29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este 9 de junio es la fecha límite para presentar coaliciones para las generales del 23J, como las que se pretenden con el partido de Yolanda Díaz

Sumar, presionado por Más Madrid y Compromís, frena su alianza con Podemos que iría en solitario

/ Belarra y Díaz
Más Madrid y Compromís no quieren volver a compartir espacio político con Podemos, que ahora, tras su debacle el 28M, pretende cerrar un acuerdo con Sumar. La clave, señalan fuentes cercanas a la coalición, está en que Yolanda Díaz cree que el próximo ciclo político será conservador y no quiere verse desautorizada a diario por Ione Belarra y, especialmente, Pablo Iglesias.

A contrarreloj. Así negocian Sumar y Podemos para las próximas elecciones generales del 23 de julio. El movimiento que lidera Yolanda Díaz y la formación que encabeza Ione Belarra tienen hasta el 9 de junio para negociar una coalición.

El problema, señalan fuentes de la negociación a Elcierredigital.com, es que "tanto Sumar como Podemos están pensando en el postsanchismo: ambos creen que el bloque progresista perderá las próximas generales y la clave es la libertad de movimientos que tendrían a la hora de hacer oposición a Alberto Núñez Feijóo".

Otra zancadilla clave que podría impedir el pacto es la presión que están realizando Más Madrid y Compromís, que no quieren volver a compartir espacio político con Podemos y se niegan a negociar su integración en Sumar con los morados, que podrían sufrir un cordón sanitario de sus exaliados.

Yolanda Díaz registra Movimiento Sumar

Yolanda Díaz quiere liderar una campaña en positivo que contrasta con el interés de Podemos. La vicepresidenta se muestra ilusionada: "Soy consciente de que muchas personas progresistas están hoy preocupadas y desanimadas. Quiero mandarles un mensaje de esperanza y confianza: salimos a ganar el país".

"Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", añade la dirigente gallega.

Díaz ha registrado el partido instrumental Movimiento Sumar, que estará presidido por la compostelana Marta Lois y cobijará a Izquierda Unida/PCE, Más Madrid/Más País, Catalunya en Comú, Compromís, Proyecto Drago (Canarias), Batzarre (Navarra), Més (Baleares), Chunta Aragonesista, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo o Alianza Verde.

Podemos no está claro que se integre en el proyecto pese a su interés en hacerlo tras la debacle del 28M. Su líder, Ione Belarra, dice estar trabajando "en la noticia que la ciudadanía progresista lleva tanto tiempo esperando".

Dice que pactar es necesario "para que las transformaciones profundas se produzcan lo antes posible para toda esa gente que ha visto que, en vez de hablar de los problemas de la gente, la derecha política ha logrado vencer".

IU se suma

Izquierda Unida, también cariacontecida por los números de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, dice ahora que "la política de izquierda necesita algo más que el gris de la gestión pública; necesita un proyecto político adaptado a esta época, que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos".

Pablo Iglesias. 

La formación que lidera Alberto Garzón asegura que "solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podremos construir una alternativa de país seria, ilusionante e inteligible. Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales. Todavía hay una mayoría social que espera una nueva convocatoria que, con acierto, sirva no solo para defender los derechos conquistados que las derechas amenazan, sino para conquistar nuevos avances".

La federación valenciana de IU también se ha apresurado a pedir hueco en Sumar pese a que Compromís quiere liderar todas las listas valencianas, controlar su programa y contar con su marca en generales.

Los compañeros valencianos de Garzón dicen que "Esquerra Unida del País Valencià, como Izquierda Unida en su conjunto, se pone a disposición de Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz para comenzar este proceso, al considerar que es la mejor oportunidad posible para ofrecer el proyecto de país que merecemos y ganar las elecciones generales".

El 'plan b' de Iglesias

Pablo Iglesias ahora quiere contribuir al pacto tras años de tensiones. El exvicepresidente dice que "si no hay acuerdo, yo creo que la gente nos corre a gorrazos".

Y afirma que "la presión que tiene Yolanda encima en este momento no se la deseo yo a nadie". Eso sí, avisa que "Podemos es condición de posibilidad de que esto salga bien" y afirma que "todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo".

Momento incierto

El pacto entre Sumar y Podemos presumiblemente encallará por los prejuicios de ambas trincheras tras año y medio de un divorcio que se inició por los reproches públicos de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz por pactar la Reforma laboral sin los socios de legislatura.

Los principales son Esquerra Republicana de Catalunya y Euskal Herria Bildu, a los que Podemos no descarta acercarse si no cierra pactos con Yolanda Díaz y compañía.

Aun así, la tesis que corre con más fuerza por las venas de la formación morada es presentarse encabezados por Irene Montero, que intentaría salvar la representación en la Comunidad de Madrid.

COMPARTIR: