23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El 22 de abril fue autorizada la visita por Instituciones Penitenciarias y solo un día después se le retiró a Cesar Román su libertad de comunicación

Instituciones Penitenciarias sigue con su censura: Retira todas las visitas al Rey del Cachopo tras prohibir la entrada a la cárcel al director de elcierredigital.com

Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com, contrariado en los momentos en los que se le censuró la entrevista con el Rey del Cachopo.
Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com, contrariado en los momentos en los que se le censuró la entrevista con el Rey del Cachopo.
El pasado día 22 de abril fue autorizada la visita por Instituciones Penitenciarias, pero cuando el director llegó a ver a César Román, Rey del Cachopo, se le denegó la entrada argumentando órdenes del director de la prisión de Soto del Real y de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias. Juan Luis Galiacho denunció los hechos en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo, el juzgado competente que estaba de guardia.

El director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho,  fue autorizado el pasado día 22 de abril, por parte de la dirección del centro penitenciario Madrid V y por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a visitar en la prisión de Soto del Real (Madrid V) al preso César Román Viruete con hora y fecha establecida a las 17,15 horas del viernes 26 de abril. A su llegada a la cárcel madrileña le fue prohibida su entrada en el recinto, solo con la única excusa dada por Instituciones Penienciarias "de ser periodista", algo que vulnera muchos de los derechos fundamentales de nuestra Constitución, como han aseverado a este periódico prestigiosos abogados y catedráticos de Derecho, con los que ya se trabaja para las acciones legales correspondientes contra los responsables de Instituciones Penitenciarias.

Pero lo más grave es que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, cuyo director general es curiosamente un conocido magistrado, Ángel Luis Ortiz González, que debía velar por el cumplimento de la Ley, sigue con su censura, que aparenta más a estar en tiempos propios de una dictadura que de una democracia. Así, justo un día después de que se autorizara al director de elcierredigital.com su visita a la cárcel para tener una reunión como amigo, pedida por el propio César Román, y posteriormente hacer lo que considerara oportuna con la información facilitada, se le retiraron a El Rey del Cachopo todas las visitas que tenía concertadas para este fin de semana, además de la de Juan Luis Galiacho.

Esta medida se tomó directamente por la dirección de la cárcel, cuyo director es José Luis Argenta, a quien a partir de esta semana dedicaremos una amplia y exhaustiva investigación de sus peculiares métodos de proceder, ya que es de suponer que como no se conocía con exactitud la profesión del otro visitante de César Román, se temiera que pudiera ser otro periodista no reconocido o escondido.

Juan Luis Galiacho a las puertas de la cárcel de Soto del Real, donde se le prohibió su entrada.

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias decidió el viernes 26 de abril negar la visita programada para las cinco de la tarde del periodista Juan Luis Galiacho, director de este diario digital, a pesar de que había sido autorizada previamente a petición de César Román Viruete, el Rey del Cachopo. Galiacho y Román se conocen desde años atrás, mucho antes de que Román ingresase en la cárcel acusado del asesinato de su novia Heidi Paz y tuviese problemas con la Justicia. Fue precisamente César Román quien solicitó por carta al director de nuestro periódico que se personara en la cárcel para que le contara muchas cosas sobre el caso de la muerte de Heidi Paz, cuya instrucción judicial, por cierto, no se encuentra en secreto de sumario.

Este medio había anunciado previamente la visita con la intención de realizar una entrevista, pero no de publicarla, una decisión que sólo pertenece al director y que una institución del Estado no puede mediatizar interviniendo si autoriza o niega una publicación. Pero bajo el manto de una censura previa propia del franquismo, Instituciones Penitenciarias decidió ponerse la venda antes que la herida y cuando Juan Luis Galiacho llegó a la prisión de Soto del Real para identificarse en ventanilla la funcionaria le comunicó que no podía visitar a Román.

Momento en el que el director de elcirredigital.com entra en la garita de control para identificarse para la visita autorizada.

Tras impedir su entrada al centro penitenciario, a pesar de estar autorizado por Instituciones Penitenciarias desde el pasado 22 de abril, y solo por el hecho de ser periodista, Juan Luis Galiacho denunció los hechos en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo. El juzgado competente que se encontraba de guardia y que ahora debe emprender las posibles actuaciones penales contra los responsables de Instituciones Penitenciarias.

Así es la denuncia presentada en el Juzgado

En su denuncia, Galiacho explica que la comunicación fue autorizada el lunes 22 de abril por los conductos ordinarios. Previamente, el interno tuvo que pedir autorización al director de la prisión tal y como queda probado en una carta que fue adjuntada a la denuncia.

El director de elcierredigital.com también añadió a su denuncia que solicitó ver al director de la prisión o al mando de incidencias que estuviese de guardia en ese momento. Todas las gestiones fueron denegadas. Solo por parte del gabinete de prensa de Instituciones Penitenciarias se le dijo que su visita había sido denegada por su condición de "periodista". 

Denuncia de los hechos ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº 6 de Colmenar Viejo

La denuncia, cuya portada ofrecemos, recoge que "hoy día 26 de abril, tras ser autorizado desde el pasado día 22 por la dirección de la cárcel de Soto y por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a visitar en la prisión de Soto del Real (Madrid V) al preso César Román Viruete con hora y fecha establecida a las 17,15 horas del viernes 26 de abril, insistiéndome que estuviera media hora antes para que no hubiera problema alguno de entrada, como así ha sido.

Vengo a denunciar que se me ha prohibido la visita al ciudadano César Román Viruete, interno en el centro penitenciario Madrid V, a pesar de tener autorizada tal visita desde el pasado día 22 por parte de los responsables penitenciarios.

Como ciudadano la única explicación que se me ha dado ha sido que me ha sido cercenada mi libertad de comunicación por decisión expresa de la dirección de la cárcel de Soto del Real, en la persona de su director, José Luis Argenta, y por orden superior de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ante la gravedad del tal situación y la vulneración de uno de los principales derechos fundamentales como es la libertad de comunicación, cuyo concepto no tiene prohibido el ciudadano y preso César Román Viruete por ningún juzgado de España, vengo a denunciar públicamente ante este juzgado de guardia correspondiente la actitud contraria a ley y de vulneración de uno de los principales derechos fundamentales de la constitución española como es la libertad de comunicación y de expresión".

Los juristas consultados indignados por el proceder 

La única opción era acudir al juzgado en defensa del derecho a la información. Juristas consultados por elcierredigital.com analizaron los hechos y opinan que "se ha prohibido ejercitar los derechos del preso, que no tenía prisión incomunicada, ni existe el secreto de sumario, por tanto ha sufrido una discriminación inaudita por querer comunicar con un periodista, ya que la visita estaba autorizada en tiempo y forma. Además se conculcan las libertades de reunión, comunicación, expresión e información. La decisión es arbitraria e injusta y parece mentira que el sistema penitenciario español tenga todavía poderes que recuerdan a decisiones dictatoriales de otras épocas afortunadamente pasadas", aseveran muchos de ellos, que ya se han puesto a disposición de elcierredigital.com.

Precisamente, muchos lectores que han manifestado todo su apoyo y solidaridad a nuestro periódico, señalan que elcierredigital.com siempre se ha caracterizado por publicar durante los últimos meses los numerosos problemas que padecen a diario los funcionarios de prisiones de toda España, con el silencio cómplice de los responsables de Instituciones Penitenciarias. Nuestra línea editorial es muy clara y sencilla: dar voz a los más débiles frente a los poderosos.

COMPARTIR: