25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Unas imágenes durante la jornada electoral en este municipio tinerfeño han circulado por redes sociales alertando de presuntos "repartos de sufragios"

Denuncian una posible 'compra de votos' el 28M en el pueblo de Adeje, la ‘Marbella de Canarias’

El Cierre Digital en
/ Ayuntamiento de Adeje.
Alerta por parte de algunos residentes del municipio tinerfeño de Adeje sobre unas imágenes que se han compartido en Redes Sociales y por mensajería de WhatsApp en relación a una presunta ‘compra y reparto de votos durante las elecciones del 28M’. Esta localidad canaria permanece bajo el gobierno del PSOE desde hace casi 40 años, y ha vuelto a revalidar la mayoría absoluta con el alcalde socialista, José Miguel Rodríguez Fraga. Algunos partidos de la oposición estudian emprender denuncias.

La victoria electoral del Partido Popular en las elecciones del 28M es indiscutible, ya que ha arrasado políticamente en la mayoría de los municipios españoles. De hecho, este martes se conocía la alianza entre Coalición Canaria y el PP que "pretende superar las acciones y objetivos del mandato del socialista Ángel Víctor Torres –actual presidente del gobierno canario–". Ambos partidos políticos habrían pactado la gestión de 12 consejerías en la Comunidad Autónoma a partir del mes de julio.

Sin embargo, en el feudo político del consistorio tinerfeño de Adeje –gobernado por el PSOE desde hace casi cuatro décadas–, el socialista José Miguel Rodríguez Fraga ha vuelto a revalidar su mayoría absoluta al obtener 13 concejales en estas últimas elecciones municipales. Este mandatario municipal y secretario del PSOE en Canarias, un hombre de la confianza del presidente canario Ángel Víctor Torres, tendrá en la oposición a Coalición Canaria con cinco ediles, y al PP con un concejal al igual que Podemos.

Pero tras la captación de unas inéditas imágenes durante la jornada electoral, el municipio de Adeje —conocido como ‘la Marbella de Canarias’ por su elevado nivel económico y desarrollo turístico— se ha visto envuelto en una ‘polémica política’ que ha trascendido a las Redes Sociales y WhatsApp en relación a una "presunta compra de votos durante la jornada electoral de las elecciones del 28M", según relatan fuentes internas del Ayuntamiento de Adeje ante elcierredigital.com.

Esta ‘alerta’ sobre un supuesto "reparto de votos del PSOE entre residentes de Adeje" el día de las elecciones la han difundido "algunos ciudadanos del municipio tinerfeño por unas imágenes compartidas por vecinos en chats de WhatsApp". En esta serie de imágenes y vídeos —a los que ha tenido acceso este diario—, parece apreciarse "cómo el concejal de urbanismo Manuel Luis Méndez, en una sede electoral, podría estar quitando los votos de todos y se estaría quedando con los del PSOE". 

Vídeo facilitado por los denunciantes de esta situación en Adeje.

Estas fuentes municipales manifiestan a elcierredigital.com que de probarse, "estas imágenes vendrían a ensombrecer la victoria socialista en Adeje, pero también podrían salpicar incluso a trabajadores del consistorio y a algún edil".

Uso de un vehículo municipal durante el 28M

Una de las quejas esgrimidas por diferentes ciudadanos, aclaran estas mismas fuentes, reside en la "presencia durante las elecciones de uno de los chóferes del Centro de Atención a la Discapacidad de Los Olivos del Ayuntamiento de Adeje, Carmelo González", que aparece como trabajador municipal en el Portal de Transparencia de Adeje consultado por este diario. Según estos ciudadanos, el conductor "fue grabado con un vehículo del ayuntamiento de Adeje el 28M acercando a una señora mayor al coche municipal, hasta el asiento del copiloto, donde el chófer parece que busca algo y, posteriormente, se aprecia en otras imágenes como el mismo González acompaña a esta mujer mayor caminando por la vía pública hasta donde se encuentran con una apoderada del PSOE".

21f5d3f1-8453-4507-8189-e500c0827730

El chófer del Ayuntamiento de Adeje acerca a una señora mayor al coche municipal.

En otro de los vídeos recogidos durante la jornada del 28M —en poder de elcierredigital.com— se puede observar cómo "el edil socialista Juan Desiderio Afonso espera a las puertas de una sede electoral a otro varón que llega en un coche y entran juntos a votar", argumentan estas fuentes cercanas al PSOE.

El concejal del PSOE espera a otro ciudadano para entrar a votar con él.

Otros vecinos de Adeje también han manifestado su malestar porque "en la localidad de Fañabe algunos miembros del PSOE llegaron a colocar sillas en la puertas de las sedes electorales esperando a la gente", mientras que en otros casos, "se ha podido ver en fotos captadas en la calle, como una apoderada del PSOE hablaba con un ciudadano que portaba un sobre en sus manos", han relatado testigos a este diario.

Estudian denuncias tras las polémicas imágenes 

Algunos partidos de la oposición política en el Ayuntamiento de Adeje, según ha sabido elcierredigital.com, estudian la "posibilidad de denunciar los hechos recogidos en estas imágenes grabadas el 28M en relación a presuntas irregularidades acaecidas durante el día de las elecciones en este municipio". Y sostienen, además, que "pedirán explicaciones políticas al alcalde socialista, José Miguel Rodríguez Fraga, o al propio PSOE", declaran a este diario.

COMPARTIR: