24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz tampoco encauza la 'ley de Vivienda' tras el dictamen del Consejo General del Poder Judicial

El falso triunfalismo de Unidas Podemos: Millón y medio de personas se quedan sin el Ingreso Mínimo Vital

Yolanda Díaz.
Yolanda Díaz.
El falso triunfalismo de Unidas Podemos se demuestra en el millón y medio de personas que se han quedado sin el Ingreso Mínimo Vital. La coalición de izquierdas ha mirado hacia supuestos intereses de colectivos vulnerables, sin que esto parezca reportarle votos. Yolanda Díaz, a pesar de la valoración que las encuestas señalan que goza, no se acercaría siquiera a los votos de Pablo Iglesias. Además, la formación morada tampoco encauza la 'ley de Vivienda' tras el dictamen del CGPJ.

El 'peor' Pablo Iglesias sacaba más votos que Julio Anguita y Santiago Carrillo en los mejores momentos de ambos. Contra ese hándicap tiene que luchar Yolanda Díaz, que disfruta de una gran valoración en e la calle, pero sufre unos sondeos pesimistas.

La última macroencuesta del Grupo Prisa lo deja meridiano: la ciudadanía aplaude la sensibilidad social del Gobierno de España gracias a la orientación de Unidas Podemos. Pero esa misma ciudadanía realmente no la premia. Sería el PP el que tendría posibilidad de hacerse realmente con el control de La Moncloa.

Triunfalismo

La estrategia de Pablo Iglesias al frente de Unidas Podemos, según fuentes internas, "pasaba por tensionar el Consejo de Ministros mediante debates públicos sobre temas sociales que desnudaban la hegemonía liberal que reina en el PSOE".

Y la de Yolanda Díaz, según estas mismas fuentes, "emparenta con el sindicalismo firmante y el laborismo al priorizar el acuerdo con el impar mediante la negociación discreta". Eso sí, Iglesias y Díaz parecen compartir triunfalismo al anteponer el relato sobre la gestión por intereses electorales.

Intereses

Unidas Podemos estaba feliz porque esta semana  se iba a aprobar la esperada 'Ley de Vivienda' que, sin embargo, tendrá que esperar a la decisión del Consejo General del Poder Judicial, que cree que el texto viola competencias autonómicas. "Sea como fuere, el texto está lejos de las promesas electorales moradas", apuntan fuentes cercanas.

La coalición liderada por Yolanda Díaz tampoco debería sacar demasiado pecho sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) a pesar de ser la medida más 'cacareada' de Unidas Podemos, que decía que este "escudo social" iba a ayudar a que nadie se quedase "atrás".

"La aprobación del ingreso mínimo vital supone el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país desde, al menos, la aprobación de la 'ley de Dependencia'", afirmó el Gobierno tras asegurar que la ciudadanía cobraría ayudas entre 5.639 y 12.406 euros.

Así, Daniel Raventós, experto en renta básica, ha recordado que el objetivo del Gobierno era llegar a 800.000 familias (aproximadamente 2.300.000 personas). Pero este pasado mes de octubre apenas había 800.000 personas cobrando el IMV.

IMV. 

El economista asegura que esta ayuda "ha tenido defectos de aplicación debido a dos motivos: su diseño restringe y dificulta el acceso a la prestación y a los problemas implícitos propios de los subsidios condicionados".

Fracaso en Castilla y León

Unidas Podemos también está ocupado por un calendario electoral que fija su próxima cita en una tierra escasamente proclive para el espacio que defiende Yolanda Díaz: Castilla y León.

Enrique Santiago, líder del PCE.

El PCE, integrante de la coalición de izquierdas, cuya formación lidera a nivel estatal Enrique Santiago, asegura que "el adelanto electoral ha vuelto a meter en el cajón proyectos de ley demandados durante años. La Ley de Diversidad Sexual (Castilla y León es de las pocas comunidades autónomas que no la tienen), la reforma de la ley contra la violencia de género, la ley del juego".

El adelanto electoral, explica el líder del PCE, ha anulado "todos los trabajos de las comisiones de investigación activas en las Cortes Autonómicas. La de las eólicas, la Perla Negra y los terrenos del polígono de Portillo, la de los fondos MINER, la de los incendios del verano en Ávila, el reparto de la publicidad institucional y la de lo ocurrido durante los meses más trágicos de la pandemia en las residencias".

COMPARTIR: