16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mientras Podemos tan solo retendría su pacto con Alianza Verde y sopesa llegar a acuerdos con ERC y EH Bildu para ir de su mano en Cataluña y Euskadi

El PSOE cierra filas con Yolanda Díaz, que intentará agrandar su fuerza con IU y Más País

/ Pedro Sánchez
La Moncloa encara las elecciones municipales y autonómicas tras sortear sin dificultades la fallida moción de censura liderada por Ramón Tamames a propuesta de Vox. El PSOE intenta cerrar filas con Yolanda Díaz, que intentará que Sumar haga de paraguas de las fuerzas de la izquierda progresista, con excepción de Podemos.

Pedro Sánchez ha sorteado sin problemas la moción de censura de Ramón Tamames, que puede contribuir a que la agenda política cambie tras unas semanas muy críticas para el Gobierno a cuenta del 'Sí es sí' y los conflictos internos de las fuerzas que conforman el Ejecutivo. 

El presidente del Gobierno cedió espacio en la moción a Yolanda Díaz, que reivindicó al Ejecutivo y lanzó guiños a Podemos, quizá con el objetivo de dejar claro que si no hay acuerdo entre Sumar y los morados será responsabilidad de estos últimos

Contra este relato batalla Canal Red, que se estrenó este lunes con varios formatos. El canal dirigido por Pablo Iglesias servirá de apoyo mediático para Podemos, que asume el riesgo de afrontar unas elecciones generales a finales de año en las que apenas tendría garantizado un grupo parlamentario propio, que ensancharía influencia mediante pactos con ERC y EH Bildu. 

Ilusión en Sánchez

Pedro Sánchez confía en que varios triunfos de los barones socialistas críticos con su gestión contribuyan a que el PSOE juegue su partido a finales de año contra el PP, que sabe que los socialistas no están tan derrumbados como en 2011. 

"Gobernamos para la mayoría y no nos inclinamos ante los poderosos. Estamos llevando al BOE todo aquello por lo que se movilizó la gran mayoría social durante los años de respuesta neoliberal a la crisis financiera", asegura. 

El líder socialista está desplegando un discurso ambicioso: "Estamos reindustrializando España, toda España. No hay una sola comunidad autónoma que no tenga nuevos proyectos financiados con los fondos europeos. Los datos son muy esperanzadores y debemos estar orgullosos. En 2022, España recibió inversiones en 860 nuevos proyectos, por valor de 44.563 M€ de inversión. Y, lo más importante: han creado más de 96.000 empleos".

Yolanda Díaz. 

"El próximo 28 de mayo, los socialistas proponemos a los españoles que defiendan lo que piensan y lo que piensan en lo importante, no el ruido o la descalificación de quienes nada tienen que ofrecer salvo el insulto", añade. 

Sánchez dice que al BOE llegan "reformas tan importantes como la modernización de nuestro sistema de pensiones, la clave de bóveda de nuestro Estado del Bienestar, reconstruyendo el Pacto de Toledo y con ello, reforzando el pacto entre generaciones". 

Yolanda Díaz, por su parte, reivindica al PCE liderado por Enrique Santiago, más convencido de la alianza con Sumar que la IU de Garzón, dolido por las calabazas de Más Madrid y Compromís de cara al 28M. 

La portavoz de Podemos, Isa Serra, por su parte evita confirmar si alcanzarán pactos con Díaz: "Lo que es una evidencia es que lo que necesita nuestro país es revalidar el gobierno de coalición. Lo mejor que le puede pasar a la gente de nuestro país es revalidar ese gobierno, pero con una mayoría más grande, para que podamos seguir impulsando políticas de transformación". 

"Hay que revalidar y aspiramos a ser fuerza mayoritaria dentro del Gobierno de coalición. Y para eso seguimos a la espera de Yolanda Díaz. Es muy importante dar certezas, como la unidad de cara al ciclo electoral, y a nivel autonómico ya estamos cerrando acuerdos, pero esperamos a que Yolanda Díaz ofrezca un proyecto y decida si es candidata, creemos que es posible un acuerdo entre Unidas Podemos y Sumar", añaden.

COMPARTIR: