19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Profundizamos en su intensa vida profesional y en sus singulares aventuras políticas y personales

Baltasar Garzón, el niño que quiso ser cura, se hizo juez, se postuló para superministro socialista y acabó sancionado

El juez Baltasar Conde
El juez Baltasar Conde
El ex juez Baltasar Garzón que ha ofrecido su plataforma, Actúa, para ir junto a Manuela Carmena en las próximas elecciones municipales madrileñas también ha tenido una intensa vida profesional y con muchos avatares. Hoy El Cierre Digital hace un repaso a su biografía. Desde el niño que quería ser cura hasta el juez que se postuló para superministro y acabó siendo expulsado de la carrera judicial.

El socio de Manuela Carmena para las próximas elecciones municipales, Baltasar Garzón, nació en 1955. Fue el segundo hijo de Ildefonso Garzón, un agricultor de la localidad jienense Torres. En su juventud sintió la "llamada de Dios" e ingresó en el seminario de Baeza, primero y en el de Jaén, después. Pero la familia se trasladó a Sevilla porque el padre comenzó a trabajar en una gasolinera y Baltasar Garzón abandonó el seminario, ingresó en la universidad de Sevilla y se licenció en Derecho en 1979. Poco después aprobó las oposiciones a judicatura, obteniendo el número 11 de su promoción, muy por detrás de Margarita Robles, que obtuvo el número 1 aquel año. En febrero de 1991, Garzón fue nombrado juez de Valverde del Camino y en julio del mismo año de Villacarrillo.

Baltasar Garzón durante un acto público.

Dos años después, en 1993 Garzón logró ascender a magistrado siendo destinado a Vitoria, primero y en 1984 a Almería, hasta que en 1985 fue nombrado titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, donde instruyó causas contra ETA y casos tan conocidos como Nécora o Pitón, contra el narcotráfico. En 1993 se presentó a las elecciones generales por el PSOE, en la lista de Madrid y fue elegido diputado. Durante esta etapa nunca hizo una pregunta ni intervino en ningún pleno, pasando desapercibido su paso por el Congreso.

Ficha del diputado Baltasar Garzón en el Congreso de los Diputados.

Su anhelo de ser nombrado ministro de Justicia quedó en nada puesto que Garzón fue nombrado secretario de estado para el Plan Nacional sobre Drogas, coordinando siete ministerios y diecisiete consejerías de comunidades autónomas; pero en 1994 renunció al acta de diputado y a su puesto político y volvió a la Audiencia Nacional.

Desde entonces estuvo ligado a los temas más polémicos de la actualidad española, como el caso Sogecable, por el que el magistrado Gómez de Liaño fue apartado de la carrera judicial. Luego inició causas contra Pinochet y la dictadura militar en Argentina. En 2005 Garzón se trasladó a la New York University para dar clases, pero al curso siguiente volvió a su juzgado.

De los crímenes del franquismo a Pinochet

En 2008 comenzó a investigar crímenes del franquismo, pero la asociación Manos Limpias se querelló contra él por prevaricación. Finalmente el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella y Garzón fue definitivamente apartado de la carrera en 2010. Ese mismo año, el 23 de mayo, la fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya lo designó consultor externo, mientras miles de personas se manifestaban a favor suyo en toda España y recibía el apoyo explícito de personalidades como el cineasta Pedro Almodóvar o la escritora Almudena Grandes.

Garzón decidió aprovechar entonces su proyección internacional y en 2011 fue nombrado Consultor externo de apoyo para el proceso de paz en Colombia. En julio del mismo año, miembro del Comité de prevención de la Tortura del Consejo de Europa y en noviembre, Coordinador de la Veeduría Internacional para el proceso de Reforma de la Función Judicial de Ecuador.

Pero Garzón decidió en 2012 centrarse más en los asuntos nacionales y se dio de alta en el Colegio de Abogados de Sevilla dedicándose a su asesoría jurídica y a la Fundación Figbar, de las que dimos detalles ayer en El Cierre Digital. A finales de septiembre de este año su nombre saltó de nuevo a la actualidad al protagonizar unas grabaciones efectuadas, supuestamente, por el comisario Villarejo durante una comida junto con la entonces fiscal Dolores Delgado, actual ministra de Justicia y otros funcionarios policiales. El pasado fin de semana ofreció su plataforma, Actúa, para elaborar una candidatura conjunta con Manuela Carmena para presentarse a la alcaldía de Madrid.

COMPARTIR: