28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un 43,8% de la ciudadanía quiere que se abra el debate sobre el modelo de Estado, según una encuesta publicada por varios medios de la izquierda

Pablo Iglesias apuesta por la República para marcar agenda y acercar a Unidas Podemos a los nacionalistas

/ Felipe VI e Iglesias
Pablo Iglesias ha aprovechado la publicación de una encuesta sobre la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de Estado para intentar marcar agenda, abrir debate e intentar acercar Unidas Podemos a los partidos nacionalistas, enfrentados a Felipe VI.

Pablo Iglesias quiere marcar agenda, abrir debate sobre el modelo de Estado y acercar Unidas Podemos a los partidos nacionalistas, muy distantes de Felipe VI. Y para ello ha dado a conocer la encuesta publicada por varios medios de izquierdas sobre la opinión de la ciudadanía respecto a la monarquía. 

El citado sondeo asegura que un 43,8% quiere votar sobre el modelo de Estado. Y la opción republicana ganaría en una eventual votación: el 39,4% de los españoles quieren la reinstauración de la república mientras que solo el 31% apoyaría la monarquía, muy devaluada por los escándalos de Juan Carlos de Borbón. 

Público, que es uno de los medios que ha encargado la encuesta, dice que "la Corona suspende en este aspecto y el nivel de confianza ciudadano se sitúa en un 4,1 sobre 10, por detrás de las Fuerzas Armadas (6), del Poder Judicial (4,8) y de los medios de comunicación (4,5), aunque sigue siendo más "confiable" que instituciones como el Parlamento, los sindicatos o la Iglesia Católica".

Iglesias contra el 3-O

Iglesias ha vuelto a criticar el controvertido discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017. El fundador de Podemos dice que respecto al procés "la monarquía hizo lo que quizá no tenía más remedio que hacer en la nueva coyuntura: tomar partido por la España más conservadora, convirtiéndose en el gran referente identitario de la derecha y la ultraderecha políticas, de la derecha que parasita el poder judicial y de los grandes poderes mediáticos conservadores". 

"Aquel 3 de octubre de 2017, Felipe tomó la gran decisión de su reinado. Recuerdo que aquellos días, ante una crítica de Pedro J. Ramírez a un nuevo monarca al que veía poco beligerante, discutía yo con Enric Juliana sobre lo que habría de hacer y de decir Felipe VI tras el 1 de octubre. Para Juliana, la crítica de Pedro J. a Felipe era la mejor señal y esperaba un tono empático del rey que debería dirigirse a los catalanes con respeto e incluso en catalán. Pero ocurrió lo contrario y desde entonces a Pedro J. le encanta Felipe VI", añade. 

Felipe VI y Juan Carlos de Borbón.

Y dice que "el '¡Viva el rey!' es el lema que une a Lesmes, a Abascal, a Ana Rosa, a Casado y a Pedro J. Los monárquicos son hoy un movimiento reaccionario con un enorme poder en Estado, en los medios y en poder económico. Ese movimiento se resiste a la modernización y a la democratización de España y está dispuesto a sumergir a nuestro país en la peor involución"

Iglesias asegura que "frente a ese proyecto reaccionario ultranacionalista, la república emerge como significante de regeneración, de justicia social, de defensa de lo público tras una pandemia que ha puesto de relieve la necesidad de lo común y como posibilidad de articulación territorial plurinacional que proteja la diversidad de España. La encuesta no hace sino confirmarlo". 

Y remata: "Ojalá las diferentes izquierdas, desde las bases del PSOE, pasando por Unidas Podemos, hasta las fuerzas independentistas de izquierdas, así como los sindicatos y los colectivos de la sociedad civil, entiendan que el republicanismo puede ser el mínimo común denominador para un nuevo proyecto de país solidario, feminista, verde, plurinacional y tolerante". 

COMPARTIR: