periodista Gloria Serra la entrevistadora, que ya conocía a Josep María Mainat desde hace años.

Los interrogantes son varios. Según ha podido saber elcierredigital.com de fuentes de la investigación, hay algunas cuestiones que podrían poner en duda las versiones oficiales mantenidas hasta ahora: En primer lugar, es raro que no se hayan visionado las cámaras exteriores de la casa, las que dan al jardín y que se haya pasado por alto esas imágenes con un simple "no muestran datos de interés", sobre todo cuando no se han encontrado los supuestos viales de insulina que Ángela Dobrowolski habría inyectado a su marido. Las mismas fuentes abundan en esta necesidad declarando que, "hay que recoger todo lo que ocurra también en el exterior porque puede no ser de interés ahora pero sí dentro de unos días".

Angela Dobrowolski en "El Convidat".

Explican que también resulta extraño que el caso lo haya llevado un grupo de Mossos de la comisaría de Horta y no se le haya dado traslado al Grupo de Homicidios de la División Central de Investigación (DCI) de Mossos, siendo un caso tan mediático y que la Prensa va a seguir tan de cerca. Todo ello explicaría por qué, a pesar del atestado elaborado por los agentes que llevaron a cabo la investigación que señalaban directamente a Dobrowolski, el juzgado instructor de la causa todavía no haya decretado el ingreso en prisión de la mujer de Mainat a pesar de las supuestas pruebas que la incriminan.

Entre periodistas catalanes que siguen de cerca el caso se ha llegado incluso a plantear la hipótesis de que podría haber abiertas otras líneas de investigación policial y que los Mossos no quieren "quemar" estas nuevas pistas a la espera de que alguien dé un paso en falso y por eso Dobrowolski continúa en libertad, aunque esto último solo pertenece a la pura especulación. En general, existe la sensación de que "no se ha escarbado lo suficiente".

Hay que recordar que el caso se destapaba el 2 de octubre de 2020 cuando el diario La Vanguardia publicaba la existencia de una denuncia contra la mujer del productor, Angela Dobrowolski, en la que era acusada de haberlo intentado asesinar para poder quedarse con su fortuna, que elcierredigital.com valoró en unos 80 millones de euros.

Tras el supuesto intento de asesinato, Mainat contrató un guardaespaldas. Inmediatamente el caso llegó a las televisiones, que desde entonces apostaron equipos informativos a la puerta de la anterior residencia del productor, en el barrio de Horta, la zona alta de Barcelona, y comenzó un culebrón con los personajes en torno a aquella vivienda, con Gabriel Castro, la supuesta nueva pareja de Angela y Alina, exnovia de Gabriel, que fue a la televisión a contar su historia, entre otros protagonistas secundarios.

Poco a poco, el caso fue tomando cuerpo en las televisiones, donde tanto los informativos como los programas de entretenimiento se empezaron a hacer eco de todo lo que ocurría casi en directo. Telecinco fue la cadena que más horas le dedicó a aquello. Con todo el lío mediático, el productor emitió un comunicado aconsejado por su abogada, en el que pedía respeto en especial por sus hijos pequeños, de cuatro y ocho años: "En esta situación que estoy viviendo, mi principal prioridad ha sido siempre la protección de mis hijos pequeños, a los que intento e intentaré garantizar su bienestar emocional y la defensa de su derecho a la intimidad. [...] Especialmente difícil, debido al tratamiento que determinados medios de comunicación están dando a los hechos que nos afectan, en forma de especulaciones, persecuciones y juicios paralelos, que están afectando de manera grave a toda mi familia, especialmente a mis hijos pequeños. [...] A pesar de la extraordinaria gravedad de los hechos en los que tengo la condición de víctima, especialmente la causa seguida contra Angela Dobrowolski por presunto intento de asesinato, el hecho de que Angela haya sido mi esposa durante nueve años y sea la madre de mis dos hijos pequeños hace para mí especialmente dolorosa esta situación, que espero se resuelva lo antes posible por la vía judicial”.

Gabriel Castro, supuesta pareja de Angela.

Mainat y Dobrowolski celebraron su boda hace nueve años, en 2011. Ese mismo año nacía su primera hija en común. En 2013 un programa de TV3 llamado "El convidat" presentaba en sociedad a la esposa de Mainat, que explicaba que la pareja vivía en torno a su hija pequeña. En 2014 nacería el segundo hijo de la pareja y quinto del productor. Su primer hijo Pol es fruto de su relación con Rosa Maria Sardà. Luego adoptó otros dos niños y con Ángela tuvo otros dos, que ahora viven con su padre por decisión judicial.

Una de las últimas apariciones públicas de Josep María Mainat fue en noviembre de 2019 durante la Gala de Lucha contra el Sida, en Barcelona. Acudió con sus tres hijos mayores, pero no con su esposa, algo que tampoco extrañó a los presentes.

A partir de enero de este año la relación entre la pareja se ha complicado y decidieron iniciar el proceso de divorcio, pero les sorprendió el confinamiento por el COVID-19 y todo se paralizó porque Angela no vivía allí.

En el mes de junio terminó el confinamiento y Dobrowolski comenzó a visitar a sus hijos y a pasar más tiempo en el domicilio de Mainat, donde van negociando los términos de su separación. Hasta la noche del 22 de junio, cuando la mujer se queda a dormir en la casa de Horta. Según el atestado policial, entró hasta 13 veces en su habitación para inyectarle una sustancia, supuestamente insulina, ya que Mainat es diabético.

Pol Mainat.

El productor ingresó esa madrugada en el hospital y a las pocas horas estaba fuera de peligro. Entonces Pol Mainat, hijo mayor del productor decidió formalizar una denuncia por un presunto delito de intento de asesinato a su padre.

Angela fue detenida el 1 de agosto por la tarde en casa de Mainat, donde está viviendo sin él, por un presunto delito de tentativa de asesinato con alevosía. Quedó en libertad provisional, con la obligación de comparecer una vez a la semana en los juzgados. La causa sigue desde entonces en periodo de instrucción. La versión de Angela no tiene nada que ver con el atestado y siempre sostuvo que le inyectó unas vitaminas a Mainat.

Angela contraataca

A mediados de julio, Angela Dobrowolski presentaba una denuncia ante los juzgados especializados en violencia contra la mujer. Acusaba a su todavía marido de coacciones y solicitaba una orden de protección. El 14 de septiembre, Mainat sospechó que su mujer intentó falsificar unos cheques a su nombre e interpuso una denuncia en la Policía. La mujer volvió a ser detenida el 21 de septiembre. Presuntamente, Dobrowolski habría imitado la firma de su marido tan solo 21 días después de intentar, supuestamente, asesinarlo. Al parecer, escribió el nombre de su hermana en dos cheques por una cantidad de 4.100 euros, algo que investigó la policía y la llevó a ser detenida de nuevo. Pero otra vez, quedó en libertad.

A mediados de septiembre, tras ser denunciada por Pol Mainat y después por su marido, Dobrowolski presentaba una nueva denuncia en los juzgados contra Josep María Mainat. Lo acusaba de un presunto delito leve de lesiones y tampoco fue admitida a trámite.

El penúltimo episodio ocurrió hace unos días cuando el productor de televisión denunció que Gabriel y Angela habrían intentado forzar la puerta de su casa de Canet de Mar para entrar. Rápidamente salió la abogada de Gabriel a desmentir que su cliente fuese la persona que aparecía en las imágenes grabadas. Sin embargo, para terminar de rematar el episodio la propia Angela Dobrowolski reconocía ante las cámaras de televisión que sí intentó entrar en la casa de Canet por un tejado.

COMPARTIR: