20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exmandatario de Venezuela ha sido procesado por blanqueo de capitales en España, Estados Unidos y Andorra

Nervis Villalobos, dirigente chavista, investigado en España por sus propiedades, confiscadas por la Audiencia Nacional

Nervis Villalobos y Rafael Ramírez en acto en Venezuela
Nervis Villalobos y Rafael Ramírez en acto en Venezuela
El nombre Nervis Villalobos vuelve a sonar en los tribunales españoles, esta vez, en la Audiencia Nacional que investiga la adquisición de 120 propiedades en Madrid y Marbella como parte de un blanqueo de capitales cometido por una estructura internacional. Las empresas Columbus One Properties SL, con sede en Madrid y Swissinvent SL, creada en 2012 en las Islas Caimán y sus filiales en varios países conformarían una gigantesca estructura de blanqueo de capitales.

Villalobos es exviceministro de Energía Eléctrica, es blanco de una investigación internacional iniciada en Estados Unidos por sus actividades relacionadas con la expoliación de la  empresa petrolera estatal PDVSA, que actualmente registra el 95% del PIB del país sudamericano y perdidas millonarias. Un tribunal de Houston lo imputa por haber recibió 132 millones de dólares en sobornos y comisiones sospechosas, según adelantó elconfidencial.com.

El dirigente chavista ha pasado ya dos veces por prisión provisional después de que el juzgado de Instrucción 41 de Madrid iniciara la investigación por delito de blanqueo de capitales. Se encuentra actualmente en libertad, pero los tribunales ya han embargado más de un centenar de propiedades, entre ellas varias casas de una urbanización de lujo en Marbella y más de 40 plazas de garaje. Villalobos también destaca por sus propiedades en las madrileñas calles Goya y Ramón de la Cruz y otras tres en las que presuntamente viven sus hijos en la calle José Abascal y Ortega y Gasset, todas de las vías más caras de la capital española.

Según informa el diario digital, las investigaciones de la Fiscalía anticorrupción y el juzgado de instrucción 41 de Madrid han concluido que en los últimos 5 años, Villalobos habría comprado un total de 120 viviendas entre Madrid y Marbella. Además, se informa de que el entramado de blanqueo era muy complejo y disponía colaboradores en “Panamá, Islas Caimán, Islas Marshall, Suiza, Portugal, Liechtenstein, Chipre, Malta, España o Isla Mauricio”.

La Audiencia Nacional ha asumido la investigación después de la inhibición del juez instructor de Madrid.

En un registro en su propiedad, la Policía Nacional encontró documentación que prueba la implicación y conocimiento de Villalobos en todos los actos de blanqueo de capitales. De hecho, el exjerarca chavista contrató los servicios de Hugo Ramalho Gois, un portugués experto en legalizar fondos. El 21 de junio de este año, el juez que seguía la causa en el juzgado de instrucción madrileño se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, ya que la causa es transnacional.

Estados Unidos y España lideran la investigación

Houston y Madrid son los escenarios de sendas investigaciones por desfalco de dinero público y blanqueo de capitales. El magnate chavista ha sido investigado por la justicia norteamericana por participar en sociedades que compraban propiedades para presuntamente lavar dinero de miembros del régimen chavista.

Los fondos proceden de la estatal PDVSA,  que ha registrado perdidas millonarias en durante el gobierno chavista.

Desde su detención en 2017, Estados Unidos ha solicitado la extradición de Villalobos para atender al juicio que tiene pendiente en ese país. A finales de 2018, el consejo de ministros aprobó su extradición por seis meses a Norteamérica, pero la operación no se consumó. Estados Unidos solicitó extender el período de extradición en 12 meses, por lo que el 20 de febrero de 2019, la Audiencia Nacional suspendió la medida al considerar que podría interferir en la investigación adelantada en España.

El Confidencial también señala los nombres de varios colaboradores de Villalobos que también están siendo investigados por Estados Unidos: Hugo André Ramalho Gois, un financiero portugués, Ralph y Johan Rudolf Steinmann, José Vicente Amparán, Luis Fernando Vuteff, empresario argentino y yerno del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, y Carmelo Antonio Urdaneta, ex asesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minas.

 

COMPARTIR: