20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La entidad que preside Carlos Torres Vila ha prestado declaración como acusada en dos ocasiones y volverá a la Audiencia Nacional el 11 de diciembre

El BBVA pagó a Villarejo 211.750 euros por investigar a Luis Pineda y Ausbanc

Luis Pineda, acompañado de policías nacionales.
Luis Pineda, acompañado de policías nacionales.
El BBVA, que hoy preside Carlos Torres Vila, pagó al menos 211.750 euros a la empresa Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT), propiedad del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, para que investigase al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y la actividad de su asociación, según la factura emitida por esta empresa, que está fechada el 15 de junio de 2015.

La factura que obra en el sumario abierto en la Audiencia Nacional contra el excomisario José Manuel Villarejo recoge un pago del BBVA hacia una de sus muchas empresas factureras con el concepto “trabajos de investigacion que se describe en anexo, realizados en los dos últimos años en España y en el Extranjero, incluyendo entre otros, estructura, financiación, intereses y actuaciones del sujeto, al objeto de determinar las motivaciones y finalidades a los que pueda responder su estrategia de acoso al Grupo y sus directivos y a los efectos de la defensa jurídica que corresponda”.

En línea con lo consignado en el libro mayor de Cenyt de aquel año, el importe por esta tarea se fijó en 175.000 euros, 211.750 con el IVA incluido, y corresponde al importe que el banco habría pagado a la mercantil de Villarejo para investigar a Pineda, a quien acusaban de extorsionarles para conseguir inserciones publicitarias en las publicaciones de Ausbanc.

Luis Pineda, expresidente de Ausbanc.

No obstante, se investiga si el encargo tuvo una remuneración mayor y se disfrazó consignando un concepto diferente en las facturas, ya que el mismo año consta un segundo pago por exactamente la misma cuantía que según el libro de cuentas de Cenyt respondería a servicios “de vigilancia y protección de personal de alta dirección de BBVA e instalaciones. Identificación y evaluación de la amenaza yihadista al Grupo BBVA”, así como otros dos por importe de 30.000 euros que se reseñan como segundo y tercer pago de un contrato de 2014.

Muchos encargos del BBVA

Este es uno de los encargos del Banco, entonces presidido por Francisco González con Javier Ayuso como jefe de comunicación de la entidad, al excomisario Villarejo que están siendo investigados en la pieza separada número 9 de la macrocausa Tándem en la Audiencia Nacional y por la que el BBVA ha prestado declaración como persona jurídica investigada en dos sesiones, los días 20 y 29 de noviembre. Su responsable de servicios jurídicos, Adolfo Fraguas, ha vuelto a ser citado el próximo 11 de diciembre para completar el interrogatorio, según las fuentes consultadas.

El propio Luis Pineda se ha personado en calidad de perjudicado en esta pieza para ejercer acusación, dado que entiende que aquel 'trabajo' motivó la denuncia anónima que fue presentada contra él y que acabó derivando en la Operación Nelson por la que fue detenido y pasó tres años en prisión provisional y por la que será juzgado el próximo mes de enero acusado de varios delitos de extorsión.

Una denuncia anónima

En concreto, Pineda comenzó a ser investigado tras una denuncia anónima presentada ante 2 de febrero de 2015 ante la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la que se exponía, por un lado, que Ausbanc no era una asociación de consumidores sino que buscaba el lucro de sus administradores y por otro, que presionaban a diversas entidades financieras para que efectuasen “cuantiosas aportaciones económicas encubiertas”.

A la izquierda, Carlos Torres Vila y a la derecha, Francisco González.

Siete días después de la recepción de esa denuncia anónima, la UDEF remitió un informe a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que analizaba el pormenor de las sociedades de Ausbanc, su patronato así como las subvenciones recibidas. La Fiscalía abrió la causa el 24 de febrero, solicitó escuchas telefónicas y en abril, Pineda fue detenido y enviado a prisión provisional.

A la luz de la investigación sobre la relación del BBVA y Villarejo, la defensa del presidente de Ausbanc cuestiona la legitimidad del procedimiento articulado y plantea la posibilidad de que estuviese contaminado desde el inicio, si bien esta línea de investigación sigue bajo secreto y aún no han podido tener acceso a las actuaciones.

Fuentes fiscales consultadas descartan que pueda invalidarse la investigación sobre Ausbanc incluso en el caso de que Villarejo hubiera sido el artífice de la denuncia inicial que motivó las pesquisas, porque entienden que los indicios en su contra son más que suficientes y en lo que respecta al BBVA, sólo es una pequeña parte del acervo probatorio de que disponen.

Inciden así en que la instrucción de la supuesta extorsión por parte de Ausbanc se concretó a raíz de un informe elaborado por la UDEF que incluía toda una serie de indicios que justificaban las intervenciones telefónicas que revelarían después los presuntos delitos por los que Pineda está acusado, esto es, organización criminal, extorsión, estafa y blanqueo de capitales.

Además, las mismas fuentes destacan que la apertura de las diligencias llevó a bancos y empresas, más allá de BBVA, a denunciar en la Audiencia Nacional que también habían sido víctimas de la presunta extorsión y a la supuesta implicación de Manos Limpias, que no estaba en la denuncia anónima inicial y cuyo presidente Miguel Bernad, será juzgado en el mismo procedimiento.

El excomisario Villarejo.

Las conversaciones intervenidas demuestran, según las citadas fuentes, que Ausbanc y Manos Limpias emplearon estas prácticas contra Unicaja, a la que reclamaron un millón de euros a cambio de archivar el procedimiento contra su presidente, Braulio Medel, en el caso de los ERE de Andalucía, entre otros casos.

El escrito de acusación también destaca, por ejemplo, la presión ejercida al Banco Sabadell, a Volkswagen en el caso del trucaje de los motores diésel de sus vehículos, al Banco Santander y a La Caixa.

BBVA se retira

la entidad BBVA, que ejercía acusación particular, se retiró por decisión de su consejo de administración, presidido por Carlos Torres Vila, del procedimiento el pasado mes de julio.

El empresario Luis Pineda, presidente de Ausbanc, está en libertad desde el mes de abril tras haber depositado una fianza de 200.000 euros. Así logro salir de la prisión madrileña de Estremera, donde ha permanecido más de dos años interno. La Fiscalía pide para él 118 años y 5 meses de cárcel y para Miguel Bernad, 24 años y 10 meses. Les acusa de los delitos de organización criminal y extorsión y en el caso del primero añade el de estafa y blanqueo de capitales y le pide así mismo una multa de 10 millones de euros.

Para la que fuera abogada de la acusación en el 'caso Nóos', Virginia López Negrete, solicita 11 años y 11 meses de cárcel por organización criminal y extorsión. El fiscal, que además reclama la disolución de todas las sociedades vinculadas a Ausbanc y Manos Limpias, dirige su acusación contra ocho personas más, para los que solicita penas que oscilan entre los 16 y los 66 años y 10 meses de prisión. Entre estos acusados está María Teresa Cuadrado, esposa de Luis Pineda,  para quien la Fiscalía pide 21 años y 11 meses.

Sin embargo, la defensa de Pineda ha querido recordar lo que está organización de usuarios bancarios, Ausbanc, ha logrado para muchos consumidores: frenar el “abuso” de la Gran Banca con la cláusula suelo.  

Así en un escrito al que ha tenido acceso elcierredigital.com se señala que entre sus grandes logros en beneficio de los consumidores está la ilegalizacion de la famosas Cláusulas Suelo.

Según la defensa de Pineda, ello repercute claramente en el beneficio de los hipotecados, ya que de no haberlo conseguido más de un millón de familias españolas seguirían pagando un 300, 400 o 500 % más de intereses. "En lugar de 0% o 0,20 % pagarían un 3,5 y hasta un 5% de interés", señala. 

También se recuerda como meses después se comprobó que "el BBVA cobró unos 100 millones de euros por cláusulas suelo que no figuraban en los contratos de sus hipotecas". Según la defensa de Pineda, Ausbanc descubrió que el BBVA cobraba la  Cláusula Suelo incluso a quienes no la tenían, y que por ello, “le persiguieron”.

Los logros conseguidos

Pero este no sería el único logro de Luis Pineda y su organización en favor de los consumidores y los clientes de la banca. Así, los abogados del líder de Ausbanc recuerdan los triunfos más importantes en defensa de la ciudadanía en su escrito:

-El fin de la práctica abusiva denominada "redondeo al alza en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable" en entidades como Caja Madrid, Banesto, Deutsche Bank, Caja Jaén, Banco Atlántico, Caixa Girona, Caixa Manlleu, Caixa Laietana, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Catalunya, Banca March o BBVA, entre otras, y que supuso la creación de una Ley para la prohibición de esta práctica.

-La obligatoriedad de que los cajeros automáticos informen previamente a la aceptación de la transacción por el cliente de las comisiones totales que conlleva la operación.

-La posibilidad de rehabilitar el préstamo hipotecario, con la simple consignación de las cantidades vencidas y los intereses sobre las mismas, que fue recogida por la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 693-3.

-Condena a Vodafone por el corte de suministro del servicio a la totalidad de sus abonados en España -más de ocho millones- e indemnización a los mismos.

-Nulidad de la imposición de gastos de cancelación del préstamo del promotor, cuando el comprador decide no subrogarse en el mismo y acudir a otro préstamo distinto al del promotor de la vivienda. Esta ilegalidad también ha sido declarada por el Banco de España y, posteriormente ha sido acogido en nuestro ordenamiento en la Ley 44/06, de 29 de diciembre. de mejora de la protección de consumidores y usuarios.

-Nulidad de cláusulas abusivas en contratos de tarjeta.

-Ineficacia de los contratos de financiación relativos a cursos de idiomas impartidos por algunas academias que dejaron de dar servicio, por ser reputados créditos al consumo y por lo tanto proceder la ineficacia de los contratos de financiación una vez resueltos los contratos de prestación de servicios. Entre las numerosas resoluciones obtenidas en esta materia, cabe destacar la que más repercusión social tuvo, como fue Opening English School, por sentencia del Juzgado de Primera Instancia n° 17 de Madrid de fecha 29 de diciembre de 2006.

COMPARTIR: