25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El dirigente del PRC cuenta con bienes y patrimonio por valor de más de 500.000 euros y no tiene deudas bancarias

La jubilación dorada de Revilla: El presidente de Cantabria dobla su patrimonio en diez años

/ Revilla en una firma de libros.
El Gobierno de Cantabria al fin ha cumplido la ley de Transparencia autonómica que se aprobó hace tres años y obliga a los miembros del Ejecutivo cántabro a mostrar sus bienes y patrimonio en el Portal de Transparencia autonómico. Revilla es el 'más rico' de su Gabinete con más de 500.000 euros entre bienes y patrimonio.

Se oía cierto runrún porque hace tres años el Gobierno de Cantabria aprobó una ley de Transparencia autonómica que no se estaba aplicando y que obliga a los miembros del Ejecutivo autonómico a mostrar sus bienes y patrimonio.

El Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria por fin ha dado cuenta del estado económico y patrimonial de los dirigentes autonómicos. Y todos los ojos se han girado hacia la situación de Miguel Ángel Revilla, que es el más rico de su Gabinete al acumular bienes y patrimonio por valor de más de 510.000 euros.

El presidente de Cantabria cuenta con 148.000 euros en bienes inmuebles y más de 350.000 en saldos de cuentas corrientes, acciones, fondos, seguros de vida y planes de pensiones (es decir, en lo que se entiende popularmente como 'dinero' más o menos líquido).

Revilla no tiene ni un céntimo de deuda con el banco y posee 53.000 euros en acciones o participaciones; 95.000 en seguros de vida, fondos de pensiones o planes de jubilación; 82.000 euros en sus cuentas bancarias, y 32.000 en otro tipo de bienes y derechos económicos.

Esta situación evidencia que su consolidación en el estrellato mediático ha sido provechosa en el plano económico ya que ha sabido instrumentalizar su tirón tanto a nivel electoral como en el área económica.

Revilla dobla sus bienes y patrimonio

Revilla en 2011 declaraba menos de un tercio de bienes y patrimonio: 75.000 euros en acciones, 58.000 euros en una cuenta corriente; un automóvil valorado en 6.000 euros; y dos viviendas con valores catastrales de 36.000 y 50.000 euros.

Es lógico que su situación haya mejorado ya que su puesto de estrellato en el Grupo Planeta, que le edita sus libros y le da cancha en sus televisiones, ha sido provechosa tanto para el dirigente como para el holding mediático-literario.

Revilla. Foto: Antena 3. 

Cabe recordar que el presidente autonómico en la última década ha lanzado varios libros. Y solo de los cuatro primeros ('Nadie es más que nadie', 'La jungla de los listos', 'Este país merece la pena' y 'Ser feliz no es caro'), ingresó entre enero de 2012 y mayo de 2018 ni más ni menos que 527.729 euros.

El presidente autonómico peor pagado de España

Su millonaria vena editorial quizás explique que Revilla se haya puesto el sueldo más bajo entre todos los presidentes autonómicos de España. En 2019 se embolsó 61.793 euros brutos, sueldo que le equipara con varios miembros de su Gobierno (su jefe de Gabinete cobra un poco más que él y varios directores generales se mueven entre los 60.000 y 62.000 euros brutos anuales, que es la misma horquilla en la que se mueve el sueldo de su asesora de Comunicación, Mercedes Larumbe, que lleva dos décadas con el carismático político).

En 2017 le explicó a Pablo Motos en televisión cuál era su sueldo de entonces: "Cuando dicen que ganamos poco... ¡Mira, yo lo haría gratis! Yo si tuviera unas rentas, lo haría gratis. Yo llego a la política en 1975, y ahora cobro 3.400 euros al mes (netos) en 12 pagas. En el banco ya cobraba eso en el año 1983. Para mí la política ha sido una ruina desde el punto de vista económico".

Bienes y patrimonio de sus posibles delfines

Tres nombres suenan con fuerza para relevar a Revilla al frente del Partido Regionalista de Cantabria, tal y como desveló hace unos días Elcierredigital.com. Y los tres forman parte del Gobierno autonómico, y por lo tanto también han expuesto su situación económica en público.

El gran favorito para relevarle es Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio (y número 2 del PRC), que tiene bienes por 339.000 euros y ninguna deuda con las entidades de crédito.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, tiene bienes y patrimonio por valor de 238.000 euros (pero cuenta con unas deudas bancarias por valor de 195.400 euros). Y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, cuenta con 114.000 euros. Pero debe casi 40.000 euros al banco.

 

COMPARTIR: