22 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El viceportavoz del PSOE en el Congreso pide no bajar los alquileres por Ley y mientras recibe miles de euros de los inquilinos de sus pisos en Madrid

El líder socialista Rafael Simancas ingresa al menos 20.000 euros anuales por alquilar sus inmuebles

Exclusiva
Rafael Simancas, el todavía líder en la sombra del Partido Socialista en Madrid y viceportavoz en el Congreso del PSOE de Pedro Sánchez, se ha convertido en uno de los más críticos dentro del partido socialista con la intención de Unidas Podemos de regular los precios del alquiler. Pero quizá algo se esconde en su trasfondo político si tenemos en cuenta que Simancas ingresa al menos 20.000 euros anuales como renta de inquilinos en pisos de su propiedad en localidades de la Comunidad de Madrid.

“No sirve bajar los precios si la oferta se constriñe”. Era el titular que dejaba el pasado 2 de marzo Rafael Simancas, número dos del PSOE en el Congreso, tras la Junta de Portavoces en relación con la Ley de Vivienda. Lo que no detalló este diputado socialista y hombre de confianza de Pedro Sánchez es que él forma parte de la oferta inmobiliaria. Factura por el arrendamiento de varias viviendas de su propiedad en Madrid al menos 20.400 euros anuales, según obra en su declaración oficial de bienes en el Congreso de los Diputados.

La declaración de bienes de Rafael SImancas.

En dicha rueda de prensa que impartió en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, secretario general del grupo socialista, aseguraba que su formación confiaba en poder aprobar una nueva Ley de Vivienda "con acuerdo en el seno del Gobierno", que "tiene la mejor disposición y la mejor vocación para cumplir los acuerdos en materia de vivienda".

Entre dichos compromisos, dijo, estaba el de facilitar el acceso al alquiler e "impedir que su encarecimiento suponga un obstáculo para el acceso a una vivienda digna. Lo queremos hacer bien, de manera eficaz y con seguridad jurídica. Y sin adoptar medidas que constriñan la oferta, porque de poco serviría bajar los precios si la oferta se constriñe", argumentó.

Registro de una de las viviendas del socialista Simancas en Arroyomolinos. 

Sin embargo, el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos contemplaba la adopción de medidas normativas "para poner techo a las subidas abusivas de precios" y habilitar que ayuntamientos y comunidades pudiesen "regular las subidas abusivas del precio del alquiler en las zonas previamente declaradas tensionadas y a la vez evitar posibles efectos de contracción de la oferta de vivienda en alquiler".

El hombre en la sombra de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, defendió la necesidad de contar con "seguridad jurídica". "No queremos tener una norma que acabe enfangada en los tribunales. Eso requiere análisis, estudio y un poco de tiempo", aseguró.

Registro de otra propiedad del socialista Simancas en Fuenlabrada. 

Pero lo que no dijo en dicha rueda de prensa es que una de mejores fuentes de ingresos son los “arrendamientos de viviendas no habituales”, según su declaración de intereses como diputado. Habla de viviendas desocupadas que alquila. Pero no detalla cuáles de sus cuatro viviendas están alquiladas.

Las propiedades del socialista Simancas

Rafael Simancas, el todavía líder en la sombra del Partido Socialista en Madrid y viceportavoz en el Congreso del PSOE de Pedro Sánchez, tiene marcada su residencia en un adosado de tres plantas de 200 metros cuadrados en la localidad madrileña de Arroyomolinos. Rondaría los 400.000 euros  la valoración inmobiliaria actual de esta propiedad del alto cargo socialista.

Además, posee una segunda vivienda de 82 metros en un inmueble de la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde las agencias de compra y venta valoran en 192.000 euros los pisos. También gozaría de una tercera vivienda en Fuenlabrada de 84 metros cuadrados, cuya valoración de compra alcanza los 140.000 euros. Y además una cuarta más en Leganés, en esta localidad madrileña tiene un piso de 69 metros cuadrados, donde viviendas similares se venden por 165.000 euros.

Nota registral de la vivienda del socialista Simancas en Leganés. 

Por todo ello, el socialista Rafael Simancas declara unos ingresos de 20.000 euros anuales por alquileres. No aclara si es sólo lo que factura él o el matrimonio, ya que comparte propiedades con su esposa al 50 por ciento. Si sólo reporta lo que ingresa él, como suele hacerse en este tipo de declaraciones, habría que sumar otros 20.000 euros en total. Esto elevaría a 40.000 euros sus ingresos totales por arrendamientos.

Pero, además, Simancas compró en el año 2002 un chalé en la localidad madrileña de Boadilla del Monte por 150.000 euros, que revendió por 468.000 euros tres años más tarde, en 2005. Ninguna de sus cuatro actuales viviendas sufre hipoteca alguna.

Registro de otro inmueble en Fuenlabrada. 

Un milagro ahorrativo de un político que lleva viviendo 25 años de su sueldo como político socialista (concejal de Madrid, diputado de la asamblea madrileña y ahora del Congreso). "Paradojas de la vida, combatió la especulación, pero revendió su chalé por tres veces su precio de compra y  persiguió a los supuestos empresarios cómplices del tamayazo, pero su domicilio actual se construyó en una zona urbanizada por uno de ellos", señalan a elcierredigital.com  promotores inmobiliarios.

Algunas de las viviendas que presumiblemente alquila tienen un precio de unos 700 euros mes en la zona. "Se entiende así que el propietario, no el cargo político, quiera ahora impedir que el precio del alquiler baje por culpa de una Ley que podría influir en su oferta como Rafael Simancas arrendador de pisos", afirman estos mismos promotores a nuestro periódico.

COMPARTIR: