25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El record de votación lo mantiene la localidad murciana con un 100% de participación, todos sus vecinos votaron en 40 segundos en abril pasado

Elecciones 10 N: Desde el municipio con mayor participación,Villarroya, hasta el de menor, Benizar, todos preparados

La abstención más alta registrada en abril no llegó al 97%
La abstención más alta registrada en abril no llegó al 97%
Las urnas se abren nuevamente este 2019, en esta oportunidad se renovarán los 350 escaños del congreso de los diputados y el senado. Aunque el debate se centra en los pactos posteriores, hay otras particularidades que marcan la campaña. PP y VOX no son los únicos que crecen en las encuestas, la abstención es otra de las variables que según los estudios aumentará este domingo.

El historial de participación reciente en las elecciones generales no es el mejor. El mejor dato se registró en 1982, cuando hubo un 20,03% de abstención. Desde entonces, la participación no ha rozado el 80% otra vez. Con excepción de 1996 cuando se registró casi un 79% de participación.

Durante las elecciones de abril de este año, 75,75% de la población habilitada para votar ejerció su derecho. No obstante, la “alta participación” podría no repetirse en esta nueva cita con las urnas. En elcierredigital.com hemos repasado algunas de las localidades con mayor y menor participación en las elecciones de abril.

El récord de abstención durante las elecciones del 28 de abril se lo ha llevado Benizar, una pedanía del municipio de Moratalla, en la frontera de Albacete y Murcia. En esta zona hay aproximadamente 900 votantes, que en las elecciones de abril se pusieron de acuerdo para no ir a votar.

Según algunos portavoces de los vecinos, la decisión fue una forma de visibilizar al pueblo que “se siente abandonado” por las políticas municipales y regionales. Los vecinos se quejan también de que estar en la frontera de Murcia y Castilla La Mancha les afecta en tanto, ninguna de las dos comunidades quiere hacerse responsables de ellos.

La información fue recogida el mismo día por las televisiones nacional que se hicieron eco de una presidente de mesa que anunciaba que los vecinos habían acordado no votar. Aunque el municipio murciano superó el 50% de participación, en Benizar llegó al 97.1%. Votaron 10 de las 900 personas. De ellos, 7 optaron por el PSOE y 3 por VOX.

Otro caso destacable fue el de Gormaz, un pequeño municipio de Soria con cerca de 20 habitantes. De sus 14 votantes, solo 7 ejercieron su derecho al voto. De ellos, tres lo hicieron por el PSOE, dos por Ciudadanos y otros dos por VOX.

Las tres mil viviendas, una de las zonas de menor renta del país, también registraron una abstención importante, superando el 50% y en algunas calles llegando al 63% de abstención.

Los vecinos de Benizar se han puesto de acuerdo para no votar.

Por otro lado, hay municipios que votan con todo y con todos. El mejor ejemplo es Villaroya, en La Rioja. En este pequeño municipio sus 6 vecinos votaron en menos de 40 segundos, alcanzando así el 100% de participación el tiempo récord. El PP se impuso con tres votos, sobre el PSOE (2) y el PR con uno.

Cada convocatoria de comicios intenta repetir el récord del centro de votación con el cierre más rápido, sin embargo, en las elecciones autonómicas casi doblaron el tiempo de votación, con 70 segundos.

En otros como Aguasal en Castilla y León y Robres del Castillo en La Rioja la participación llegó al 100%. Una hazaña a la que llegan menos de 15 municipios en toda España.

COMPARTIR: