23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un equipo del programa 'Viva la Vida' de Telecinco retenido durante cuatro horas por grabar a Juan Carlos I en Abu Dabi

Diego Arrabal: "Lo más grave es que toda la operación estaba dirigida por un agente español, miembro de la escolta del Rey Emérito"

Diego Arrabal.
Diego Arrabal.
Un equipo del programa 'Viva la Vida' de Telecinco ha sido retenido durante cuatro horas por grabar a Juan Carlos I en Abu Dabi. El Cierre Digital ha hablado con el fotoperiodista Diego Arrabal desde París, donde se encuentran esperando a volver a España. Sobre lo sucedido, el reportero afirma que "me dijeron que si hablábamos con la embajada española íbamos a tener problemas".

Un equipo del programa Viva la Vida de Telecinco, encabezado por el fotoperiodista Diego Arrabal, ha sido retenido durante cuatro horas por grabar al Rey Emérito en la Isla de Nurai, la exclusiva isla de Emiratos Árabes donde el Rey Juan Carlos reside desde hace más de un año. 

Seis personas del equipo de seguridad de la isla mantuvieron a varios miembros del programa Viva la vida aislados durante varias horas, llegando incluso a quitarles los móviles y procediendo a borrar una buena parte del material conseguido a lo largo de la investigación. Después de hacerles firmar una declaración, los periodistas lograron abandonar el país y en estos momentos se encuentran ya en Francia intentando recuperar, con ayuda de varios informáticos, las primeras imágenes del rey en la Isla de Nurai.

El Cierre Digital ha podido hablar en exclusiva con Diego Arrabal que se encuentra en el aeropuerto de París esperando a volver a España para participar en el citado programa de Telecinco. "Sabíamos que después de todo lo pasado [su exculpación de la Fiscalía Suiza], el Rey Emérito iba a empezar a moverse y salir más y por eso nos trasladamos allí [la isla Nurai]. Estuvimos todo la mañana 'haciendo' el entorno donde está Juan Carlos. Somos lo únicos que hemos estado en su puerta, por mucho que digan otros. Cuando el Rey se fue con López de Letona a Abu Dabi para asistir al partido de tenis de Nadal y Murray, decidimos que nuestro trabajo terminaba y buscamos un barco para irnos al lugar donde iba el monarca", comienza su relato Arrabal. 

El fotoperiodista de Viva la vida continúa su relato: "Cuando estábamos a punto de embarcar se presentaron unos policías de allí pidiéndonos que los acompañáramos en un inglés muy deficiente. Fue ahí cuando nos encerraron en una habitación, pero lo grave no es eso. Lo más grave es que toda la operación estaba dirigida por un agente español, miembro de la escolta del Rey Emérito que estaba en una habitación contigua y que conozco perfectamente. En un momento, pedí hablar con la embajada española pero nos dijeron que si hablábamos con nuestra embajada o nuestro consulado podríamos tener muchos problemas. Lo peor de todo, es que eso lo estaba escuchando un agente español que, en teoría, debe proteger a ciudadanos de su país".

La cosa no terminó ahí y Arrabal y sus compañeros, para librarse, tuvieron que firmar un declaración de una forma sui generis: "Llegó una chica que nos hizo de traductora y hablaba bastante bien español y nos fue dictando lo que teníamos que escribir. Nosotros lo hicimos porque en esos países hay que actuar rápido para que te suelten y salir de allí. No hay que darles tiempo a pensar porque puede ser peor. Lo que queríamos era llegar a Europa lo antes posible. De eso sí que hay un vídeo y va a salir a la luz. No sé si el Rey sabrá lo que ha pasado pero la gente que se encarga de su seguridad no asume que ya estamos en otra época y que hay cosas que antes hemos tragado y que ya no se pueden hacer". 

COMPARTIR: