19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Con el apoyo de los morados pide a la Fiscalía de Guipúzcoa que se abra investigación contra el expresidente por "inducción" a cometer desapariciones

Pilar Zabala, exlíder de Podemos Euskadi, contra Felipe González por el asesinato de su hermano José Ignacio por el GAL

/ Felipe González. Foto: Captura RTVE.
La que fuera portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Euskadi, Pilar Zabala, ha pedido a la Fiscalía de Guipúzcoa acciones contra Felipe González por su presunta relación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Pilar Zabala, hermana del joven asesinado por este grupo parapolicial en 1983, basa su petición en un informe de la CIA que vincula al expresidente con estos grupos supuestamente creados y financiados por el Estado español. Un informe que publicó elcierredigital.com.

Durante los años de la "guerra sucia" contra el terrorismo de ETA surgieron los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) que empezaron su actividad terrorista con José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, como víctimas. Ambos jóvenes, en 1983, fueron secuestrados en Bayona (Francia) y torturados en San Sebastián. Tales fueron los excesos, que Lasa y Zabala terminaron asesinados de tres disparos en la cabeza y sus cuerpos se enterraron bajo cal viva en la localidad alicantina de Busot, donde años después fueron encontrados.

Hubo un juicio a los GAL donde resultaron imputados y condenados entre otros el ministro del Interior José Barrionuevo y el exsecretario de Estado Rafael Vera, con Felipe González como presidente del Gobierno. Ahora, la hermana de Zabala quiere también sentar en el banquillo de los acusados a González y aduce un informe de la CIA, publicado por elcierredigital.com, donde los servicios de información americanos señalaban a Felipe González como conocedor de todos los tejemanejes de la "guerra sucia". 

La hermana de Zabala pide justicia y apunta a Felipe González

Pili Zabala, hermana de Joxi (José Ignacio) Zabala, uno de los jóvenes asesinados por los GAL en 1983, anunció el pasado domingo, a través de las redes sociales, que había presentado un escrito ante la Fiscalía de Gipuzkoa para que se investigue la posible vinculación del expresidente Felipe González.

     Lasa y Zabala, dos de las víctimas de los Gal.

Zabala, que abandonó Podemos tras haber sido candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, anunció meses atrás su intención de crear una "plataforma independiente" que "ayudase a investigar" los GAL.

Basa su denuncia en que la agencia de inteligencia estadounidense redactó un informe que salió hace unos años a la luz y en 2020 fue publicado. Pilar Zabala, que ejerció como portavoz de Elkarrekin Podemos en la pasada legislatura en el Parlamento de Euskadi, asegura en El Diario Vasco que "si la ley es igual para todos, hace años que Felipe González debería haber sido imputado por los GAL". 

La exparlamentaria pidió hace unos días a la Fiscalía de Gipuzkoa que se incoen diligencias de investigación para "dilucidar si Felipe González pudiera ser objeto de denuncia por haber incurrido presuntamente en el delito de inducir a cometer atentados y desapariciones forzadas a través de los GAL o haberse prevalido de su cargo público de presidente del Gobierno para tolerar, financiar o encubrir graves vulneraciones de derechos humanos por medio de los fondos reservados".

El informe de la CIA

Cinco páginas, desde la 16 a la 20 ambas incluidas, ponían sobre la mesa la polémica de los GAL. En realidad, un documento de la CIA de donde sale esa información recoge en la página 19, en su segundo párrafo, literalmente: “González está de acuerdo con la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército (Army), para combatir el terrorismo fuera de la ley”. El problema es que delante de esa frase falta otra, censurada, como es habitual en los informes desclasificados de la CIA.

                                                     El polémico párrafo donde se nombra a González.

La ley de secretos oficiales de Estados Unidos dice que esa censura solo se aplica a los casos donde estén involucradas terceras personas y pueda verse afectada su intimidad, pero en la realidad se usa para censurar todo lo que a "nuestros aliados" no les interesa que conozcamos.

El informe, de 1984, está firmado por Colin Winston, seguramente una “antena” de la CIA en nuestro país, al servicio de la “embajada bis”, un apartamento en la calle Alfonso XII frente al Retiro madrileño, donde tenían su sede los agentes de la CIA en Madrid. Winston (apellido inventado) trabajaba para la Oficina Europea de Análisis de la CIA en la década de los 80.

La copia censurada recibió el visto bueno el 4 de junio de 2011 con el sello "sanitized copy approved for release", literalmente "copia desinfectada aprobada para su lanzamiento", pero que viene a decir que es una copia censurada para su publicación. Es decir, que a partir de esa fecha se podría haber consultado o pedido, ya que la ley obliga a publicarlo pasados 35 años, pero si está antes "desinfectado" ese informe se podría haber pedido por cualquier ciudadano que conociese su existencia, algo bastante improbable.

La portada del documento de la CIA.

El documento titulado “España, terrorismo vasco y respuesta gubernamental” se incluye dentro de uno más extenso de 32 páginas, con 3 folios censurados por completo, fechado el 19 de enero de 1984, titulado “Revisión del terrorismo” y ha sido desclasificado con un año de retraso, ya que la ley de secretos oficiales dice que pasados 35 años hay que desclasificarlos. Claro, que los documentos españoles del 23F no han sido desclasificados todavía y han pasado ya 39 años -cuatro años de retraso- y nadie protesta.

“Desde hace 20 años el gobierno español está bloqueado en la lucha contra ETA, la organización terrorista vasca”, así arranca el famoso informe, que recuerda episodios como que “en octubre (1983) los polimilis secuestraron y asesinaron al capitán Alberto Martín Barrios, Brigada de Farmacia del Ejército Español”.

Un apartado dedicado a “la respuesta en Madrid” dice que “González reconoció que nunca negociaría con asesinos” para decir unos párrafos más abajo que “sin embargo, el gobierno parece decidido a adoptar una estrategia poco ortodoxa para tratar con ETA”, después hay un gran espacio en blanco de prácticamente una línea y la famosa frase “González está de acuerdo con la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército (Army), para combatir el terrorismo fuera de la ley”. Es imposible saber si la frase que falta se refiere a una hipótesis, "existe una teoría según la cual...", a lo que publican algunos medios de comunicación como aparece poco después, "el periódico publicó que..." o realmente acusa al entonces presidente del Gobierno de haber dado el visto bueno a la creación de los GAL.

                                    El índice del informe sobre terrorismo.

Otros párrafos del informe hacen alusión a la relación del PNV con HB, recogiendo que "el comité ejecutivo del PNV acordó remitir a sus sedes locales una orden para que cesaran toda colaboración con HB". En cualquier caso, el informe sí habla de los asesinatos del GAL en el sureste de Francia, en concreto del "secuestro y asesinato de dos simpatizantes de ETA militar", en clara alusión a José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala y al secuestro de "un hombre de negocios en el País Vasco" en alusión a Segundo Marey.

Hay que recordar que los GAL actuaron en España y Francia entre 1983 y 1987 dejando tras de si un rastro de cerca de 60 muertos y heridos. En muchas ocasiones el GAL llegó a pedir disculpas por asesinar a pacíficos ciudadanos franceses a los que confundieron con etarras.

Por todas estas acciones fueron condenados por el Tribunal Supremo español 11 personas, entre ellas altos cargos de la Administración del presidente Felipe González el exministro del Interior José Barrionuevo, el exsecretario de Estado Rafael Vera, el excoronel de la Guardia Civil Enrique Rodriguez Galindo y los policías José Amedo y Michel Domínguez, considerados brazos ejecutores de la organización delictiva.

 

COMPARTIR: