29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Plantearán el recurso ante la Junta Electoral porque el candidato socialista no utiliza su nombre real de José Vicente

Vox y PP de Madrid estudian impugnar la candidatura de Pepu Hernández por no usar su nombre como consta en el DNI

Pepu Hernández, candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid. / Telemadrid.
Pepu Hernández, candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid. / Telemadrid.
No es la primera vez que un candidato presenta en la papeleta su apodo o nombre familiar con el que es conocido. Pepu Hernández lo ha hecho para ser alcalde de Madrid el próximo día 26 de mayo, pero PP y Vox estudian si presentan su recurso ante la Junta Electoral local para que "Pepu" no pueda ser alcalde de Madrid por no usar su nombre del DNI, José Vicente.

"Pepu" Hernández podría no llegar a las elecciones municipales sin la Junta Electoral madrileña admite el recurso que van a presentar Vox y PP de Madrid contra la candidatura de PSOE madrileño, al advertir que en las papeletas socialistas para la votación del domingo a la alcaldía de Madrid el nombre que encabeza la misma es el de "Pepu" Hernández Fernández, ya que el nombre real del  exseleccionador nacional de baloncesto es José Vicente Hernández Fernández y el "Pepu" es el apelativo de su época deportiva.

Lista del PSOE para el ayuntamiento de Madrid.

 Es complicado que la Junta Electoral admita los recursos, ya que el caso de Pepu no es nuevo. Por ejemplo, a Kichi González, alcalde de Cádiz, le permitirán presentarse con ese nombre y la misma Junta negó los recursos del PP y PSOE que querían también poner los suyos, Juancho en el caso de Juan José Ortiz, candidato del PP y Fran en el de Francisco Matías González, candidato del PSOE.

Kichi González, candidato de Adelante Cádiz al Ayuntamiento gaditano.

Al final, Kichi podrá presentarse con su apodo por Adelante Cádiz, la "marca" de Podemos en la ciudad andaluza. Según la ley, las candidaturas no se pueden modificar salvo por renuncia o fallecimiento. También en la Ley Electoral se establece que el candidato debe aparecer con el nombre recogido en el DNI. Kichi se acogió en esta ocasión a una interpretación que permitió en 2008 a la candidata de Izquierda Unida, María Dolores García Rodrigo, incluir 'Boti', su apodo o sobrenombre en la papeleta.

 

Aquel BOE de 2008 ya incorporaba apodos junto a los nombres de los candidatos que lo solicitaban previamente. Por ejemplo, la lista del PCL por Madrid de aquel año estuvo encabezada por un transexual. Por eso, junto a su nombre y apellidos -Pascual Espejo Arjona- se dejó constancia de que, pese a lo que aparece en su documento nacional de identidad, se hacía llamar Beatriz. Ocurrió lo mismo con "Tino", apelativo por el que se  por el que se conocía entonces a Faustino Barriuso Gutiérrez, uno de los candidatos de Unión Progreso y Democracia al Senado por la circunscripción de Burgos, cuyo apodo así constó en la papeleta.

 

COMPARTIR: