28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El principal sospechoso del caso, Juan José Valle, salió en libertad después de estar cuatro meses en prisión y ahora vive en Barcelona

Sin novedades: Se cumple un año de la desaparición de Roberto García en Casarrubios del Monte

Imagen de Roberto García, desaparecido desde el 18 de febrero de 2019
Imagen de Roberto García, desaparecido desde el 18 de febrero de 2019
Este martes se cumple un año de la desaparición de Roberto García Solana, exalguacil y vecino del municipio toledano de Casarrubios del Monte. Para que su caso no caiga en el olvido y su búsqueda continúe, hoy tendrá lugar a las 10.30 horas un acto en apoyo al desaparecido y a sus familiares, en la Plaza de España de la misma localidad.

Roberto García Solana desaparecía el 18 de febrero de 2019, hace ya un año. Desde entonces sus familiares no han dejado de buscarle. Para continuar con la búsqueda y que su caso no caiga en el olvido, hoy martes se lleva a cabo una concentración en la Plaza de España de Casarrubios del Monte.

Roberto, exalguacil del municipio toledano de 64 años, es un hombre de costumbres y metódico, por lo que sus familiares siempre han descartado que su desaparición fuera voluntaria "Roberto tiene perros y nunca los hubiera dejado sin comer y sin atender", aseguraba su hermano Manuel a Elcierredigital.com semanas antes de fallecer. Además, su coche fue encontrado mal aparcado en El Álamo, municipio donde vivía Manuel y donde solía ir con frecuencia.

También era habitual que almorzara en los restaurantes del pueblo, uno de los cuales es La Encina, situado en el polígono industrial de Casarrubios del Monte. Allí iba a menudo y fue donde la dueña del local aseguró a las autoridades que investigan el caso que, días antes de su desaparición, Roberto había estado allí con unas personas que decían ser sus primos y familiares. Ni Manuel ni otros miembros de la familia más próxima al desaparecido estuvieron con él aquel día.

Roberto_Garcia_2

Imagen de Roberto García donde se detalla el lugar y hora de la concentración

Este vecino de Casarrubios desapareció en la madrugada del domingo al lunes 18 de febrero de este año, después de haber estado en el bar Arrope viendo el fútbol. A partir de este momento se pierde la pista de Roberto y nadie más le ha vuelto a ver hasta el día de hoy, un año después.

El principal sospechoso, en libertad y viviendo en Barcelona

El pasado 23 de mayo la Guardia Civil detuvo a Juan José Valle, albañil sevillano y vecino de enfrente de la casa de Roberto García en Casarrubios. Valle fue acusado de desaparición forzada y de un delito de estafa continuada, pero solo este segundo delito pudo ser probado objetivamente hasta el momento en la instrucción judicial y policial.

Roberto_Garcia

Roberto García desapareció el 18 de febrero de 2019 en Casarrubios del Monte

Existen pruebas de que efectuó cinco operaciones de retirada de efectivo con la tarjeta de Roberto, de 500 euros en cada ocasión, en total 2.500 euros, entre las cuatro y las cinco de la madrugada de diferentes días.

Roberto había cobrado 30.000 euros por la venta de una propiedad poco antes de su desaparición. Valle siempre mantuvo la versión de que se había encontrado la tarjeta bancaria del desaparecido en el suelo, con los cuatro números de la clave de acceso pegada a la misma, pero los investigadores de la Guardia Civil no lo creyeron y detuvieron a otra persona junto a él, a la que dejaron en libertad posteriormente. También tomaron muestras de restos biológicos en casa de Juan José Valle.

Después de haber pasado cuatro meses en la prisión toledana de Ocaña, Valle fue puesto en libertad el 16 de septiembre de 2019 por decisión de la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Illescas (Toledo), Carolina Hidalgo. Al parecer no nunca volvió al pueblo desde entonces, sino que se fue a vivir a Barcelona, donde tiene familia.

Juan_Jose_Valle

Juan José Valle salió en libertad a los cuatro meses de ingresar en prisión

Según fuentes jurídicas que se consultaron por este periódico, solo se le pudo acusar de un delito de estafa continuada y no de la desaparición y homicidio de Roberto García, algo insuficiente para mantenerlo más de cuatro meses en prisión.

En cuanto a la versión de Juan José Valle, Manuel las fuentes consultadas aseguraron no creer la historia de cómo adquirió la tarjeta y señalaron de que se trataba de “una película que se ha montado” el que fuera el principal sospechoso de la desaparición de Roberto García. 

COMPARTIR: