25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las vallas colocadas para impedir el paso del vehículo, elemento clave

La Guardia Civil reconstruye las últimas semanas del concejal de Llanes en busca de alguna pista que esclarezca el brutal crimen

Javier Ardines, el concejal de IU asesinado en Llanes
Javier Ardines, el concejal de IU asesinado en Llanes
Agentes de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, encargados de llevar a cabo la investigación del asesinato de Javier Ardines, continúan trabajando con el entorno del fallecido para tratar de obtener pistas.

El primer foco de la investigación del crimen de Javier Ardines lo han puesto en sus familiares y amigos más cercanos a los que han preguntado si habían notado algo raro o sospechoso últimamente sobre los posibles motivos que hubiesen podido llevar a alguien a planear su muerte. También los investigadores tratan de recomponer los encuentros, reuniones y conversaciones que mantuvo el edil en los días previos a su muerte en busca de posibles indicios acerca del autor o autores de un crimen que ha conmocionado a toda la región. La toma de declaraciones podría extenderse en los próximos días a los compañeros de gobierno del concejal de IU, así como a los trabajadores de la plantilla municipal, y especialmente, al grupo de amigos que asistió a una parrillada organizada por Ardines el miércoles, un día antes de su muerte.

La pista de las vallas

Un elemento clave son las tres vallas de obra amarillas que la persona o personas que cometieron el crimen colocaron en medio del camino que debía tomar el edil de Llanes para obligarle a detener su marcha y bajarse de la furgoneta que conducía y que apareció con el motor en marcha y con la puerta del conductor abierta.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que las vallas fueron en su día propiedad de una empresa constructora local que quebró y las regaló a varios vecinos del concejo. La policía judicial ha encontrado en las vallas materia orgánica que podría corresponder a restos de comida. Los agentes han abierto una línea de investigación para conocer si dichas vallas fueron utilizadas en alguna celebración acontecida los días previos al asesinato del edil.

Nuevos datos de la autopsia

En las próximas horas la Policía Judicial tendrá los resultados de los análisis realizados al cuerpo sin vida del edil durante la autopsia que se le practicó en el Instituto Anatómico Forense de Oviedo. Dichos resultados pueden ser concluyentes y extremadamente importantes para poder dar con el asesino o asesinos del edil y resolver un crimen que ha conmocionado a buena parte de Asturias.

Se ha adelantado que Ardines posiblemente repelió el ataque que acabó con su vida e intentó defenderse, aspecto este que obligó a los agentes de la Policía Judicial a vendarle las manos para que no se perdiese ninguna prueba relacionada con el trágico suceso. La familia, según su entorno más cercano, sigue convencida de que el ataque que acabó con la vida del político y marinero llanisco fue premeditado. Creen firmemente que Ardines, hombre de complexión física fuerte, solo pudo ser doblegado por, al menos, dos personas, y sostienen que lo ocurrido está relacionado con algún aspecto de su actividad política.

COMPARTIR: