25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTE 27 DE MARZO TUVO LUGAR UN GRAVE ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS AGENTES DE LA UIP Y LOS FUTBOLISTAS DE LA SELECCIÓN PERUANA EN LA PUERTA DE SU HOTEL

Policías exigen a los equipos el copago de eventos deportivos tras los continuos altercados

Altercados ocurridos entre los futbolistas peruanos y la Policía Nacional
Altercados ocurridos entre los futbolistas peruanos y la Policía Nacional
Este 27 de marzo tuvieron lugar varios altercados en las inmediaciones del Hotel NH Eurobuilding de Madrid entre aficionados y jugadores de la selección peruana de fútbol y varios policías nacionales que se saldaron con la detención del portero de la selección. Desde el SUP han querido mostrar su respaldo absoluto a los miembros de la UIP y han vuelto a reivindicar el copago de los espectáculos deportivos, indicando que "no tiene sentido que un negocio privado se financie con dinero público.

Tras los altercados ocurridos el 27 de marzo en las inmediaciones del Hotel NH Eurobuilding de Madrid entre aficionados y jugadores de la selección peruana de fútbol y varios policías nacionales, el Sindicato Unificado de Policía ha querido mostrar su apoyo absoluto a la intervención de la UIP. Alrededor de las 21.45 horas del lunes varios miembros de la selección de fútbol peruana rebasaron el perímetro de seguridad dispuesto por el dispositivo policial. El 28 de marzo tuvo lugar el amistoso entre Marruecos y Perú en el Cívitas Metropolitano que terminó con empate a cero. Cientos de aficionados se agolparon en la puerta del hotel para recibir a los jugadores de su selección con un 'banderazo', momento que hizo estallar los altercados.

Los agentes de la policía intentaron impedirlo “por la propia seguridad de los jugadores y también de los aficionados”, pero comenzó un altercado violento que se saldó con la detención del portero de la selección, Pedro Gallese, peruana detenido y acusado de “atentado contra agente de la autoridad”, que tras declarar fue puesto en libertad con cargos. El futbolista Yoshimar Yotún fue empujado por un policía tras ser confundido con un aficionado y esto provocó que el jugador respondiese con otro empujón.

Pedro Gallese tras altercado con policías en Madrid: “Quisimos saludar a la  gente y nos empezaron a meter puñete” | Marruecos | Amistoso internacional  | Deportes | FUTBOL-PERUANO | DEPOR

Pedro Gallese

Desde el SUP han querido mostrar su “nuestro absoluto respaldo a la intervención policial y denunciar la actitud de varios miembros de la expedición peruana, que no respetaron las indicaciones policiales cuyo único objetivo es garantizar la seguridad, tanto de los miembros de la selección como de los aficionados”.

“España es el referente mundial de la seguridad, especialmente de orden público, siendo éste uno de los principales indicadores para ser elegidos como sede de grandes eventos internacionales, en la retina tenemos la final de la copa libertadores” narran desde la asociación.

El SUP insiste en el copago 


El Sindicato Unificado de Policía lleva varios años reivindicando el copago de los espectáculos deportivos privados. En línea con esto reclaman que “queda patente en esta intervención que un dispositivo de un encuentro de fútbol se inicia dando seguridad a los equipos, aficiones y equipo arbitral desde que llegan a la localidad donde se va a disputar el evento, y finaliza una vez han abandonado esta localidad. No tiene ningún sentido que la seguridad en un negocio privado, se financie íntegramente con dinero público, que además resta efectivos policiales para funciones de seguridad ciudadana que nos incumben a todos”.

En septiembre Carlos Morales, ex portavoz del SUP,  explicaba a Elcierreidigital.com que “para los espectáculos futbolísticos, que son de ámbito privado se movilizan centenares de efectivos de la Policía Nacional, tanto de la UPR, la UIP, guías caninos, caballería y subsuelo. Lo que venimos reclamando es que por parte de los club de fútbol se haga una recompensa para la Policía Nacional, tanto a nivel de dietas como a nivel retributivo y para la dotación de material”.

Dispositivo policial en el Vicente Calderón

Dispositivo policial en el Vicente Calderón

Desde el SUP rechazan que los negocios privados cuesten dinero a los ciudadanos, explican que “son los promotores privados los que deben sufragar parte de estos gastos, destinando esas cantidades a recompensar el esfuerzo de los agentes y modernizar los medios materiales que se ven obligados a emplear”.

Los clubes y otros promotores disponen de presupuestos millonarios, mientras que los agentes de las Unidades de Intervención Policial tienen que garantizar la seguridad imprescindible para el buen transcurso de estos eventos privados. Estos agentes cuentan con un complemento específico escaso y obsoleto para estos eventos y tienen que trabajar con un material deteriorado y anticuado que dificulta el desempeño de los agentes en este tipo de eventos.

Un Bernabéu blindado, cacheos uno a uno... El clásico con más seguridad de  la historia

Dispositivo de seguridad para El Clásico de la temporada 2021/2022

Lo que solicitan es que se realice una financiación compartida a cargo de los promotores de estos eventos privados, ya que supondría un gasto menor para las arcas públicas, pudiendo destinar el dinero a la sustitución de los anticuados vehículos de la UIP y UPR o a la mejora de la “ridícula” compensación económica que reciben los policías que forman parte de estos inmensos despliegues de seguridad. “Estos equipos se están lucrando de estos eventos pero los que están prestando un servicio público allí deberían de ver compensada su labor” concluye el portavoz del SUP.

COMPARTIR: