15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La operación lleva ya encallada 5 años, lo que provocó en 2020 la asfixia de la compañía balear, auxiliada con 475 millones por el Gobierno de Sánchez

Bruselas paraliza de nuevo la venta de Air Europa a IAG tras el 'caso Koldo': Claves del rescate de los Hidalgo

El Cierre Digital en
/ Juan José Hidalgo, dueño de Air Europa.
La tormenta política por el 'caso Koldo' ha tenido una derivada que afecta a Air Europa,que en 2019 encaró su integración en IAG y al año siguiente fue rescatada con casi 500 millones por parte del Gobierno poco después de que la mujer del presidente, Begoña Gómez, se reuniese con los Hidalgo. Bruselas lleva frenando la operación desde hace 5 años y este lunes la Comisión Europea activó un instrumento para seguir dilatando la venta con la excusa de recabar información, justo tras saltar el caso.

El chaparrón político desatado hace dos semanas por el 'caso Koldo' ha tenido una derivada empresarial que golpea la reputación de Globalia, propietaria de la aerolínea Air Europa y cercana tanto al exministro José Luis Ábalos, afín al intermediario Víctor de Aldama, como a la mujer del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, quien, tal y como desveló El Confidencial, se reunió en 2020 con el heredero de la aerolínea, Javier Hidalgo, que tuvo a bien patrocinar actos del organismo que empleaba a lamujer de Pedro Sánchez, es decir, IE Africa Center.

Air Europa fue rescatada por 475 millones de euros en el pandémico año de 2020 por la incapacidad de la familia Hidalgo de hacer frente de las deudas de una compañía aérea que, según sus planes, debía haber sido digerida por el holding IAG. 

Bruselas lleva frenando la operación desde hace 5 años y este lunes la Comisión Europea activó de nuevo otro instrumento para seguir dilatando la venta con la excusa de recabar información, justo coincidiendo con la salida a la luz del escándalo político del 'caso Koldo' y la relación de Begoña Gómez con el reflotamiento millonario de Air Europa.

Según explicó una portavoz del Ejecutivo de la Comisión Europea, "el reloj de las investigaciones puede suspenderse si las partes no facilitan a tiempo una información importante que la Comisión les ha solicitado dentro del plazo previsto". Y apuntaba: "Una vez que faciliten la información que falta, el reloj se pondrá de nuevo en marcha y el plazo legal de decisión de la Comisión se ajustará en consecuencia".

Desde hace ya tiempo, como hemos dicho, Europa lleva encallando la operación por la que el grupo propietario de la primera aerolínea autóctona española (Iberia) iba a digerir a la tercera por 500 millones de euros, de ellos, cien millones ya desembolsados previamente a los Hidalgo. Aunque, ahora el patriarca de la saga Juan José Hidalgo pretende que esa cantidad se eleve áun más, tras haber generado beneficios en 2023 en la compañía de alrededor de 200 millones

Pero el Grupo IAG tiene áun dudas de lo que hay detrás de estos balances, ya que Air Europa debía menos de 300 millones en 2019 y el pasado año superaba los 1.000 millones de números rojos...y ahora está en benficios. Esta operación de adquisición debía resolverse, según los planes previstos, antes del 7 de junio de 2024, pero no será así. Aunque algunas fuentes afirman que "podría resolverse de una manera firme a finales del presente ejercicio o a inicios del siguiente de 2025". 

La Comisión Europea ha constatado en sus informes que la operación podría rebajar la competencia, "sobre todo en las que el tren de alta velocidad no ofrece alternativas y entre la España peninsular y las islas Baleares y Canarias", aseguran. 

La clave: falta de libertad a la hora de elegir vuelos peninsulares

Para Europa, el cuasi monopolio que conformarían IAG y Air Europa redundaría en contra de la libertad de elección de la ciudadanía, que después de rescatar a los Hidalgo ahora sufriría su intención de promover una operación con una alta concentración de operadores de un mismo mercado

La británica IAG se muestra abierta a ofrecer información a la Comisión Europea y tiene intención de ofrecer 'remedies', que son unos recursos que ofertaría a sus rivales con la intención de evitar la concentración cuasi monopolística

Desde IAG aseguran que la operación será buena para nuestro país: "Permitirá aunar la fuerza con Air Europa en España, lo que traerá importantes beneficios para los consumidores, para el hub de Madrid-Barajas y para la competitividad de la economía española". 

Broche de oro

Juan José Hidalgo cerró exultante el año 2019 tras cerrar la venta de Air Europa a IAG (Iberia), se suponía que por 1.000 millones de euros. El veterano empresario salmantino sabía que esta operación encauzaba la salud de su maltrecho holding, Globalia, y aguardaba la autorización de las autoridades de Competencia. Sin embargo, no sabía que una pandemia mundial iba a retrasar y rebajar la operación hasta llevarla hasta 2024 o 2025. 

Air Europa. 

Y es que el popularmente conocido como 'Pepe Aviones', a sus 82 años, asistía frustrado al comprobar que IAG pedía sucesivas prórrogas para hacerse con Air Europa, que sigue viva gracias a que la gubernamental SEPI le inyectase 475 millones de euros solo en 2020. 

Air Europa recibió el bote salvavidas gracias a que el turismo, 12 por ciento del PIB estatal, es un sector estratégico que recibe el 80 por ciento de los 80 millones de turistas que suele recibir cada año España a través de los aviones.  

La aerolínea se encontraba 'KO', 1.000 millones de deuda tras arrastrar unas pérdidas de 540 millones de euros en 2020, y sufría en 2020 un fondo de maniobra y un patrimonio negativos de 421 y 266 millones respectivamente, y esta situación inquietaba a Hidalgo. 

José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, tuvo que salir entonces al quite de los gritos de auxilio de Juan José Hidalgo, que dejó claro que Air Europa se iba al garete: "No tenemos un duro. Si no hay ayudas, vamos a durar un telediario".  Pero esta inyección de 475 millones de euros a Air Europa no es la única ayuda gubernamental que ha recibido Globalia, que unió su división de viajes con Barceló tras haberse asegurado otros 320 millones de euros de la SEPI. 

COMPARTIR: