15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El candidato del PSOE a los comicios catalanes otorgó millones a sociedades chinas desconocidas en su etapa en Sanidad, como destapó El Cierre Digital

Presuntas irregularidades en las adjudicaciones de Salvador Illa: Los millonarios contratos Covid a empresas sin dirección

Exclusiva El exministro de Sanidad Salvador Illa y algunos de los contratos con
El exministro de Sanidad Salvador Illa y algunos de los contratos con "dirección desconocida" que se efectuaron durante la pandemia.
Las adjudicaciones de ‘megacontratos’ del Ministerio de Sanidad a cargo de Salvador Illa durante la pandemia pueden salpicarle en las próximas elecciones catalanas, donde será candidato por el PSC-PSOE. Desde elcierredigital.com venimos informando desde el año 2020 de los contratos, con presuntas irregularidades, otorgados por Sanidad durante el mandato de Illa. De origen asiático, como mascarillas, batas, geles o guantes, fueron en muchas ocasiones un material defectuoso y sin dirección alguna.

Cuatro años después de las primeras adjudicaciones de contratos por la vía de urgencia a causa de la Covid-19 y el Estado de Alarma en España, están empezando a asomar los primeros escándalos públicos con ramificaciones penales. El denominado ‘caso Koldo’  ha abierto una veda que puede salpicar también al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, ahora cabeza de lista del PSC-PSOE en las próximas elecciones a la Generalitat catalana.

Muchos de los productos sanitarios adquiridos por el Ministerio de Sanidad de Illa durante la pandemia procedían de China y eran comprados, previamente, por empresas intermediarias que luego las vendían a los estamentos y ministerios públicos, como Sanidad, Interior, Defensa o Transportes, con importantes y millonarias plusvalías.

Muchos de estos productos sanitarios de urgencia, principalmente de origen asiático, como mascarillas, batas, geles o guantes, fueron material defectuoso, que nunca se pudo utilizar. También fueron muchos los que se adjudicaban a empresas con "dirección desconocida", tal y como se llegó a publicar en el BOE.

Desde elcierredigital.com venimos informando desde los primeros meses de 2020, inicio de la pandemia de Covid-19, de las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la contratación de material sanitario por parte de organismos como el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa. Un político ahora reconvertido en el hombre fuerte de Pedro Sánchez en Cataluña para conseguir el poder autonómico del Palacio de la Generalitat. 

Los ‘imprescindibles’ productos Covid-19 comprados a China

El 29 de abril de 2020 comenzaron las publicaciones y denuncias de elcierredigital.com con la adquisición de batas por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), un órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, gestionado entonces por Salvador Illa.

Este estamento público comenzó comprando batas a empresas españolas a 0,3267 euros la pieza y acabó pagándolas, a una empresa china, a 18,50 dólares la bata (16,84 euros).

Primer contrato para la compra de batas a una empresa española.

Más tarde, el 30 de abril, se denunció el caso de los guantes y los geles. La diferencia de comprarlos a empresas españolas y chinas fue de seis millones de euros a favor de las empresas chinas, que luego se desvanecieron en plusvalías, comisiones e intermediaciones.

Así, por ejemplo, las soluciones desinfectantes se adquirieron a una empresa española y a una china. A la española se le pagó el litro de gel a 3,058 euros y a la china a 10,83 euros por litro, lo que suponía un 354% más caro el litro que en España.

Con los guantes de nitrilo el Ministerio de Sanidad de Illa decidió repartir la compra entre tres empresas españolas y una china. Pero el mayor contrato se lo llevó, causalmente, la empresa china Hong Jin Medical Science and Tecnology Service, que los vendió al Ministerio de Illa a un precio de 0,08712 euros por unidad. Más de un 200% más caro que las empresas españolas.

También hay que añadir la investigación que elcierredigital.com publicó el 7 de mayo sobre la compra de mascarillas quirúrgicas, la mayoría adquiridas fuera de España, sobre todo, en Asia. La diferencia entre comprarlas a una empresa china, donde se compraron 100 millones de unidades, y a una española supuso 47 millones de euros más de coste para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. A este desembolso el Instituto tuvo que añadir otros 9 millones de plus pagados a una empresa de Chipre, donde se adquirieron 13 millones de unidades.

Primer contrato a empresa china para la compra de batas.

Con unas cuentas básicas se obtiene que el incremento de precio entre las mascarillas españolas y las compradas en Chipre, un país con reducida potencia industrial sanitaria, sería del 2.942 por ciento, con un sobrecoste cercano a los nueve millones de euros.

Nula transparencia en las compras Covid-19

La adquisición de material sanitario durante la pandemia se realizó de forma nada o muy poco transparente. Tanto, que a raíz de nuestras investigaciones periodísticas se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por un particular ante la sospecha de irregularidades en la compra de productos sanitarios de urgencia, como batas, guantes o geles, a empresas chinas por un valor muy superior al ofrecido por las españolas, tal y como publicamos día a día en elcierredigital.com.

Las investigaciones de nuestro periódico también sacaron a la luz adjudicaciones de suministro de material a diferentes empresas extranjeras en las que no constaba dirección alguna de la empresa adjudicataria. Un hecho inusual en este tipo de licitaciones y adjudicaciones públicas, selladas en el BOE.

Tras analizar las adjudicaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado, elcierredigital.com pudo detectar, al menos, catorce contratos de compra de material por parte del Ministerio de Sanidad donde no se especificaba dirección alguna de las empresas adjudicatarias, por razones que actualmente aún se desconocen.

En los anuncios que aparecían en las páginas de la publicación oficial del Estado se podía leer: "Adjudicatario: Dirección desconocida". Por ejemplo, en el BOE del jueves 30 de abril de 2020 se detallaba la adjudicación de un contrato por valor de 4,3 millones de euros para el suministro de un millón de hisopos de detección del coronavirus. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, adjudicó este contrato a la empresa MJ Steps, cuyo objeto social es "el comercio al por mayor de toda clase de productos textiles, de confección, calzado y artículos de cuero". Sin embargo, su dirección era desconocida, según constaba en el BOE.

Para los expertos y juristas consultados por elcierredigital.com, "no publicar la dirección de la empresa va contra las normas de transparencia, aunque como el Gobierno de Pedro Sánchez cerró durante el Estado de Alarma el portal oficial de transparencia informativa, tampoco se podía comprobar nada. Pero quizá tras ello se pudiera esconder el nombre del intermediario, que era quien quizá se llevó el millonario contrato público de Sanidad, que luego subcontrataba con esas empresas no nacionales, de las que no se sabe ni su dirección", señalan.

No obstante, las investigaciones de nuestro periódico lograron averiguar que la supuesta compañía MJ Steps está considerada en España "un establecimiento permanente de entidad no residente", por ello no tiene balances en el Registro Mercantil español. Al tener su matriz en Suiza, es en el país helvético donde MJ STEPS GMBH tiene que rendir sus cuentas. En España, por esas fechas, tenía una delegación en Cataluña, en la localidad barcelonesa de Gavá, a unos cincuenta kilómetros del municipio de La Roca del Vallès, de donde el ministro Salvador Illa fue alcalde por el PSC.

Contrato adjudicado a una empresa con dirección desconocida 

Para los expertos, "llama la atención que los responsables de las compras de urgencia de material Covid-19 durante la pandemia cercenasen por sistema a fabricantes españoles, que no podían concurrir a pesar de ofrecer mejores productos y precios más económicos que los chinos, suizos o de los países del Este", señalan las fuentes mencionadas. 

Contratos muy poco transparentes 

El caso de la empresa suiza MJ STEPS GMBH no es el único que descubrimos en nuestras investigaciones sobre las adjudicaciones de contratos para el suministro de material sanitario Covid-19 publicadas en el BOE con "direcciones desconocidas".

Elcierredigital.com pudo comprobar que existían, al menos, otros doce contratos públicos del Ministerio de Sanidad, en los que no se especificaba la dirección de las empresas adjudicatarias, por razones que, como se ha afirmado, se desconocen todavía.

Hoy reproducimos la lista de empresas adjudicatarias de un importante y cuantioso contrato público del Ministerio de Sanidad durante la crisis sanitaria del COVID-19, estando vigente el Estado de Alerta decretado por el Gobierno de España, y en las que no se especifica dirección alguna ('DESCONOCIDA')

boe1

Una de estas adjudicaciones recayó en la empresa China National Instruments Import & Export Corporation, que tuvo que suministrar batas desechables por valor de 29,7 millones de euros. Su dirección era desconocida. 

boe6Otra empresa china beneficiada por estos contratos fue Sysmed (China) Co. LTD, que ganó la licitación para suministrar mil dispositivos de ventilación mecánica por valor de 771.220 euros. Su dirección también era desconocida. boe7En este otro caso, fue la firma HongKong Travis Asia Limited la que se hizo con el contrato para el suministro de diverso material de protección, por valor de 150 millones de euros. Dirección desconocida.boe14Esta misma empresa, HongKong Travis Asia Limited, también fue la adjudicataria del suministro de mascarillas FFP3, por valor de 11,7 millones de euros. Como se puede leer nuevamente, su dirección era desconocida. 

boe10Otra empresa china, Hong Jin Medical Science & Tecnology Service, fue la que se hizo con el suministro de "diverso material de protección", por valor de 51,6 millones de euros. Dirección desconocida.

boe9En esta licitación, para el suministro de batas desechables, la empresa adjudicataria fue la china Weihai Textile Group Import & Export, por valor de 8,4 millones de euros. Su dirección constaba como desconocida.

boe2El suministro de 200 dispositivos de ventilación mecánica fue adjudicado oficialmente a la empresa Tec Pharma Europe por valor de 8,2 millones de euros. Dirección desconocida.

boe3

También se firmaron contratos para el servicio de ocho vuelos chárter "para traslado de material para el abordaje del virus Covid-19" a la empresa Dsv Air&Sea por valor de 7,1 millones de euros. Su dirección también consta como desconocida.

boe4La empresa Dunbury Enterprises fue la adjudicataria del contrato oficial de Sanidad para el suministro de mascarillas quirúrgicas por valor de 7,5 millones de euros. Dirección desconocida.

boe5Otro contrato de servicios de vuelos chárter para "traslado de material desde Shangai a Madrid" se adjudicó a la empresa Globalia Broker Services S.A.U., por valor de 1,2 millones de euros. Dirección desconocida, como figura en la página siguiente del BOE a la publicación de arriba.

boe11El suministro de tres millones de unidades de monos desechables protectores fue adjudicado oficialmente a la empresa china Hangzhou Ruining Trading por valor de 31,7 millones de euros. Dirección desconocida.

boe12Y concluimos, por ahora, ya que las investigaciones de elcierredigital.com continúan, con el contrato otorgado por Sanidad para "el suministro de 260.000 unidades de gel desinfectante" a la empresa china Shangdong Liangfu Pharmaceuticals, por valor de 779.301 euros. Dirección desconocida..

Toda esta información, destapada por elcierredigital.com, fue utilizada para ampliar la denuncia efectuada ante Anticorrupción. Unos meses después el Partido Popular solicitó que se analizaran “por parte del Tribunal de Cuentas, de manera pormenorizada, todas y cada una de estas compras de material sanitario realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez".

Tras más de cuatro años de investigaciones, las Fuerzas de Seguridad del Estado español van desenmarañando la compleja madeja de adjudicaciones Covid-19, con sus millonarias plusvalías y beneficios para algunos privilegiados. No dejan de conocerse empresas y presuntas irregularidades que la justicia ya está investigando y que elcierredigital.com irá desvelando.

COMPARTIR: