29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL CHOQUE ENTRE UN TREN DE MERCANCÍAS Y OTRO DE PASAJEROS EN UN TÚNEL PROVOCÓ UN INCENDIO QUE SE SALDÓ CON DOCE MUERTOS Y SIETE HERIDOS GRAVES

Serie El Cierre Digital: "Qué fue del verano de...": El accidente ferroviario en Vega de Anzo, 1993 (XVIII)

El túnel donde tuvo lugar el accidente ferroviario en Vega de Anzo
El túnel donde tuvo lugar el accidente ferroviario en Vega de Anzo
El verano de 1993, a diferencia de otros, no estuvo marcado ni por decisiones políticas ni por competiciones deportivas. En esta ocasión, la inauguración de edificios de vital importancia se convierte en uno de los hechos más relevantes. En otro orden de cosas, el accidente ferroviario en Vega de Anzo se convirtió en una de las catástrofes ferroviarias de mayor dimensión en España. En el contexto musical, el lanzamiento de la Macarena de los Del Río fue todo un éxito mundial.

En el verano de 1993 se inauguraron en España dos instituciones dedicadas a la trasmisión del conocimiento. La Universidad de Jaén iniciaba su camino conforme a la ley 5/1993 del Parlamento de Andalucía. También se inauguraba el Instituto de Educación Secundaria Siglo XXI en Zaragoza.

Mientras, todavía lejos del regreso a las aulas, en radios, chiringuitos y televisiones sonaba La Macarena de Los del Río, y los españoles se entregaban a la pegadiza coreografía que, todavía hoy, vemos en celebraciones, bodas y fiestas de pueblo. De hecho, el éxito de este sencillo fue tal que ha aparecido en algunas películas como símbolo de hermandad interterritorial, como es en el caso de la película 'Ocho apellidos vascos'.

Y es que la industria musical fue absoluta protagonista del verano. El 21 de julio, el compositor Antón García Abril y el intérprete Luis Gálvez recibían el Premio Nacional de Música. El 17 de agosto, Alejandro Sanz lanzaba al mercado su segundo disco. 'Si tú me miras' fue el álbum previo al lanzamiento de 'Más' y la explosión del cantante madrileño.

Sin embargo, la alegría quedó ensombrecida por un acontecimiento inesperado y catastrófico que copó periódicos y titulares. El fallecimiento de doce personas y la contabilización de siete heridos graves tras un choque de trenes en Asturias pasaba a ser la noticia del verano. Los hechos sucedían el 2 de agosto de 1993 en la línea F7 de cercanías Feve. Este trayecto cubre la distancia entre San Esteban y Oviedo. Curiosamente ese día los vagones no llevaban tantos pasajeros como de costumbre debido al mal tiempo para ir a la playa. El cielo nublado provocó que la catástrofe no fuese de mayores dimensiones.

El tren calcinado tras el choque con el tren de mercancías en Vega de Anzo.

El tren llevaba unos veinte pasajeros cuando salía de la estación de Vega de Anzo. Pocos metros después de arrancar llegaba a un túnel donde se produciría el choque contra un tren de mercancías. Los viajeros sintieron un fuerte golpe que hizo descarrilar los vagones. No obstante, el mayor problema se produjo cuando comenzó a arder. En ese momento comenzaron las labores de rescate de  ambulancias y bomberos que contaron con la ayuda de algunos vecinos de Vega de Anzo. Los fallecidos y heridos registrados convirtieron este suceso en uno de los mayores accidentes ferroviarios de la historia de España.

COMPARTIR: