28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Conocido como "El Ratón”, de 32 años, ha sido uno de los más buscados por la DEA y ahora ha conseguido frenar su extradición desde México a EE.UU

Así actúa Ovidio Guzmán, el hijo narco de "El Chapo": Sus maniobras desde la prisión

El Cierre Digital en Primera imagen de la detención de Ovidio Guzmán. Foto: @Riodoce_mx
Primera imagen de la detención de Ovidio Guzmán. Foto: @Riodoce_mx
Tras la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán también conocido como “El Ratón” que dejó a su paso un total de 29 muertos, la ciudad de Sinaloa todavía no encuentra la calma. El hijo de "El Chapo" Guzmán fue trasladado al Centro Federal del Altiplano, en el Estado de México, mismo lugar en el que estuvo recluido su padre, quien se fugó en 2015. Un juez de la Ciudad de México ha concedido al capo un amparo para frenar la extradición a EEUU inmediatamente.

Ovidio Guzmán se mantiene bajo prisión preventiva. El juez fijó un plazo de 60 días para que Estados Unidos pudiera presentar los documentos para extraditar al narcotraficante. Sin embargo, horas antes de esto, un juez en la Ciudad de México concedió un amparo para frenar la extradición de Ovidio inmediatamente.

Además de esto, se le entregó un amparo más para evitar la incomunicación del narcotraficante con sus familiares y abogados. La estrategia que esta empleando Guzmán es intentar impedir su extradición por todos los medios.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Estados Unidos ya solicitó la extradición de el capo en 2019 y que el trámite duraría entre cuatro y seis semanas hasta mostrar las pruebas para poder hacer válida la solicitud.

El abogado defensor de Ovidio Guzmán declaró que sufre de ansiedad y depresión y que se encuentra en estos momentos recuperándose de una cirugía aunque no específico la causa de la intervención.

La detención de Ovidio Guzmán

Una jornada de violencia comenzó tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, este pasado jueves en el norte de Sinaloa. Las autoridades han confirmado 29 fallecidos entre los que se encuentran militares y atacantes. “Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad. El Estado mexicano les dará honores fúnebres”, apunto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en una rueda de prensa.

El secretario de defensa, Luis Sandoval puntualizó a su vez que entre las víctimas no se encontraba ningún civil. Por otro lado, el responsable del ejército contabilizó 35 militares heridos por armas de fuego y anunció 21 detenidos miembros del crimen organizado. Las autoridades estadounidenses consideran a “El Ratón” como responsable de tráfico de cocaína y metanfetaminas hacías los Estados Unidos y se ofreció cinco millones de dólares como recompensa por su captura.

AOY4Z4YDBZF4ROPH7B7T7SGNUM

Detención Ovidio Guzmán. 

La población fue prevenida a permanecer en sus casas se cerraron todos los accesos a la ciudad de Culiacán y las actividades educativas y gubernamentales quedaron suspendidas. A su vez, la Embajada de Estados Unidos en México alertó a los ciudadanos estadounidenses y les pidió evitar viajar a esta zona. 

La detención del capo originó 19 bloqueos, tiroteos y vehículos incendiados en la capital de Sinaloa, Culiacán, en el noroeste del país. Uno de los ataques se produjo en el Aeropuerto de la ciudad y otro en la base aérea número 10. Las autoridades han reportado más de 200 coches robados y al menos 20 atracos a comercios de la zona.

Finalmente Ovidio Guzmán fue detenido y trasladado al penal del que se fugó su padre en 2015 conocido como el penal de Almoloya en el Estado de México. En las afueras del penal se desplegó un dispositivo de seguridad con al menos 12 vehículos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

Estados Unidos no se ha pronunciado ante esta jornada de violencia. Únicamente Ned Price, portavoz del Departamento de Estado pidió a los estadounidenses evitar la zona de Sinaloa. "No puedo comentar nada sobre el tema. He visto los reportes, pero dejo a las autoridades mexicanas que den los detalles" apuntó Price y afirmó que las autoridades estadounidenses han estado al tanto de la violencia ocurrida en la capital de Sinaloa.

"El Chapo" y sus fugas

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es conocido como “El Chapo”, nació en 1954 en un pequeño pueblo mexicano llamado La Tuna. Se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos de todo latinoamericana y ha sido el segundo hombre, después de Osama Bin Laden más buscado por el FBI y la Interpol.

No se conoce mucho de la infancia de este narco. Su padre Emilio Guzmán Bustillos fue un campesino dedicado a la siembra del opio. Con tan solo 15 años Joaquín comenzó a plantar marihuana para vender en Culiacán, fue entonces cuando se le apodo con el conocido nombre de “El Chapo”.

En 1993 fue capturado en Chiapas y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Nº1, donde permaneció hasta 1995 que fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

En 2001 Joaquín Guzmán se fugó del penal escondido en un carro de lavandería y ayudado por 71 personas entre las que se encontraban 15 funcionarios de la cárcel. En 2014 volvieron a capturarle pero al año siguiente volvió a fugarse.

Ovidio Guzmán, una vida dedicada al narcotráfico

Ovidio Guzmán López, de 32 años, hijo de Joaquín “El Chapo”  y conocido como "El Ratón” ha sido una de las personas más buscadas por la DEA (Administración para el Control de Drogas). Es hermano de Joaquín Jr. Guzmán López. Ambos son hijos de Griselda López Pérez, la segunda esposa de las tres que tuvo “El Chapo”. Tanto Ovidio como Joaquín Jr. han sido considerados como las cabezas del imperio del narcotráfico tras la detención de su padre.

Ovidio comenzó desde muy joven en el negocio familiar de la droga con tan sólo 18 años comenzó junto a su hermano Joaquín a liderar el imperio familiar de la droga. Tras el asesinato de su hermano mayor Édgar Guzmán. Comenzaron con la compra de cocaína, marihuana y efedrina, mientras experimentaban con la metanfetamina.

7564_ovidio_portada

Ovidio, "El Ratón".

Ovidio creció rodeado de sicarios y narcotraficantes. Se le apodó “El Ratón” por su habilidad escurridiza para escapar de las autoridades. En un intento fallido por arrestar a Guzmán en el conocido como “Culiacanazo” en  2019 el ejército de sicarios bloqueó las calles con vehículos incendiados y se enfrentaron a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Cargo importante en el cártel de Sinaloa

El capo “El Chapo” Guzmán tuvo un total de diez hijos con tres esposas distintas, cuatro con la primera, cuatro con la segunda y dos gemelas con la tercera, que fueron vistas en los Juzgados durante el procesamiento a su padre en Estados Unidos.

Ovidio tiene un papel muy importante en el cártel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro en Estados Unidos y en febrero fue acusado junto a su hermano Joaquín de exportar droga a Estados Unidos, algo que estuvieron haciendo desde abril de 2008 hasta abril de 2018, según los fiscales.

En julio de 2019, su padre, poderoso líder del cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. “El Chapo” fue condenado en febrero por diez delitos, entre ellos asesinato, liderato de una organización criminal y otros cargos relacionados con el tráfico de drogas.

El_Chapo_Guzman

Joaquín "El Chapo" Guzmán el día de su detención

Fue Ray Donovan, el agente especial de la DEA quien encabezó la investigación llevada acabo por 22 agencias lo que condujo a la captura de Guzmán. En una entrevista que realizó en febrero dijo que el cártel de Sinaloa sigue abasteciendo a la gran mayoría de mercados de droga estadounidenses.

“De hecho, los hijos de 'El Chapo' han ascendido ahora en las filas del cártel de Sinaloa y se han apoderado de toda la organización de su padre “El Chapo”, dijo en aquel entonces. Ovidio, es uno de ellos, y está considerado como muy peligroso.

Su posterior liberación de un piso en Culiacán donde lo habían detenido y aprehendido unos treinta miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) se debió  a que varios grupos de la delincuencia internacional rodearon la citada vivienda al enterrase con una gran violencia y fuerza superior a la del ejército mexícano". A su vez, y paralelamente, otros grupos llevaron a cabo acciones violentas contra ciudadanos anónimos, por lo que  se acordó suspender la intervención militar y parar su detención.

Ovidio_Guzman_y_Griselda_Lopez

Ovidio Guzmán y la mujer de "El Chapo" Griselda López

Ovidio y su hermano Iván Guzmán fueron incluidos en la lista de narcos más buscados. En 2014, el narco concedió una entrevista a un portal Argentino en el que describió a los hijos de “El Chapo” como jóvenes “humildes, sencillos y nobles”. En aquel momento aseguró que sus hermanos mayores eran los líderes del cártel.

Él mismo se define como “un ranchero humilde que come frijoles con queso y se sienta con pobres o con ricos sin hacer menos a nadie”. Esta imagen de Jesús de los narcos no le ha servido para que las autoridades federales y estadounidenses pusiesen su ojo sobre él.

Quizás el principal objetivo de hacer caer al narco no sea su actividad, sino la información de la que dispone. En 2014, aseguró que “Mi pa a puesto muchos presidentes y no nomas de México, y el ha repartido dinero por todos lados (…) de todos los gobiernos”.

COMPARTIR: