24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de la pieza 'Surrender to Madness', a pesar de que el productor anunció la creación de una orquesta propia encargada de componer la música

'Glow and Darkness', la serie "fantasma" de José Luis Moreno: Usó para el trailer una banda sonora de una librería 'low cost'

Exclusiva Fragmento de 'Glow and Darkness'.
Fragmento de 'Glow and Darkness'.
El último proyecto profesional de José Luis Moreno, 'Glow and Darkness', tenía todas las pretensiones de ser una especie de 'Juego de Tronos' en versión católica. Basada en la vida de San Francisco de Asís, la serie, que contaba con un presupuesto millonario, podría tratarse en realidad de una "producción fantasma" con la que el ventrílocuo habría tratado, presuntamente, de estafar al empresario argentino Alejandro Roemmers. Su deficiente calidad parece apuntar en este sentido.

La serie 'Glow and Darkness', en español 'Resplandor y Tinieblas', pretendía ser una gran producción internacional con la que desbancar a la exitosa 'Juego de Tronos'. Basada en la vida de San Francisco de Asís, en su reparto figuraban estrellas de la talla de Joan Collins, Denisse Richard y Jane Seymour. Un proyecto de José Luis Moreno que, ahora, tras su presunta implicación en la Operación Titella, ha quedado empañada por las sombras de la estafa. 

El productor y ventrílocuo, que fue detenido el pasado 29 de junio, está acusado de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y pertenencia a organización criminal por supuestamente liderar un complejo entramado mediante el que se obtenía capital de forma fraudulenta. No sorprende, en este escenario, que el citado y colosal proyecto televisivo se encuentre, por lo tanto, bajo la lupa de los investigadores. Más, cuando ni un solo episodio ha salido todavía a la luz. 

De hecho, se sospecha que, en realidad, pueda tratarse de "una serie fantasma, una idea con ínfulas de superproducción con la que deslumbrar a inversores de los que obtener réditos", apuntan a elcierredigital.com. Lo cierto es que el 'modus operandi' de José Luis Moreno que describen fuentes cercanas al caso, encajaría en este sentido.

De hecho, indican, una vez pedían el préstamo, preparaban el terreno para recibir la visita de los supervisores de la entidad concesionaria. Alquilaban oficinas, contrataban personal para trabajar, daban de alta servicios, y hasta alquilaban camiones disfrazándolos con los logotipos de la empresa. Así hacían pasar una empresa sin vida por una empresa boyante hasta que el supervisor otorgaba el préstamo y con la misma rapidez con la que se montaba el decorado, los acusados despedían a los trabajadores, devolvían los camiones y dejaban el resto por pagar.

Un tráiler de dudosa calidad 

De la serie 'Glow and Darkness' el público tan solo conoce su tráiler, un pequeño avance de los 45 episodios que tendrían que haber visto la luz en marzo de este año pero que, sin embargo, ni están ni, por el momento, se les espera. 

No obstante, el minuto y medio que dura el vídeo promocional arroja una idea de la calidad de la producción, que incluso en el momento de su lanzamiento ya suscitó las dudas de los espectadores. 

Hace siete meses, cuando la Operación Titella aún estaba lejos de dirigir todas las miradas hacia José Luis Moreno, un internauta señalaba en los comentarios de la publicación de YouTube "no sé el presupuesto, pero...esta bazofia.... En un tráiler tienes que sacar lo mejor de la serie para enganchar al espectador, si esto es lo mejor que tienen habrá que echarse a temblar. Si es verdad lo de los 280 millones... sinceramente no sé donde los han gastado". 

Más de 200 millones y banda sonora de librería 'low cost'

'Glow & Darkness' presumía de contar con un elenco de excepción y con más de 1.500 actores entre protagonistas, especialistas y extras, así como con grandes profesionales de los efectos especiales y localizaciones distantes como Italia, Francia, Marruecos, Egipto y España... Todo ello, bajo un presupuesto de cerca de 270 millones de euros. 

Sin embargo, y pese a la gran inversión que se asemeja e incluso supera a la de otras grandes ficciones como ‘The Crown’ (130 millones) o ‘House of Cards’ (60 millones), la banda sonora utilizada para su vídeo promocional proviene de una librería de recursos musicales 'low cost'. En concreto, se trata de la pieza Surrender to Madness. Y eso a pesar de que el mismo José Luis Moreno anunció la creación de una orquesta propia encargada de componer la música para el proyecto. 

Captura de uno de los vídeos promocionales. 

Algunas fuentes expertas en el ámbito cinematográfico apuntan, incluso, a que el productor habría utilizado planos de bancos de imágenes para rellenar sus vídeos promocionales, así como a la falta de efectos especiales, con escenas de decapitaciones en las que no aparece sangre. 

Captura de uno de los vídeos promocionales. 

Resulta sorprendente, asimismo, que 'Glow and Darkness' no tuviera cerrado acuerdo para su emisión con ninguna plataforma. Según José Luis Moreno, "porque esperaba poder negociar una vez que la serie estuviera terminada". Con un presupuesto tan abultado, lo habitual es grabar un episodio piloto y, si funciona, continuar con el rodaje.

El papel del empresario Alejandro Roemmers

Alejandro Roemmers financió el proyecto con 35 millones de euros. En un comunicado difundido por su equipo legal, el empresario argentino señalaba “no ser conocedor del presunto engaño”. En estos momentos, según indican sus abogados, Roemmers está a la espera de conocer cuál es la realidad de la serie, aspectos como la calidad, el coste, qué falta, etc.

En este sentido, las conversaciones telefónicas de los presuntos implicados en la Operación Titella y recogidas en el sumario, evidenciarían que José Luis Moreno se habría apropiado de 16 millones de euros aportados por Alejandro Roemmers para el desarrollo de la serie 'Glow and Darkness'. En el informe, de hecho, figuran conversaciones de dos empleadas de Moreno en las que se afirma que "no aguantarían" una auditoría porque se detectaría que "en todo el primer año no empezaron a grabar".

Por si fuera poco, se investigan otras conversaciones que darían a entender que Moreno había emitido facturas de hasta 100 empleados cuando en la productora solo había dos.

COMPARTIR: