24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los comicios autonómicos, que previsiblemente se celebrarán en mayo, sorprenden a los partidos progresistas sin candidatos conocidos ni apoyos

La falta de liderazgos en la izquierda madrileña podría ayudar a Díaz Ayuso a ganar las próximas elecciones

/ Ángel Gabilondo. Foto: TVE.
Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid supondrán un plebiscito para Isabel Díaz Ayuso, que ha retado al centro-izquierda madrileño para evitar una posible moción de censura que ha estado sobrevolando durante toda la legislatura, aunque Ciudadanos lo niega y desde el PSOE aseguran que la presidenta se ha podido hacer el harakiri si no llega a la mayoría con Vox.

La moción de censura presentada en la Región de Murcia provocó un efecto dominó que acabó con la disolución de la Asamblea de la Comunidad de Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso que desconfiaba de una jugada política similar en su territorio, a pesar de que Ciudadanos niegue la máxima.

Es público y notorio que la sombra de la moción de censura ha sobrevolado durante toda la legislatura, por mucho que la vicealcaldesa Begoña Villacís parezca negarlo. Sea como fuere, en el PSOE deslizan que la presidenta autonómica ha podido hacerse el harakiri ya que podría no llegar a la mayoría con el simple apoyo de Vox y, si lo consigue, girará al PP hacia la derecha, chocando con la estrategia centrista de Pablo Casado.

La ventaja de Díaz Ayuso

Díaz Ayuso ha presentado las elecciones, que todavía tendrán que ser aprobadas en los tribunales, como una suerte de plebiscito personal o en una diatriba entre "socialismo", centro-izquierda, y "libertad" con  PP y Vox.

Son buenas las encuestas que maneja la sombra de la presidenta, el histórico Miguel Ángel Rodríguez. Y quizá sean mejores al comprobar la ciudadanía la falta de liderazgos que sufre la izquierda madrileña, agravada además por la jubilación a nivel municipal de Manuela Carmena y el frío adiós a la Asamblea de Madrid de Íñigo Errejón, que regresó sin brío a la política nacional.

¿Margarita Robles por Ángel Gabilondo?

Ángel Gabilondo ha dejado caer en varias intervenciones públicas que le gustaría repetir como candidato del PSOE después de haber conseguido en 2019 un triunfo que a su partido se le había resistido desde 1991.

Pero Iván Redondo podría 'cambiar de caballo' si advierte que las encuestas no le son propicias. Y es que, Margarita Robles, ministra de Defensa, podría tener el mismo perfil centrista que tan bien le ha resultado al PSOE en Cataluña con Salvador Illa.

Robles parece la gran favorita para encabezar el PSOE en la comunidad madrileña, que premiaría a Ángel Gabilondo con un puesto de compensación que ya se barajaba para él en La Moncloa antes de la moción murciana: el de Defensor del pueblo.

Dudas en el errejonismo

Pablo Gómez Perpinyá es el portavoz de Más Madrid desde el regreso de Íñigo Errejón al tablero nacional. Pero la escisión de Podemos ha elegido, sin embargo, a Mónica García como candidata de su moción de censura.

García, médica de profesión, sería la gran favorita para encabezar el cartel después de haber mostrado una gran agilidad dialéctica durante la pandemia. Gómez Perpinyá parecería estar dispuesto a que su compañera asuma tal responsabilidad.

¿Y Podemos y Ciudadanos?

Cristina Cifuentes consiguió la presidencia madrileña en 2015 gracias a que la candidatura de Izquierda Unida, encabezada por el poeta Luis García Montero, no alcanzara el 5% mínimo requerido para lograr representación.

Y quizá, Díaz Ayuso se aproveche de algo similar gracias a Ciudadanos o Podemos. Las encuestas otorgan a Ignacio Aguado unos apoyos muy por encima del 5% (cabe recordar que en 2019 rozó el 20%), pero el derrumbe del partido y las antipatías que se está ganando en posiciones conservadoras no hacen descartar ningún escenario.

Isa Serra, portavoz de Podemos-IU-Madrid en Pie en la Asamblea. Foto: Podemos. 

Unidas Podemos, por su parte, superó por unos pocos votos el 5% en 2019 pero su estancia en el Gobierno central, los buenos resultados que ha logrado en Cataluña y la falta de Errejón al frente de Más Madrid hacen pronosticar que los morados alcancen el mínimo requerido.

Aun así es evidente que el partido de Pablo Iglesias tampoco tiene claro quién lo encabezará. Isa Serra, actual portavoz, parece favorita para hacerlo. Pero todavía es pronto para saberlo.

COMPARTIR: