28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sucedió durante la protesta de la formación de Santiago Abascal cuando Bilbao dejó de ser sede de la Eurocopa en los partidos de "La Roja" en 2021

Denuncian que VOX Vizcaya usó camisetas’ falsas’ de la selección de fútbol de España para protestar

El Cierre Digital en
/ Nerea Arzola con cargos órganicos de VOX Vizcaya con las polémicas camisetas de la Selección Española.
Militantes de VOX Vizcaya señalan el "descontento con algunos de los candidatos del partido de Abascal designados en las listas electorales vascas". También denuncian que "en la protesta de VOX Vizcaya, cuando Bilbao dejó de ser la sede de la Eurocopa en los partidos de la Selección Española de Fútbol en 2021, algunos cargos orgánicos utilizaron en este acto camisetas ‘falsas’ en lugar de lucir las oficiales, lo cual podría constituir un delito, además de faltar a los postulados del partido".

La formación verde liderada por Santiago Abascal atraviesa uno de sus momentos más ‘inestables’ debido a las continuas dimisiones de diferentes cargos públicos, así como de responsables orgánicos, en diversas comunidades autónomas. Estas dimisiones y denuncias se producen bajo el signo de la denominada ‘Operación Cardo’, un movimiento interno con sesgo crítico que surgió en el seno del partido en Canarias, pero que se ha ido extendiendo al resto de esta organización política, según relatan fuentes de VOX ante elcierredigital.com.

La ‘Operación Cardo’ –explican– también se habría instaurado en VOX Vizcaya, "con el objetivo de destapar el descontento con algunos de los candidatos designados por el equipo de Abascal para las listas electorales vascas de los próximos comicios de mayo 2023". También denuncian que "en la protesta de VOX Vizcaya, cuando Bilbao dejó de ser la sede de la Eurocopa en los partidos de la Selección Española de Fútbol en 2021 –tras las medidas sanitarias impuestas por las autoridades–, algunos cargos orgánicos del partido utilizaron camisetas ‘falsas’ en lugar de lucir las camisetas oficiales del equipo nacional de fútbol. Esto podría constituir un presunto delito contra la marca deportiva oficial de Adidas, además de faltar a los postulados de VOX contra las falsificaciones de productos originales", indican a este diario.

Es más, estas fuentes de VOX destacan en relación a este acto celebrado en la Plaza Circular de Bilbao el 8 de mayo de 2021 que "los responsables del CEP vizcaíno tenían conocimiento de que en esta protesta se repartieron las citadas camisetas ‘falsas’ entre los afiliados. Incluso algunos de estos cargos orgánicos del partido usaron las prendas no homologadas para reivindicar el patriotismo de cara a la selección de fútbol, sin impedir estos hechos, aunque al parecer, fueron advertidos por algunos de los afiliados presentes para intentar evitar presuntas irregularidades en esta mesa informativa organizada por el CEP".

En este sentido, en las fotos y vídeos públicos de este acto recogidos por el propio partido –a los que ha accedido elcierredigital.com– estas mismas fuentes aclaran que "en estas imágenes se puede apreciar como el presidente del CEP VOX Vizcaya –y candidato a la Diputación Foral de Vizcaya– Niko Gutiérrez y el candidato por la alcaldía de Barakaldo, Félix Esteve, vestían las camisetas ‘falsas’ de la Selección Española. Mientras tanto, Nerea Alzola –ex candidata de VOX al Congreso–, también presente, lucía la camiseta oficial del equipo nacional para pedir, en su día, que los jugadores pudiesen disputar los encuentros de la Eurocopa en Bilbao, en lugar de cambiar el calendario de este campeonato a Sevilla".

En un comunicado emitido por VOX Vizcaya –al que ha tenido acceso este diario– Gutiérrez hizo referencia a "la urticaria que produciría al PNV ver la bandera de España por las diferentes calles de Bilbao". Sin embargo, estas fuentes de VOX recalcan "la responsabilidad del CEP vizcaíno por el supuesto uso de estas camisetas no homologadas, además del presunto perjuicio para la marca oficial así como para la Federación Española de Fútbol", estiman.

"Robaron la bandera de España en un acto del CEP VOX Vizcaya"

Además de esta ‘polémica’ –prosiguen estas mismas fuente de VOX– existen otros actos no exentos de ‘incidentes’. Uno de ellos es la mesa informativa que se celebró en Bilbao el 25 de junio de 2022 con la diputada nacional, Patricia Rueda, acto en el que también se encontraba presente la directiva del CEP vizcaíno, el presidente Niko Gutiérrez, el vicepresidente José María Agûeros –coordinador de VOX en el parlamento vasco– y la secretaria María Pérez Fernández.

vox_vizcaya

Mesa informativa de VOX Vizcaya con la diputada Patricia Rueda.

En esta ocasión, recuerdan que "se acercaron unas personas ajenas al partido y se abalanzaron contra la bandera de España de la carpa de VOX. La robaron a la vista de todos los participantes, sin que nadie denunciara estos hechos", sostienen ante elcierredigital.com.

"Descontento" con el CEP VOX Vizcaya

Otro de los puntos ‘conflictivos’ por los que atraviesa VOX Vizcaya de cara a las elecciones de mayo 2023 –subrayan estas fuentes de VOX ante elcierredigital.com– se cierne sobre "el gran descontento con la gestión política del CEP vizcaíno, sin la repercusión política necesaria, a pesar de ser la tierra natal del propio Santiago Abascal, que ha ido generando decepción entre afiliados y simpatizantes vascos, quienes se han acogido a la corriente crítica interna manifestada por la ‘Operación Cardo’, para destapar las luchas internas por el control las listas electorales en VOX Vizcaya".

En esta línea, revelan a este diario el ‘desacuerdo’ con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidido por Abascal, en "las designaciones de Diego Setién, por el Ayuntamiento de Bilbao, y del candidato a la alcaldía de Barakaldo, Félix Esteve –envuelto en la polémica de las camisetas no homologadas de la Selección Española– además de otras nominaciones electorales".

No obstante, añaden que "los pronósticos electorales para VOX en Vizcaya son bastante decepcionantes, por lo que mantendrían una escasa representación de cara a los resultados obtenidos durante los comicios del próximo 28 de mayo".

COMPARTIR: