28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aquel acto se tomó en venganza porque Kamila Shehata y Wafa Constantine, dos coptas convertidas al islam,habían sufrido presiones eclesiales en Egipto

Quinto aniversario de la matanza de 21 cristianos coptos en una playa de Libia a manos del IS

Los milicianos del ISIS preparados para ejecutar a los cristianos coptos
Los milicianos del ISIS preparados para ejecutar a los cristianos coptos
La matanza se filmó en un video de más de cinco minutos con un título llamado “Un mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz”, mientras los cristianos arrodillados y enfundados en un mono naranja eran ejecutados por una legión de hombres encapuchados en una playa de la provincia de Trípoli.

Hace cinco años, en febrero de 2015, una filial libia del autodenominado Estado Islámico (IS) difundió un vídeo con la decapitación de 21 egipcios de la minoría cristiana copta, los cuales llevaban secuestrados desde hace meses en la ciudad de Sirte, en el oeste de Libia.

El vídeo, cuyo título rezaba “Un mensaje firmado con sangre a la nación de la cruz”, duraba cinco minutos y en él se apreciaba a cristianos arrodillados ataviados con monos naranjas mientras eran ejecutados por hombres encapuchados en una playa de la provincia de Trípoli. En la grabación, que presenta una factura casi cinematográfica y en la que se aprecia incluso el uso de una grúa, los yihadistas amenazan “al pueblo de la cruz, los seguidores de la hostil iglesia egipcia”.

Decapitacion_de_los_cristianos_4

Cristianos a punto de ser ejecutados

Uno de los verdugos lanza una breve locución en inglés, con subtítulos en árabe. "Pueblo, recientemente nos visteis en las colinas de Sham y la tierra de Dabiq, cortando cabezas que han cargado con la cruz durante mucho tiempo, llenos de pesar contra el islam y los musulmanes. Hoy estamos al sur de Roma, en la tierra del islam, en Libia enviando otro mensaje", advierte el encapuchado.

"Cruzados, vuestra seguridad es algo solo al alcance de vuestros sueños especialmente cuando lucháis juntos contra nosotros", agrega poco antes de que los rehenes sean arrojados a la arena y decapitados. El vídeo lo produjo Al-Hayat, la productora del IS, con la ayuda de una edición multicámara y recursos tan sofisticados como una cabeza caliente que se elevan sobre la orilla de la playa.

Venganza por dos mujeres coptas convertidas al islam

EL video termina con la imagen de un mar ensangrentado. “Ocultastéis el cuerpo de Osama Bin Laden en el mar. Nosotros juramos por Alá que lo mezclaremos con vuestra sangre”, afirmaba el yihadista, que consideraba la brutal ejecución una represalia. Aquel acto, se tomó en venganza porque Kamila Shehata y Wafa Constantine, dos coptas convertidas al islam, “fueron torturadas y asesinadas por la Iglesia Copta de Egipto”.

Abdelfatah al Sisi, presidente de Egipto, convocó una reunión urgente del Consejo de la Defensa Nacional después de la difusión del vídeo. Este Consejo, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, está formado por el jefe de Estado, jefe de la Inteligencia y los ministros egipcios de Defensa, Interior, Exteriores y Finanzas. También forman parte de ese organismo los comandantes de los principales departamentos del Ejército, entre otros.

Decapitacion_de_los_cristianos_3

Bandera del IS.

En aquel entonces, la Presidencia egipcia declaró siete días de luto por el asesinato de los coptos, religión que profesa alrededor del 10 por ciento de la población de Egipto. Por su parte, la institución más prestigiosa del islam suní, situada en El Cairo, llamada Al Azhar, calificó hecho de “barbarie”.

Meses en cautiverio

Los coptos asesinados trabajaban en Libia cuando fueron raptados en dos asaltos separados por una filial libia del Estado Islámico en la provincia de Trípoli. El primer secuestro se llevó a cabo el 27 de diciembre de 2015 cuando siete coptos fueron detenidos en un puesto de control tratando de abandonar Sirte.

El 3 de enero de 2016, otros 13 trabajadores cristianos fueron raptados en un complejo residencial. En plena madrugada un escuadrón de hombres armados asaltó el lugar y obligó a los residentes a identificarse.

Decapitacion_de_los_cristianos_2

Los cristianos coptos escoltados por los milicianos del ISIS

En aquel entonces, el Papa Francisco I expresó su dolor por el asesinato de los veintiún coptos: “Los mataron solo por ser cristianos. La sangre de nuestros hermanos es un testimonio que grita”, señaló. Después de cinco años la lucha continúa.

COMPARTIR: