19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Carlos Morales, portavoz del SUP: “Deberían declarar zona de especial singularidad el Campo de Gibraltar y motivar a los agentes económicamente"

Operación Paso del Estrecho: Solo se cubren 23 de las 137 plazas policiales ofertadas

Solo 23 plazas de las 137 ofrecidas para cubrir la Operación Paso del Estrecho han sido cubiertas. Según Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía, la escasa respuesta se debe a “la falta de motivación económica” de unos agentes que “reciben el mismo salario teniéndose que desplazar” a una zona en la que, además, luchan contra el narcotráfico. Según su criterio, una de las soluciones supondría declarar el Campo de Gibraltar como “zona de especial singularidad”.

La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha vuelto después de dos años de ausencia debido a la pandemia. La previsión es que a lo largo de los meses de verano tres millones de pasajeros y un millón de vehículos crucen España para pasar las vacaciones en sus países de origen en África. Unas cifras que podrían batir récords este año y para las que el Gobierno necesita de un fuerte refuerzo de la dotación policial. Sin embargo, las llamadas a dotar plazas no han tenido éxito.

Según informaba El Independiente, la División de Personal del Cuerpo Nacional de Policía ha hecho un llamamiento exprés ofertando 137 plazas para reforzar las medidas de seguridad de la zona. Sin embargo, solo 23 han sido cubiertas. Ante los datos, Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que afirma que “va a pasar este año y los siguientes sin cubrirse estas plazas. Ya salió una convocatoria en la que se quedaron sin cubrir y, ahora, en la segunda convocatoria que ha hecho el Ministerio, se han vuelto a quedar plazas vacías”.

Según Morales, la razón es principalmente “la falta de motivación económica”. Los agentes movilizados a esta zona reciben “el mismo salario, a pesar de que se tienen que desplazar”.

Por otra parte, el portavoz del SUP asegura que no salen las cuentas ya que “en época estival las zonas costeras se convierten en un producto de lujo, y suben los precios tanto de alojamientos como de alimentación”. Por ello, Morales afirma que desde el sindicato se reivindica que “aumenten considerablemente las dietas, sobre todo en época estival, para hacer frente a estos gastos de los agentes cuando se desplazan a esos destinos”.

La lucha contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar

Pero no es el único problema. Desde el SUP aseguran que es necesario que “se refuerce sobre todo el Campo de Gibraltar —que nosotros venimos reclamando desde hace tiempo que sea considerado zona de especial singularidad— y que se incentive a los agentes, por un lado, con más medios técnicos y por otro, con motivación económica”, explica Morales.

Logo Sindicato Unificado de Policía (SUP).

“Algeciras y el Campo de Gibraltar en su conjunto es una de las zonas de acceso del narcotráfico de España y los narcotraficantes cuentan con muchos más medios técnicos que con los que cuenta la policía. Con lo cual, los agentes duran poco en estos destinos”, añade Morales, que recuerda que esta zona conflictiva añade más carga de trabajo a la ya existente con la Operación Paso del Estrecho.

Para el portavoz, declarar este territorio como zona de especial singularidad supondría “un incentivo económico y dotar de más medios técnicos y materiales a los compañeros que están allí trabajando, sobre todo contra el narcotráfico”. Y añade que sería la solución para que “los agentes no se vaya en cualquier momento. Son plantillas que están allí de paso y a la primera oportunidad, se escapan. Lógicamente, nadie quiere poner en peligro su vida, y menos cuando está trabajando”.

Morales explica que aunque el cuerpo está preparado para afrontar peligros, hacerlo sin medios escasos, poco adecuados para las circunstancias o muy inferiores a los utilizados por los narcotraficantes, es hacerlo con mucha desigualdad de condiciones. Y concluye diciendo que los narcotraficantes tienen “herramientas mucho más tecnológicas” de las que disponen actualmente los agentes de policía.

Gasto extra del Gobierno en la Operación Paso del Estrecho

Son 26,6 millones de euros la cantidad estimada de gasto extra que el Gobierno tendrá que asumir por la Operación Paso del Estrecho. Una cantidad que viene dada, principalmente, por el descuento de 20 céntimos al precio de los carburantes que el Gobierno implementó en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Esta medida se aplica actualmente en todos los suministros que se realicen en las estaciones de servicio españolas y no distingue a residentes de extranjeros que están de paso.

Elcierredigital.com ya hizo un cálculo grueso del gasto que podría suponer solo en el mes de julio. A razón de 700.000 vehículos con un depósito medio de 70 litros y un repostaje en los más de 1.000 kilómetros que supone cruzar la península, el gasto sería de 9,8 millones de euros. A ello sería necesario sumar otros 3,5 millones de euros procedentes de los desplazamientos desde Francia y Portugal, que también hacen repostaje en España, para asumir los más de 500 kilómetros que separan ambos países.

Operación Paso del Estrecho.

A los más de 13 millones de euros que tendrá que desembolsar el Estado en este primer tramo del verano se debe sumar otro tanto de la operación retorno, cuando el flujo migratorio regrese a sus países de origen, un total de aproximadamente 26,6 millones de euros. Estos cálculos se refieren solo al movimiento originado en la Operación Paso del Estrecho, no teniendo en cuenta los miles de turistas alemanes, franceses, holandeses y británicos que recorren España en caravanas durante estos meses estivales.

2020 y la OPE fallida de Marruecos

En el año 2020 elcierredigital.com informaba sobre la intención de Marruecos de efectuar la Operación Paso del Estrecho, aunque tres meses después, el Gobierno de Marruecos canceló el dispositivo. Fue la primera vez en 33 años que no se celebraba, y la situación se amplió al pasado 2021.

“La operación Marhaba [que es como se denomina en Marruecos a la Operación Paso del Estrecho]”, argumentó Nasser Burita ante el Parlamento, “es un concepto para el que hace falta prepararse desde abril y que requiere una coordinación con varios países. No se trata de un simple pasaje, sino de una animación con actividades culturales y diversión. Es evidente y natural que la operación Marhaba, tal como la conocemos, con su preparación y su programación, no tenga lugar” en 2020, explicaba.

Desde el 20 de marzo de ese año se decretó emergencia sanitaria en Marruecos, lo que conllevó la suspensión de los vuelos internacionales y el cierre de las fronteras terrestres, que solo se abrían para permitir, poco a poco, la salida de ciudadanos extranjeros, residentes en Europa, que se quedaron atrapados con el cierre de la frontera.

COMPARTIR: