28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el Bulevar Gran Capitán de esta ciudad andaluza se inaugurará la Exposición al aire libre "AUSENCIAS, nuestros desaparecidos"

Cinco años sin Paco Molina: Familiares y amigos mantienen la esperanza y convocan un acto para recordarlo en Córdoba

Los padres de Paco Molina mantienen la esperanza
Los padres de Paco Molina mantienen la esperanza
El 2 de julio del año 2015, Paco Molina desapareció después de ir a casa de un amigo. La investigación sigue bajo secreto de sumario y la familia ni siquiera ha podido reconstruir los momentos de la desaparición. Aunque se cerró después de perder el rastro, nuevas pistas reabrieron el caso hace más de un año y ahora es buscado por toda Europa.

Francisco Paco Molina desapareció el 2 de julio de 2015 a los 16 años de edad y su familia no ha parado de buscarle. Paco salió un viernes con sus amigos y avisó a su padre de que no iba a dormir en casa esa noche, porque se quedaba en casa de un amigo al que sus padres conocen.

Escribió un mensaje de WhatsApp a su padre, Isidro Molina, en el que decía que iba a dormir fuera esa noche, pero a su progenitor le extrañó la forma en la que lo hizo y por eso le llamó al móvil. Entonces hablaron y Paco se lo confirmó. Lo último que Isidro le dijo a su hijo antes de que desapareciera fue que no se acostara tarde.

A sus amigos les dijo que había quedado en un bar con un amigo que ellos no conocían. Según su padre, Paco nunca acudió a dicho local porque preguntó a la mañana siguiente al camarero y le dijo que nadie le había visto en el local. Isidro fue también a la estación de autobuses de Córdoba a preguntar si habían visto a su hijo. Allí, un chófer confirmó que Paco había tomado un autobús con destino a Madrid.

Francisco Molina tendría ya 21 años y la investigación llega a 10 países de todo el continente. Según relata su padre, Isidro Molina, aunque los días pasan y se corre el riesgo de “enfriar el apoyo”, la colaboración ciudadana es fundamental para encontrar a su hijo. Sobre las fotos o posibles indicios de la ubicación de su hijo, Isidro asegura que reciben todos los mensajes con esperanza.

Cuando se cumplen cinco años desde su desaparición sus amigos y familiares y la Asociación Afadecor han organizado un acto de recuerdo de Paco. Tendrá lugar el 2 de julio, en el aniversario de los hechos en el Bulevar de Gran Capitán en el centro de su ciudad natal. Según fuentes de la asociación, en este lugar será inaugurada la Exposición al aire libre "AUSENCIAS, nuestros desaparecidos". Participará la cantante Ana de Lois.

Intentando reconstruir los últimos momentos

Durante el año pasado, los padres de Paco intentaron crear un archivo fotográfico para reconstruir la desaparición de su hijo, que presuntamente habría pasado por la estación de autobuses de Córdoba para llegar a Madrid. Desde marzo del 2019, la familia Molina ha recibido hasta una veintena de fotos de personas que pasaron ese día por el terminal de pasajeros.

Paco tendría ahora 21 años.

Elcierredigital.com ha hablado con Isidro Molina, que ha comentado que hasta ahora no han podido reconstruir estas últimas horas siguiendo las fotos recogidas, pero que siguen buscando colaboración ciudadana para localizar a Paco. Desde hace un año se utiliza el correo buscandoapacomolina@gmail.com para recibir las fotos de las personas que hayan pasado por la estación de autobuses en esos días de julio de 2015.

La investigación estuvo archivada un año y medio, hasta marzo de 2019, cuando la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba ha reabierto el caso por una nueva línea de investigación que está llevando a cabo la Policía. Los investigadores estudian ahora el posible paradero del joven desaparecido en hasta 10 países distintos, entre los que se encuentran Irak e Italia.

Isidro aseguró a Elcierredigital.com que con las novedades en el caso y la reapertura de la investigación “tenemos mucha esperanza”. Las pesquisas apuntan a que Paco podría haber tenido algún tipo de relación con alguna persona mayor que él que pudiera estar implicada en la desaparición. “Si es así, yo desconocía este tipo de amistades o conocidos de Paco”, afirmó Isidro.

Carteles en los cajeros de toda Europa

La Asociación SosDesaparecidos presentó en febrero una nueva herramienta que permite mostrar los datos de cualquier persona desaparecida en los 3.000 cajeros automáticos de la red Euronet que operan en España. Gracias a esta medida se puede llegar a un público más amplio, el que transita por estaciones de trenes, aeropuertos o centros comerciales. Incluso si fuera necesario se podría activar en otros 22.000 cajeros de la Unión Europea.

Cartel difundido por SOS Desaparecidos.

Según ha podido saber elcierredigital.com, ha sido la propia policía la que pidió a la organización SosDesaparecidos que pusieran la foto del cordobés en los cajeros, ya que el año pasado reabrieron el caso al tener nuevos indicios para avanzar en la investigación.

En marzo, los padres del joven cordobés se reunieron con el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. "Hizo hincapié en la necesidad de crear el Estatuto de las Personas Desaparecidas, para proteger sus derechos y los de sus familias", asegura Isidro y añade que "la creación de este estatuto es clave porque estamos desamparados legalmente".

COMPARTIR: