25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta 13 cargos socialistas han falseado aparentemente su historial académico

El negocio de los currículos falsos de los políticos (I, El PSOE)

Hasta 13 diputados pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español han falseado aparentemente sus currículos, algo que ha provocado preocupación dentro del propio partido socialista. Entre estas figuras destacan el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, o el ex presidente vasco, Patxi López

Desde hace varios años, han estado surgiendo en el seno del PSOE una serie de casos sobre un presunto falseamiento de currículos, algo que ha llegado incluso a los altos mandos del Partido Socialista, como incluso el caso del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El ahora presidente de España afirmaba tiempo atrás que tenía en su posesión un máster del IESE, algo que finalmente no es así, pues lo que tiene Sánchez es un curso en Liderazgo Público. El líder socialista ocultó que tiene una tesis doctoral que no es pública y que su licenciatura en Economía la cursó en un centro privado religioso de El Escorial adscrito a la UCM, el Real Centro Universitario María Cristina.

La tesis doctoral de Pedro Sánchez no es pública

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig aseguraba que tenía una licenciatura en Periodismo, algo de lo que en teoría carecía, pues Puig no posee el título universitario alguno. El diputado valenciano cursó el grado de Periodismo, pero no lo terminó debido a que comenzó a trabajar en medios de comunicación. Dentro de la sección de la comunidad valenciana también se encuentra Bernat Soria, candidato por Alicante del PSOE. Su caso es más grave, pues cuando estuvo como diputado durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que era decano en la Facultad de Medicina de Alicante y haber sido investigador en Singapur, hechos que más tarde resultarían falsos.

El diputado en el Congreso por Vizcaya y actual secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López afirmaba tener en su poder el título de Ingeniero Industrial, algo que dista mucho de la realidad, ya que sí comenzó la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, pero acabó por dejarla a la edad de 28 años.

Patxi López abandonó su carrera de Ingeniería Industrial

En cuanto a la Comunidad de Madrid, el líder del PSM, José Manuel Franco aseguraba ser licenciado en matemáticas, pero tuvo que salir a desmentir esta licenciatura, ya que no tiene la carrera de esta ciencia, pero si fue profesor de matemáticas. Por su parte, la madrileña y vicepresidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano, sostenía que tenía estudios en Derecho y Ciencias Políticas en su currículum, por lo que daba a entender que había terminado las carreras de estas respectivas ramas. Valenciano tuvo que salir a justificar esto diciendo que sí los había estudiado, pero que no los había terminado y por eso colocó ‘estudios en Derecho y Ciencias Políticas’.

Relacionado con la carrera de Derecho estaba también José Blanco. El que fuera Secretario de Organización y Vicesecretario General del PSOE, afirmó que tenía entre sus menesteres la licenciatura en Derecho, carrera que dejó al primer año de comenzar a cursarla.

"Pepiño" Blanco solo curso el primer curso de Derecho

El que fuera presidente de la Generalitat en Cataluña y actual senador por el PSC, José Montilla, manifestaba que tenía una carrera en Derecho y Economía, cosa que en 2010 saltó a la luz que no era cierto. Montilla no finalizó sus estudios en Derecho y Economía, además de no tener carné de conducir.

Oscar Puente, el alcalde de Valladolid, dijo que había realizado un máster en Dirección Política en 1992. Años más tarde resultó ser falso y Puente dijo que sólo era un curso, algo que preocupó al PSOE, pues tuvo que pedirle explicaciones al alcalde.

Andalucía es la comunidad más salpicada

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, contrajo el título del máster en Alta Dirección de Instituciones Sociales en el Instituto Internacional de San Telmo, que entre 2004 y 2009 estuvo financiado por fondos de los ERE. De hacer ese curso presumía Díaz, algo que, en 2015, llegó a preocupar a varios dirigentes del PSOE. Por otro lado, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, tuvo que salir a desmentir que tenía una diplomatura en Magisterio por la UNED. Este título salió en el currículum de Ambrosio en la página web del PSOE hasta el año 2015.

El Instituto donde estudió su Master Susana Díaz también está en el ojo del Huracán

Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, agrandó su currículum con dos carreras. Primero afirmó tener una Diplomatura en Turismo, Gestión y Administración Pública, siendo esto un error, ya que Administración Pública es una carrera diferente. Y, por otra parte, una diplomatura en Turismo y Técnico en Inserción Laboral, algo que, más tarde demostraría ser falso.

Sólo una dimisión

Fue el caso de la joven promesa del PSOE por Cantabria, Estela Goikoetxea, que cometió el grave error de poner que era licenciada en Biotecnología, hecho que hizo que la joven diputada tuviera que dimitir.  Ahora mismo, Goikoetxea cursa la carrera de Ciencias Ambientales.

Estele Goikoetxea, la única dimisión de las filas socialistas

Goikoetxea fue una de las teloneras de Susana Díaz, un dato curioso, pues la diputada afirmó que no conocía a la presidenta más que de haber coincidido con ella una o dos veces en algún que otro acto.

COMPARTIR: