25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA DIRECTORA DE IGUALDAD EN VALENCIA, QUE AÚN FIRMA INTERNAMIENTOS DE MENORES TUTELADOS, ESCRIBIÓ A LA ASOCIACIÓN POR DIFUNDIR UNA DESAPARICIÓN

SOSDesaparecidos denuncia amenazas de Carmen Fenollosa, imputada en el caso de Mónica Oltra

El Cierre Digital en Carmen Fenollosa y Mónica Oltra.
Carmen Fenollosa y Mónica Oltra.
Carmen Fenollosa, directora de Igualdad en Valencia, se encuentra imputada en el caso Oltra aunque sigue firmando declaraciones de desamparo a centenares de familias valencianas. El caso Oltra no es la única polémica que le rodea, ya que según ha podido saber este periódico, Fenollosa "amenazó con acciones legales" a SOSDesaparecidos si no eliminaban la información que publicaron sobre un menor tutelado desaparecido. Y es que el número de menores tutelados desaparecidos es llamativamente alto.

Carmen Fenollosa Egea está imputada junto a 12 altos cargos de la Consejería de Igualdad y a la expresidenta valenciana, Mónica Oltra, por el encubrimiento institucional de los abusos del marido de Oltra a Teresa, una menor tutelada.

Pese a ello, Fenollosa es la actual directora territorial de Igualdad en Valencia y continúa firmando declaraciones de desamparo a centenares de familias valencianas. Cabe remarcar que el 20 de mayo de 2022 se realizó un registro en su Consejería. 

Cristina Seguí on Twitter:

Carmen Fenollosa.

No obstante, esta no es la única polémica en la que Fenollosa ha estado involucrada. El día 1 de abril de 2021 envió un escrito a SOSDesaparecidos, al que elcierredigital.com ha tenido acceso, indicando que la asociación vulneraba los derechos a la intimidad y a la propia imagen de un menor que había desaparecido, Manolo Halilovic Halilovic. Y es que SOSDesaparecidos, tal y como viene haciendo desde hace años, publicó la alerta de desaparición de este menor de doce años que había desaparecido en marzo.

Las 'amenazas' de Fenollosa a SOSDesaparecidos


Elcierredigital.com ha contactado con Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, que señala que "todo lo que publicamos es porque el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) lo ha publicado antes y porque recibimos la foto y la denuncia de la desaparición. Al poco de publicar esta alerta recibimos una llamada de la familia de este niño que nos decía que el chico no estaba desaparecido, que se había ido con su familia a Italia. Tras saber esto lo notificamos inmediatamente”. 

El Presidente de SOSDesaparecidos explica que “al cabo de pocos días nos llegó una carta de la Generalitat Valenciana de parte de Carmen Fenollosa Egea. Esta carta señalaba que se pusiese fin a la difusión de la ficha de Manolo Halilovic Halilovic por el bien del niño, y que de no ser así, podrían emprender acciones legales contra nuestra asociación. Por eso, decidimos responder a esta carta y retirar la alerta, que curiosamente sigue activa en la página web del CNDES”.

La carta enviada a SOSDesaparecidos.

“Esto es algo que no entendemos, aunque quizá se deba a la gran difusión con la que cuenta nuestra asociación, algo que a los centros que tienen menores tutelados no les interesa. Tristemente, desde que pasó esto no hemos difundido ninguna alerta de menores fugados de centros de la Comunidad Valenciana, a pesar de que en la web del CNDES se exponga la friolera cantidad de 104 menores desaparecidos, la inmensa mayoría fugados de centros, algunos de ellos repiten la fuga periódicamente. Impresiona que haya 104 alertas de menores de un total de 308 de adultos y mayores” añade Joaquín Amills.

Joaquín Amills lamenta que “el gran trabajo que hacíamos ayudando a encontrar a menores en estas condiciones se ha perdido en beneficio de quienes hacen mal su trabajo y les molesta que se sepa que los menores se fugan de los centros. No hay que olvidar que estos menores han sido tutelados y retirados de sus familias. Cada día nos llaman más familias que tienen a sus hijos tutelados, se enteran de que se han escapado y no pueden hacer nada”. 

La respuesta de SOSDesaparecidos a Fenollosa.

“Confío que con el cambio político en la Comunidad Valenciana podamos volver a trabajar las alertas de los menores desaparecidos. Esas prohibiciones no son para ayudar a los menores, son para lavar su imagen. Y, sobre todo, espero que no sigan la misma línea de amenazar a SOSDesaparecidos con demandas judiciales y de ocultar la cantidad de menores que se fugan de los centros, que cada vez es mayor. Es indecente que se nos acuse a nosotros, que solo difundimos información para el bien de la persona desaparecida y el de sus familiares”, concluye el presidente de SOSDesaparecidos.

Fenollosa sigue firmando internamientos de menores 


Fenollosa firmó declaraciones de desamparo pese a encontrarse imputada. La declaración de desamparo consiste en un paso clave y definitivo por el que la administración pública expedienta a una familia sin tutela judicial. Esta situación se suele producir por denuncias anónimas de vecinos, alertas de hospitales, precariedad económica, maltrato o divorcios complicados. Decenas de personas han denunciado que la directora de Igualdad de Oltra sigue firmando resoluciones de desamparo para quitarles a sus hijos.

Sin embargo en mayo de 2017, momento en el que salieron a la luz los presuntos abusos a Teresa, se produjo el traslado forzoso de todos los menores del centro de Segorbe sin motivo alguno a otros centros de acogida, lo que supuso el desalojo efectivo del centro, la privación de actividad del mismo, el consiguiente ERTE de todos los trabajadores, y la privación de la misión propia de la entidad que gestionaba el centro.

Mónica Oltra.

Las Terciarias Capuchinas activaron el procedimiento de protección de menores previsto en el art. 780 de la Ley de Enjuiciamiento Civil contra estas resoluciones, ya que consideraron que las resoluciones de traslado de cada menor eran arbitrarias y contrarias a derecho. Coincidentemente, Francisco Zarzoso trabajaba en este centro, quien fue denunciado falsamente por Mónica Oltra el 24 de mayo de 2017 en el estrado del parlamento valenciano por un caso falso de tocamientos a una menor.

Zarzoso nunca fue acusado por la menor ni por su familia y en 2018 fue absuelto de los cargos. La única supuesta prueba que tenía Mónica Oltra era un informe de “Información reservada” que elaboró para acabar con la credibilidad de la menor abusada por su marido y para proteger al pederasta condenado al que encubrió durante años. Todo esto tuvo lugar cuando Oltra supuestamente ya llevaba cuatro meses tapando los abusos sexuales de su marido a Teresa.

Fenollosa y su relación en el caso Oltra


El pasado 3 de marzo de 2022 Fenollosa declaró ante el juez de Instrucción nº15 de Valencia, Vicente Ríos, en el marco del caso Oltra. Fenollosa aportó al instructor un auto judicial del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia del 27 de julio de 2017, en el que se ordenaba como medida cautelar el alejamiento del marido de Oltra de la menor abusada sexualmente. 

Luis Eduardo Ramírez, exmarido de Mónica Oltra.

Pese a esto, el auto se escondió y no se apartó al marido de Oltra de la menor y el 16 de agosto de ese año, casi un mes después, se trasladaba a la menor a otro centro. Luis Ramírez Icardi, el exmarido de Oltra, se mantuvo en su puesto al cuidado de centenares de niños tutelados por su esposa, que era conocedora de lo que su marido había hecho. 

En junio de 2022 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana imputó a Mónica Oltra, la vicepresidenta autonómica, por presuntamente encubrir el caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada, por el que fue condenado en diciembre de 2019.

Un hecho de gran relevancia, ya que Oltra lideraba la consejería de Políticas Inclusivas de la que dependen los centros de menores. Finalmente Oltra presentó su dimisión con la intención, según sus palabras, de no “comprometer el cambio que se inició en 2015. No voy a ser su coartada para que expulse a Compromís del Gobierno".

COMPARTIR: