16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se encargará de ello una Secretaría de Estado de Memoria Democrática dirigida por Fernando Martínez que ya impulsó el traslado de los restos de Franco

El Gobierno crea una web del Valle de los Caídos y advierte ahora que solo podrá recuperar los restos de 20.000 fallecidos

Valle de los Caídos.
Valle de los Caídos.
En el marco de la Comisión de Presupuestos, el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha explicado que solo podrán recuperarse un 25% de los restos de los fallecidos desaparecidos en la Guerra Civil y que próximamente verá la luz una web sobre el Valle de los Caídos. Además, ha informado sobre cómo se distribuirá el presupuesto anual de su departamento en un momento en el que la familia Franco ha devuelto el Pazo de Meirás provisionalmente al estado.

La Guerra Civil ha sido, sin lugar a duda, el conflicto bélico más sangriento de la historia de nuestro país. Su infausto recuerdo sigue condicionando buena parte de la política y la opinión pública en la actualidad. Muchas de las heridas abiertas entonces continúan sin cicatrizar. Y es que, según los datos estimados por el Ejecutivo de Sánchez, durante esta contienda y la dictadura subsiguiente hubo más de 114.000 muertos que se enterraron en fosas comunes.

De acuerdo con las declaraciones de Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática, recogidas por Europa Press, únicamente podrán recuperarse los restos de entre 20 y 25.000 fallecidos, un hecho, que, según ha explicado, se debe principalmente al paso inexorable del tiempo y los efectos climatológicos, que han causado la desaparición de gran cantidad de enterramientos. Otra de las noticias más llamativa de su comparecencia es el anuncio de la creación de una página web sobre el Valle de los Caídos

Estas palabras han llegado en el marco de la Comisión de Presupuestos, ante la que ha explicado las partidas de su Secretaría de Estado en 2021. En este sentido, el Secretario de Estado ha subrayado que este departamento contará con un presupuesto de 11,3 millones de euros, algo que, a su juicio, prueba la relevancia que el Gobierno otorga a este tema. Buena parte de este dinero, el 60%, se invertirá en el Plan de Exhumaciones que el Ejecutivo planea poner en marcha cooperando con comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos.  

Además, Martínez López ha manifestado que existe intención de exhumar del Valle de los Caídos los cuerpos de los difuntos si sus seres queridos así lo solicitan, siempre y cuando esta empresa sea “técnicamente posible”. Entre el resto de las partidas del presupuesto de la Secretaría, destacan los 750.000 euros de los que se beneficiará la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los 895.000 euros que irán destinados a asociaciones sin ánimo de lucro y los 3 millones de euros en transferidos a través de convenios específicos a las comunidades autónomas.

Martínez López, el impulsor de la exhumación de Franco

Fernando Martínez López tiene a sus espaldas una amplia trayectoria política que ha combinado con su otra ocupación, la de historiador.  El que fuera alcalde de Almería entre 1991 y 1995 y senador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuenta con un largo historial en temas vinculados a la Memoria Histórica.

Fernando Martínez López. 

En Andalucía, fue coordinador del Mapa de Fosas de la comunidad. A nivel nacional, en 2018 pasó a ocupar el cargo de Director General para la Memoria Histórica tras su nombramiento por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un departamento que englobaba el Ministerio de Justicia. Desde este puesto, muchos lo consideran el principal artífice de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Su ascenso ha sido imparable, hasta convertirse en el rostro visible de la exhumación y los asuntos relativos a la Memoria Histórica en nuestro país. Ya a comienzos de 2020, Sánchez le nombró Secretario de Estado de Memoria Democrática. Por desempeñar esta función, el portal Transparentia establece que el político socialista cobra nada menos que 120.183,94 euros anuales, o lo que es lo mismo, un salario bruto mensual de 8584,57 euros, cifras en la línea de sus homólogos en Secretarías de Estado.

La familia Franco cede al Estado el Pazo de Meirás “provisionalmente”

Paralelamente a los anuncios relativos a la Memoria Democrática realizados por Martínez López durante la Comisión de Presupuestos, la familia Franco ha declarado su intención de cumplir con la orden del Juzgado de Primer Instancia nº1 de La Coruña, y devolver al Estado el Pazo de Meirás, eso sí, “con carácter provisional”.

Fortaleza del Pazo de Meirás.

El órgano colegiado había resuelto que la Xunta Pro-Pazo entregó el edificio al jefe de Estado, no al dictador a nivel particular. En consecuencia, ha emitido una sentencia que, entre otros aspectos, declara nula la donación de 1938 de la finca a Franco. Además, resuelve no indemnizar a los herederos por el gasto de mantenimiento que defienden haber asumido.

En cualquier caso, la sentencia no es firme. Por tanto, la ejecución de esta devolución es circunstancial, pues aún debe resolverse el recurso interpuesto contra esta resolución judicial por la familia Franco. Ahora, el Consistorio de Sada, localidad donde se ubica el edificio, ha solicitado, en la persona de su alcalde, Benito Portela, la gestión municipal del lugar “para que a la mayor brevedad posible pueda estar a disposición del uso público”.

COMPARTIR: